Educación

Aprende en Casa SEP 17 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este lunes 17 de mayo.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 08:02

Llegó la hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este lunes 17 de mayo de 2021. Prepara tus materiales que nosotros te ayudamos con las actividades, videos, preguntas y respuestas de hoy.

Hoy comenzaremos con Lenguaje y el tema "Poemas y canciones de mi comunidad o región", después pasaremos a Historia con la lección "Noticias de última hora: la peste", enseguida llegaremos a Geografía con "La calidad de vida en diferentes países del mundo", y finalmente a Valores con "¡Una búsqueda desagradable!".

Lenguaje: "Poemas y canciones de mi comunidad o región"

Comprenderás el significado de textos de la tradición oral mexicana y reflexionarás sobre algunas de las expresiones literarias de las tradiciones mexicanas, como poemas y canciones y recopilarás información sobre el origen cultural de un texto de la tradición oral de tu comunidad o región.

Actividades:

Nombre de la lengua: Náhuatl.

Número de hablantes: 1 544 968

En qué estados se practica: Distrito Federal, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Surge antes de la conquista y tienen un sistema de escritura.

  • Recuerda que debes elegir la lengua en torno a la cual quieras trabajar, por ejemplo, hay quien eligió el náhuatl, debido a que es la lengua que más se habla la Ciudad de México, la que tu elijas corresponderá a lo que te sea más interesante o cercano, para lo cual te resultará útil la ficha que se propuso al final de la sesión pasada. Ten presente que es importante pensar en como rescatar una lengua en peligro de extinción.

La mejor manera de mantener vivas las lenguas es viviéndolas, es decir, usándolas, entre otras cosas, para comunicarse y para aproximarse a la realidad desde la particular perspectiva que cada una les proporciona a sus respectivos hablantes.

  • Observa el video "Nuestro origen. Nuestra lengua. Entrevista con Mardonio Carballo".
  • Realiza la lectura del poema de Mardonio Carballo, “Huetzkicorazón”, luego te deleitarás con la canción “Huecanías”, también en náhuatl, escúchala dando clic aquí.

Como percibiste el sonido de las palabras, su musicalidad, hay para quien el náhuatl suena dulce, tierno, no sólo porque emana del sonido de las palabras, sino también de su significado.

  • Como puedes darte cuenta, a pesar de la esperanza y la ternura con que se expresa el hablante, el poema inicia y termina explicando la causa de su infortunio, lo que enfatiza el desamor. ¿Qué otras cosas llamaron tu atención del poema? Respuesta: Puede ser, la forma en que se alude a la naturaleza por medio de ciertas palabras, imágenes y símbolos, como: “corazón”, “corazón-sol” y “amanecer”, así como la exaltación constante de la naturaleza, que es presentada como una especie de núcleo esencial del mundo.
  • Mira el clip "Entrevista con Gonzalo Camacho, el ladrón de violines".
  • ¿Qué opinas sobre lo expresado por Gonzalo Camacho acerca de los usos de la música en los pueblos indígenas Respuesta: Es muy sorprendente, quizá no te habías planteado la posibilidad de que la música pudiera ser concebida y empleada de formas tan diferentes a como lo hacen, en general, los hablantes del español.

En ocasiones se piensa que todos miran la realidad del mismo modo; sin embargo, como se ha comprobado múltiples veces aquí, por fortuna no es así. En ese sentido, las diferencias constituyen una de las principales riquezas de las sociedades.

  • Ahora escucha y lee la canción nahua “Huecanías”. El nombre de la intérprete que te deleitará con su voz es Zenaida Vargas y tenía 12 años al momento de la grabación, que se llevó a cabo en Xoxocotla, Puente de Ixtla, Morelos en 1965 y estuvo a cargo de Thomas Stanford. Mientras escuchas y lees, disfruta y pon atención en la manera en que suena el náhuatl. Fíjate también en lo que dice la letra.

  • ¿Qué te pareció la canción? Respuesta: Es una canción muy emotiva y el sonido del náhuatl es fascinante, en esta canción también suena tierno, dulce y la voz de la intérprete lo incrementa. La interpretación es muy bella y es una suerte que existan grabaciones de este tipo. La niña Zenaida Vargas la cantó en náhuatl y luego en español.

  • Para poder ahondar todavía más en la comprensión de esta clase de textos resulta útil indagar sobre su origen cultural. Observa los datos o información que debes investigar del texto de la tradición oral de tu comunidad o región que selecciones.

  1. Grupo étnico:
  2. Lengua:
  3. Ocasiones en las que se enuncia:
  4. Temáticas:
  5. Significado social:

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano los poemas que revisaste, da lectura en nahua, luego en español y explícale su significado, de acuerdo con lo que tu interpretas, seguro le agradarán.

Aprende en Casa

Historia: "Noticias de última hora: la peste"

En el Aprende en Casa de hoy, aprenderás sobre los aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia, en específico podrás indagar sobre los tiempos de la peste.

Actividades:

En esta sesión vas a analizar un paralelismo entre dos enfermedades. La primera es una nueva enfermedad, una pandemia afecta a la humanidad, el COVID-19. México y el mundo entero enfrentan una crisis sanitaria, este nuevo virus ya ha infectado globalmente a millones de personas y ha causado la muerte de más de 2.9 millones de acuerdo con un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud.

  • Revisa este fragmento de El Decamerón de Giovanni Boccaccio, escritor italiano que vivió en el siglo XIV, que, a través de su narrativa, abordó la epidemia vivida a finales de la Edad Media, para recordar que no es la primera vez que una enfermedad pone en jaque a la humanidad. Clic aquí.

De haber existido noticieros durante la Edad Media, el noticiero hubiera sido así: Noticiero “El pregonero medieval”. Información en un solo canto.

Ya estamos a finales del siglo XIV. Les estaremos comunicando las noticias medievales más relevantes.

Reportes recientes aseguran que el clima no ha sido nada favorable para las cosechas, parece que se experimentó un cambio climático y las temperaturas bajaron, el frío se hace sentir y también la hambruna por la escasez de los alimentos, sin duda, tiempos difíciles para los campesinos.

En noticias internacionales, los mongoles siguen avanzando en su invasión por Asia menor y nos llega la primicia de que parece que una extraña plaga acabó con varios guerreros mongoles. Los mongoles lazaron hacia las murallas de la ciudad de Caffa, dominada por los mercaderes genoveses, los cadáveres de los guerreros enfermos, y para lanzarlos ocuparon catapultas.

Como noticia de última hora se informa que una nueva plaga empieza a dispersarse por Europa y las zonas aledañas al Mediterráneo. Se informa que un barco repleto de genoveses salió de la ciudad de Caffa y muchos de estos comerciantes venían enfermos.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano lo ocurrido con las dos enfermedades que revisaste aquí, muéstrale las similitudes y diferencias, seguro le parecerá muy interesante e importante.

Aprende en Casa

Geografía: "La calidad de vida en diferentes países del mundo"

En esta sesión vas a reconocer los factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo, ejercicio en el cual podrás comparar las diferencias en la calidad de vida de la población en distintos países.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de la página 148 y el Atlas de Geografía del Mundo de quinto año, en la página 113.

Con seguridad las personas que viven en las viviendas frágiles no cuentan con una buena calidad de vida porque no tienen servicios básicos, ni comodidad, por otro lado, en las viviendas bien construidas y que cuentan con servicios, es más probable que las personas vivan bien.

  • ¿Qué es la calidad de vida? Respuesta: se refiere al conjunto de condiciones que se requieren para que las personas de una población cubran sus necesidades de forma digna y satisfactoria, y puedan desarrollarse de manera integral. Recuerda también que hay varias formas de medir la calidad de vida de la gente, como el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, y el Índice para una Vida Mejor.

Los países que tienen un IDH muy alto y que en el mapa aparecen con color verde oscuro son Canadá, Estados Unidos y Chile en el continente americano; en Europa, la mayoría está en este rango, tal es el caso de Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia, entre otros; en Asia está Japón y Corea del Sur; en tanto que en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda tienen un IDH muy alto.

El IDH alto corresponde a la mayor parte América Latina, en donde puede mencionarse a países como México, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, entre otros; en Europa puede mencionarse a Ucrania y Belarús; en Asia se encuentran en este rango naciones como la Federación Rusa, China, Irán y Arabia Saudita; en África destacan Argelia y Libia.

  • ¿Qué significa que tengan nivel muy alto, alto, medio o bajo en su ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO? Respuesta: Para que quede aún más claro lo que esto significa, revisa la tabla que viene en la página 151 del libro de Geografía de sexto grado, ahí aparecen ejemplos de países con un IDH muy alto, alto, medio y bajo y la calidad de vida que corresponde a cada nivel.
  • Observa el video "Vivienda. Ventana a mi comunidad".
  • ¿Qué se puede hacer para disminuir estos contrastes? Respuesta: Para mejorar las condiciones de las personas que tienen un nivel de vida deficiente, se requieren muchas acciones a nivel gubernamental, social y personal.

El Reto de Hoy:

Ubica tu entidad, en la tabla de la página 155 del libro de Geografía de sexto grado, para identificar qué nivel de calidad de vida presenta. Con esta información platica con tus familiares acerca de si están de acuerdo con ese nivel asignado y qué pueden hacer para mejorar el nivel de vida de su familia y de su comunidad.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Valores: "¡Una búsqueda desagradable!"

Vas a realizar actividades para anticiparte a las diversas emociones relacionadas con el asco, a identificaras la intensidad en cada una y cómo las puedes aprovechar para tu bienestar propio y de los demás.

Actividades:

El asco presenta ciertas variantes, son emociones necesarias que te van a ayudar a prevenirte al acercarte a cosas que pueden representar un peligro para ti, ya sea al oler, beber o ingerir algo que no debes. Incluso como ya lo has visto en otras sesiones, puedes sentir desagrado ante situaciones o acontecimientos injustos como la discriminación.

Es notable pues las acciones o comportamientos de maltrato, injusticia y violencia también pueden dar asco. Hay situaciones que ocurren a tu alrededor y que por ser tan comunes y cotidianas, pueden desagradarte y son inaceptables, pero las dejas pasar porque a veces se vuelven invisibles por ser tan comunes.

  • ¿Qué sentirías si alguien está maltratando a tu mamá, a tu amigo, o peor aún, a ti? ¿Cómo te sentirías?
  • ¿Sabes que es la repugnancia? Respuesta:

1.- Asco (alteración del estómago).

2.-Rechazo frente a alguien o algo.

  • ¿Qué es el disgusto? Respuesta: Lo genera algo “que no te gusta”. Lo has sentido cuando comes algo que sabe mal, pero también puede ser que lo hayas experimentado cuando alguien te trata o se comporta.
  • ¿Qué es el rechazo? Respuesta: es lo que sientes hacia algo que no debes o quieres aceptar. Puede ser algo que no quieres comer o beber, lugares en donde no quieres estar o hacia personas que no quieres ver. Un ejemplo claro es el rechazo a ciertas personas debido a actitudes o comportamientos que pueden ser nocivos para alguien más. Sin embargo, debes ser tolerante ante estas situaciones, porque todos somos diferentes.
  • ¿Qué es la repugnancia? Respuesta: es un nivel arriba del asco. Si es a olores o sabores puede llegarnos a causar que se te revuelva el estómago, e incluso tener ganas de vomitar. 
  • Pon atención en el video "Injusto".
  • ¿Qué es la aversión? Respuesta: la cual es cuando el nivel de asco llega al máximo, lo cual puede incluso generar una fobia, por ejemplo, hay gente que les molesta, incomoda y da asco cuando hay agujeros muy juntos.

El Reto de Hoy:

En una hoja escribe o dibuja todo lo que te cause desagrado, asco, o incluso algo más intenso que no te permite ni siquiera acercarte. Después de que lo hayas hecho, piensa y escribe o dibuja la manera en que puedes regular tu asco, qué puedes hacer para mejorar y regular eso que te causa esta emoción.

Aprende en Casa Gluc