Educación

Aprende en Casa SEP 18 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Llegó la hora de estudiar. Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este martes 18 de mayo.
martes, 18 de mayo de 2021 · 08:00

¡Buenos días! Un día más de lecciones del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en puerta y es nuestro deber cumplir con cada una de ellas. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

LENGUAJE
"Más poemas, canciones y adivinanzas en lengua indígena"

Busca en el diccionario el significado de la palabra “Empatía”.

  1. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
  2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Escucharás y leerás dos pequeños poemas escritos en mixe: “Guarida” y “Mirador”, de Juventino Gutiérrez Gómez, quien nació 1985 en Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la localidad en la que se hallan el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y su orquesta, es decir, la que interpretó el “Himno a Kong Oy.

Primero escucharás el audio del Poema “Guarida”. Posteriormente, escucharás el audio del Poema “Mirador”. Podrás leer estos poemas tanto en mixe como en español en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Llaman la atención la brevedad de los poemas y, sobre todo, su carácter reflexivo, el cual se relaciona, precisamente, con la manera de concebir la naturaleza y la existencia. ¿Por qué hablar de un sentido reflexivo? porque es lo que sugiere, por ejemplo, la imagen de la Luna observando no a los ocotes en sí mismos, sino su antigüedad.

Observa la entrevista con el etnomusicólogo Gonzalo Camacho, el cual, trata sobre las formas en que los pueblos indígenas de México conciben la música.

Camacho menciona al principio, sobre la emoción e identificación que siente cada vez que se aproxima a la música de una cultura particular hasta el grado de que, en ese momento, siente que esa es la música que más le agrada y se relaciona con el ejercicio de la empatía, que implica abrirnos a conocernos, reconocernos y valorarnos los unos a los otros.

Escucharás y leerás la letra de dos canciones de la tradición oral náhualt: “Canción de cuna” y “El tecolotito”. Primero las escucharás y leerás en náhuatl, y luego volverás a leerlas en español.

Parte del objetivo, de esta actividad es que mientras escuchas y lees las canciones, las disfrutes, pongas atención a la forma en que suena el náhuatl y, después, cuando leas la versión traducida al español, te fijes en su significado.

Revisa tu libro de texto en la página 141 y lee las cinco adivinanzas en náhuatl que ahí se incluyen.

CIENCIAS NATURALES
"Instrumentos ópticos en la investigación científica"

PERISCOPIO

El periscopio es un instrumento muy asociado a los submarinos, su desarrollo impulsó el propósito de utilizar esos vehículos acuáticos como armas de guerra, pero el origen del periscopio tuvo una intención esencialmente de investigación y, es poco conocido que lo inventó una mujer. Observa lo que dice el siguiente Sabías que…

Se sabe muy poco de la vida de Sarah Mather, pero sus inventos, tuvieron gran relevancia y, sobre todo, el periscopio pues ha tenido diversas aplicaciones y no solamente en la investigación, como has visto. Observa tu libro de Ciencias Naturales, en la página 115.

Ahora revisa otros instrumentos muy importantes, pero antes observa qué dicen de esos instrumentos algunos alumnos de sexto grado. Ellos respondieron a la pregunta: ¿Qué es y cómo funciona un microscopio, un telescopio y unos binoculares?

MICROSCOPIO

En la página 124 del libro de texto de Ciencias Naturales, explican algo de su invención. Observa también que en la misma página hay una actividad sobre el microscopio.

Este instrumento sí que puede ir de lo más simple a lo más complejo. Ahora observa dos videos breves que complementan y resumen lo que has visto.

Video 1
Video 2

TELESCOPIO

Ahora revisa otro notable instrumento, el telescopio. En el libro de texto tienes no uno, sino dos datos interesantes, en las páginas 118 y 125.

Estos datos te dan idea de lo mucho que se ha podido conocer del espacio con el telescopio, por ejemplo, se pudo confirmar que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés, como pudiera parecer. Y nuestro país también hace investigaciones importantes del espacio desde tiempos prehispánicos. Hay varios lugares donde se han instalado observatorios con telescopios muy grandes. El libro de texto habla de esta importancia.

BINOCULARES

Los binoculares o prismáticos son como dos pequeños telescopios que se adaptan a la observación con ambos ojos. Esto da un efecto de visión estereoscópica, es decir, las imágenes se ven en tercera dimensión y más reales, se utilizan con fines distintos a observar el espacio, con algunos se puede observar muy bien la Luna, pero son muy utilizados en otras actividades de investigación y con fines recreativos. Observa el siguiente Sabías que…

Elabora tu periscopio y observa imágenes con lupas y canicas como microscopios sencillos, comenta con algún familiar cercano como puede aumentarse el tamaño de las imágenes y que también viva la experiencia, seguro le agradará.

