Cultura

¿Cómo se transmitía la peste negra?

Aquí te contamos cómo ocurrió el registro de la peste negra que afectó a todo el mundo
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:11

La pandemia recordada como al 'paste negra' o 'muerte negra' es catalogada como la más devastadora de la humanidad, la cual afectó a Eurasia en el siglo XIV, esta tuvo su punto de más contagios entre los años 1347 y 1353.

El registro de la pandemia llegó a Europa en el año 1347, cuando ya se tenían reportes de millones de muertos en China, Mongolia y Asia menor.

Según se ha revelado, lo que influyó a gran medida la diseminación de la peste negra, además del intenso comercio entre Asia y Europa, ocurrió por la invasión de los mongoles a Crimea, que aventaban cadáveres en las ciudades amuralladas, provocando la propagación de la enfermedad

¿Cómo se transmitía la peste negra?

La epidemia también conocida como la peste bubónica fue causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, que en la mayoría de las ocasiones se encuentra en las pulgas y piojos de roedores como las ratas y pulgas como los agentes que transmitían la bacteria. 

Además, las últimas investigaciones indican que otros factores que provocaron la transmisión de la bacteria ocurrió por los cambios climáticos, las largas sequías por las que se registró la crisis económicas y hambruna, así como la presencia de ratas que afectaban las condiciones higiénicas de este factor. 

¿Cuáles son las características de la peste negra?

Era llamada así por el aspecto de las ampollas o bulas hemorrágicas que se veían en la piel, pues se oscurecían dando un aspecto necrótico.

Asimismo, la causante de la enfermedad fue descubierta y tipificada muchos años después de la fuerte pandemia, y se descubrió en el año 1894.