Educación

Aprende en Casa SEP 17 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

¡Buenos días! Una nueva semana de actividades acaba de comenzar, así que demos comienzo a las actividades del programa Aprende en Casa de la SEP de este lunes 17 de mayo. Alumno de tercero de secundaria, toma nota.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 07:51

Una nueva semana de actividades comienza y, como cada día, nos hemos encargado de realizar un resumen de las actividades diarias del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tercero de secundaria. La mayoría de las respuestas a las preguntas de este curso necesitan de tu total comprensión y reflexión sobre las lecturas y videos que a continuación se muestran. ¡Toma nota!

3° de Secundaria

QUÍMICA
"¿Cómo saber que una mezcla está contaminada?"

El cuadro C-Q-A es una estrategia para integrar el conocimiento previo al nuevo. Consta de tres columnas: En la primera debes escribir lo que conoces sobre el tema, en la segunda lo que quieres conocer, en la última lo que aprendiste y lo que falta por aprender.

Completa la primera columna, anota en forma de lista lo que sabes en relación a la pregunta: ¿Cómo saber que una mezcla está contaminada? En la segunda columna responde a la pregunta ¿Qué quiero conocer?

Toma en cuenta que el propósito de esta sesión es identificar que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista y que, si quieres saber si una mezcla está contaminada, es posible identificarlo por medio del análisis químico de una muestra de la mezcla.

La contaminación es la introducción de un agente no deseado en determinado medio, sistema, objeto o ser vivo, que altera las condiciones normales y produce daños, desórdenes o malestares.

Por lo general, los agentes contaminantes disueltos en agua y otros líquidos; o los microorganismos como bacterias, virus, hongos y algas microscópicas; no se pueden percibir a simple vista. Los microorganismos, virus o bacterias son de un tamaño microscópico, imperceptibles al ojo humano, por eso es muy importante hacer uso del conocimiento químico para detectar estos agentes contaminantes.

  • ¿Cómo puedes saber si efectivamente el agua no tiene contaminantes?
  • ¿Qué tipo de contaminantes pueden estar presentes en el aire?
  • ¿Cómo interviene la química para identificar agentes contaminantes?

Los conocimientos que has adquirido acerca de las mezclas, sus propiedades y los métodos de separación, los podrás aplicar para analizar problemas de salud o medio ambiente. Conocerás la utilidad del análisis químico. Para conocer un poco sobre esto y cómo es que se emplea un análisis químico, por ejemplo, en las pruebas de Covid-19, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Química.

MATEMÁTICAS
"Variaciones diversas"

Seguramente conoces o has visto la Copa Mundial de Futbol, sabrás que se juega cada cuatro años, y en distintas sedes alrededor del mundo. Por ejemplo, en 1986 se llevó a cabo en México. Suponiendo que este torneo se siga jugando cada cuatro años ininterrumpidamente, ¿se puede saber si habrá Copa Mundial en el año 2040?

Primero, se debe identificar desde los años 1986 a 2040, un número que sea múltiplo de 4. Se restan 2 040 menos 1 986, que es igual a 54 años. El resultado de 54 entre 4 no es un número entero, por lo que en 2040 no se juega la Copa Mundial.

Si en 1986 se jugó la décimo tercera Copa, ¿en qué año tendrá lugar la trigésima? Revisa otro método más eficaz. Si se quiere saber sobre la trigésima Copa Mundial, se le resta 13 a 30 y se obtiene 17.

17 copas mundiales se multiplican por cuatro años y se obtienen 68 años. Después, se sabe que la décimo tercera copa se jugó en 1986, así es que a 1986 se le suma 68 y se obtiene 2 054, teniendo como resultado que en ese año se juega la trigésima Copa Mundial.

Otra situación requiere saber que en 1934 se jugó la primera Copa Mundial. De este modo, se puede formular una ecuación algebraica que relacione los datos que se tienen, y permita calcular con precisión el año de cada Copa Mundial.

Se considera a “x” como el número de la copa que, al realizarse cada 4 años, se multiplica “x” por 4 y se suma el año de inicio de la Copa Mundial, que es 1934. Así, la expresión algebraica es: “4x” más 1934. Si se considera la trigésima Copa Mundial, se debe multiplicar 30 por 4, y al resultado se le suma 1934, teniendo como resultado el año 2054.

Observa el siguiente audiovisual, en donde se muestran los diferentes tipos de variación. En este audiovisual se explican la variación directamente proporcional, la variación inversamente proporcional y la variación lineal no proporcional.

Una variación es una relación matemática que se establece entre variables. Se tienen diferentes tipos de variaciones como: variación directa, variación inversa, variación cuadrática y variación conjunta; sus aplicaciones se pueden observar en el deporte, como el ejemplo de la Copa Mundial, así como en la Biología, como en el caso de las vacas y su alimentación. También en la economía con planes de ahorro, por mencionar algunas.

Para conocer más ejemplos de este tipo de variaciones y sus características, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de matemáticas. La lección te quedará mucho más clara.

LENGUAJE
"¡Ouch! Los sonidos de mi historieta"

Comienza con un juego. A través de esta dinámica entenderás mejor lo que son las onomatopeyas y será capaz de utilizarlas apropiadamente en las historietas. En tu cuaderno escribe o dibuja lo que se te vengan a la mente con el sonido que escuches.

Con estos ejemplos debe quedar más claro que una onomatopeya es la representación gráfica de un sonido. Se puede decir que, gracias a las onomatopeyas, los lectores escuchan con los ojos. Al observar las imágenes, pareciera que estás oyendo los fonemas que representan los sonidos que producen objetos en movimiento o acciones ejecutadas por los personajes.

Las onomatopeyas pueden aparecer en poemas, cuentos y hasta en canciones que están dirigidas al público infantil, como, por ejemplo, la siguiente canción: “Los pollitos hacen pío, pío, pio, cuando tienen hambre, cuando tienen frío”. En este caso, la letra de la canción tiene la finalidad de imitar el piar de los pollitos.

Crea una historieta con un par de personajes cuyos nombres recurran a la aliteración. Anota las onomatopeyas más adecuadas para cada acción que realicen tus personajes. Usa sonidos originales.

ARTES
"Entretejiendo las artes"

El llamado “performance” es una obra artística generalmente interdisciplinaria en cuyo contexto se suele notar la presencia de varias expresiones del arte, puede ser en vivo o documentándola en un video.

Para empezar, te nombraremos unas obras en las que se basará: La danza tradicional conocida como "La bruja".

  • El monólogo de Laurencia de la obra "Fuente Ovejuna" de Lope de Vega.
  • "El David" de Miguel Ángel y “La Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci.
  • La Sonata 13 de Mozart.

La Sonata No 13 de Mozart se seleccionó por sus rompimientos sonoros, que consigue con los ritmos creados a través de las notas musicales y las pausas, así como una sensación de electrocardiograma al movimiento del corazón.

¿Sabías que fue hecha “como descanso” de otra? Mozart estaba creando la ópera “Don Giovanni”, cuando murió su padre, así que se tomó un tiempo lejos de la ópera y en ese lapso compuso “Eine kleine Nachtmusik” o “Sonata 13.

Como primer punto, deja que el cuerpo siga el ritmo que propone la música, expresa con el cuerpo estos “rompimientos”, las pausas y sonidos brillantes que se perciben. Se elige esta música por que contrasta con imágenes. Por su vivacidad es que logra atrapar la atención del auditorio.

Para reforzar, observa el siguiente video que comparten integrantes de la Compañía Nacional de Teatro, donde explican cómo seleccionan la música que utilizan en sus creaciones.

Realiza tu propio dialogo artístico y, como aún no podemos salir, puedes aprovechar y mostrarlo a tu familia o incluirlos en la creación y representación.