MATEMÁTICAS
"El laboratorio de los cuerpos geométricos"

Has visto que la mayoría de los edificios tienen formas rectangulares, como los prismas, pero últimamente pueden verse edificios con formas más circulares o mixtas. Para conocer un ejemplo específico y que es parte de los edificios más importantes y simbólicos de la Ciudad de México y del país observa el siguiente video de la torre Latinoamericana. Pon mucha atención en los cuerpos geométricos que lo forman y la altura que tiene a nivel de calle hasta su último piso.

¿Recuerdas cuántos metros de altura hay desde el nivel de la calle hasta el piso 44?

Tiene 188 metros. Ahora observa, ¿Cuáles son las formas geométricas o cuerpos que tiene o conforman el edificio? Anota los cuerpos geométricos que consideras forman el edificio.

La mayor parte del edificio es un prisma, pero también la base es un cubo, además puedes identificar en la parte más alta, en la antena una especie de pirámide y una sección entre el cubo y el prisma más alto, que también tiene forma de prisma.

Hay varios prismas diferentes que la componen, para ser más específicos puede identificarse un prisma cuadrangular en la parte mayor del edificio, un prisma rectangular en la segunda parte que corresponde a los entrepisos y en los primeros pisos tienen una forma cúbica, aunque podrías identificar una composición de prismas.

Realiza ahora el desafío 63 de la página 121 del libro de texto de Matemáticas 6. En esta ocasión te piden que armes un cuerpo geométrico. Observa todas sus caras, ¿Qué forma tienen? ¿Cómo las tendrían que dibujar para que, al recortarla, pudieran construir este cuerpo geométrico?

Para la construcción de este cuerpo te puedes apoyar en imágenes de diversas pirámides, es cuestión de observar detenidamente y aplicar tus conocimientos sobre las figuras geométricas, por ejemplo, el triángulo, que puede ser equilátero o isósceles. Ya que, en una pirámide, las caras laterales son triángulos, por ello es muy importante que se identifiquen sus elementos. Observa la siguiente imagen.

  • La base es el polígono en cuyos vértices coinciden las aristas laterales.
  • Aristas laterales son los bordes que unen las caras triangulares de la pirámide.
  • Todas se unen en la punta de la pirámide.
  • Aristas basales, son los bordes que se forman con la unión de las caras laterales y el polígono base de la pirámide.
  • Vértice en la pirámide es el punto donde se unen dos lados consecutivos de la base y son también un extremo de las aristas que unen sus caras laterales.
  • Cara lateral de la pirámide es el triángulo cuya base es un lado del polígono base.
  • Todas las caras laterales se unen en vértice llamado también cúspide.
  • Altura es el segmento perpendicular que va del vértice o cúspide de la pirámide hasta el polígono que es base de la pirámide.

HISTORIA
"Renacimiento: Panorama del periodo"

A partir de esta clase vas a dejar atrás la Edad Media para conocer lo ocurrió durante los inicios de eso que se ha nombrado la Edad Moderna. A la Edad Media no la abandonarás así como así, observa el siguiente video en el que el historiador Aurelio González resume cuál fue el legado de la Edad Media.

Se considera que la Edad Moderna fue un periodo de tiempo que abarcó desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII.

Si observas la línea del tiempo podrás darte cuenta que el inicio de la Edad Moderna suele fijarse con la caída de Constantinopla en 1453 o con el descubrimiento de América en 1492 el final de la Edad Moderna suele situarse en el siglo XVIII con el estallido de la Revolución francesa en 1789 o incluso, un poco antes, con la declaración de independencia de los Estados Unidos en 1776

Entonces la Edad Moderna comprende tan solo unos 3 o casi 4 siglos, o sea, aproximadamente 400 años. Es un periodo de tiempo muy corto, en comparación con los 10 siglos que duró la Edad Media. Puede decirse que la Edad Moderna fue un periodo de tiempo más corto en comparación con la Edad Media. Sin embargo, aprenderás que, a pesar de su corta duración, se trató de una etapa en la que ocurrieron tantas y tan profundas transformaciones que la historia del mundo entero nunca volvió al ser la misma.

El Renacimiento es la primera etapa de la Edad Moderna. El Renacimiento, como su nombre lo dice, se considera que fue una etapa de renovación, de resurgimiento, de cambios profundos que se pusieron de manifiesto en las artes, la filosofía, la ciencia, la religión, la política, la economía de la Europa de los siglos XV y XVI.

Leonardo Da Vinci fue uno de los genios del Renacimiento y de la humanidad. Conoce más sobre su obra con el siguiente video.

Para observar y comprender a detalle el renacimiento deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia.