Educación

Proceso celular por el cual se producen dos núcleos idénticos en preparación para la división celular

Conoce el nombre del proceso por el cuál se producen dos núcleos idénticos y cómo se alimentan las células.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:57

Si eres estudiante de educación básica ya sea de secundaria o los últimos años de primaria, entonces recuerdas que en los últimos días y en las clases del Aprende en Casa se vio el tema del proceso celular, por eso, esta vez te ayudaremos con el tema para que puedas resolver tu tarea.

En una de las clases se preguntó a las y los alumnos, cuál es el proceso celular por el cual se producen dos núcleos idénticos en preparación para la división celular, el cuestionamiento parece un poco confuso, pero no te preocupes que aquí te explicaremos más a detalle para que sepas a qué proceso se refiere, checa la respuesta:

¿Cuál es el proceso celular donde producen dos núcleos idénticos?

El proceso celular donde producen dos núcleos idénticos en preparación para la división celular es conocida como ​Mitosis, se trata de un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas, un dominio que tiene un núcleo definido donde se encuentra el material genético del organismo (ADN) y que está protegido por el citoplasma y una membrana que constituye la envoltura celular.

Así mismo, la mitosis precede inmediatamente a la división celular, es decir que consiste en el reparto equitativo del material hereditario característico, seguramente has escuchado que todos los seres vivos comenzamos siendo una célula y es precisamente a partir de este proceso como nos formamos.

Cuando las células se dividen dentro de un organismo, todo  tiene que ser copiado mediante algún mecanismo, ese es el proceso de la mitosis, donde cada cromosoma tiene que ser convertido en un par, y después estos tienen a separarse adecuadamente de manera que cada una de las células hijas reciba un conjunto completo.

Educación

¿Cuáles son las tres funciones que realiza la célula?

Otra de las preguntas del Aprende en Casa en las clases de Biología refiere a las tres funciones principales que realiza una célula, pero antes de definirlas, es importante conocer las partes que la integran que son la membrana, el citoplasma y el núcleo, todo esto le permite crecer, desarrollarse y reproducirse.

Las funciones son conocidas como funciones celulares son:

  • Nutrición.

Se trata de la incorporación de los alimentos al interior de la célula, dentro los transforma y asimila las sustancias útiles para formar su propia materia, sin embargo, el tipo de nutrición cambia según el tipo de célula, autótrofa o  heterótrofas.

Por ejemplo, as autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del espacio en el que se ven rodeadas, para ello, utilizan la energía química, mientras que las heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.

  • Relación.

Se trata de la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.

  • Reproducción.

Consiste en el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, que se forman con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula inicial, o célula madre.

Aprende en Casa
Vía Pixabay.