Educación

Aprende en Casa SEP 14 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Es hora de estudiar!, aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este viernes 14 de mayo.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 07:46

Estamos a un pasito de disfrutar del fin de semana, sí que prepara tus materiales que aquí te ayudamos con todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este viernes 14 de mayo de 2021.

Comenzaremos con Valores y el tema "Para quien tiene miedo, todo son ruidos", después pasaremos a Matemáticas con "Cuántas veces", en seguida seguiremos con la clase de Inglés y la lección "Paso a paso", y finalmente pasaremos con Artes y la sesión "El Corno Francés de Gerardo Díaz".

Valores: "Para quien tiene miedo, todo son ruidos"

Valorarás las diferentes reacciones producidas por las emociones relacionadas con el miedo y deberás regularlas de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

Actividades:

Cuando sientes miedo crees que tienes muy poco control, pero al mismo tiempo eres conscientes de que necesitas hacerle frente y para ello, movilizas toda una serie de comportamientos, es decir que el miedo te ayuda a reaccionar cuando sientes que estás en peligro.

Te preguntarás si los adultos también sienten miedo. ¡Por supuesto que los adultos tienen miedo! la edad no tiene nada que ver con sentir esas emociones.

Los miedos imaginarios pueden llegar a invadir en cualquier momento de la vida.

  • Pon atención en el material audiovisual "¿Cómo regulas el miedo?"
  • Recuerda que para que las emociones te ayuden debes poder regularlas. ¿Qué puedes hacer para estar listo en todo momento? Respuesta: Pues poner atención siempre en clase, preguntar cualquier duda y tomar buenos apuntes, además, cada fin de semana, puedes dar un repaso a lo visto en esa semana, así siempre estarás preparado.
  • Ve "Mis miedos como docente".

El horror es la repugnancia o aversión intensa hacia alguien o algo, por ejemplo, el que te produce una rata que sale de la coladera y corre hacia ti o al escuchar un grito desgarrador en la oscuridad.Lo mejor será que regules la emoción, y que no vayas a entrar en pánico.

  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre horror y pánico? Respuesta: El pánico es el miedo extremo producido por un peligro inminente. La persona que lo experimenta siente que el miedo se desborda, por la gran intensidad de este; se siente desconectado de la realidad y siente que todo está fuera de control.
  • Realiza un resumen con los puntos más importantes.
  1. El miedo se siente de muchas maneras en el cuerpo, pero las más comunes son la sudoración, agitación al respirar, sentirse sofocado, corazón acelerado, parálisis o incluso, deseos de ir al baño.
  2. El miedo puede ser real o irreal. Recuerda que a veces nuestra mente juega un poco con nosotros y solemos usar la imaginación para empeorarlo. Es ahí donde tienes que diferenciar.
  3. El miedo no está solo, tiene una familia que puedes reconocer dependiendo de su intensidad. Estas emociones pueden ir desde lo menos intenso hasta el punto de no tener control, por ejemplo, temor, susto, horror y pánico.
  4. El miedo es importante, pues te ayuda a estar atento y lpreparado para actuar.

El Reto de Hoy:

Platica con tu familia sobre alguna situación que te haya causado temor, susto, horror o pánico. Descríbeles qué sentiste en ese momento y cómo lograste controlarlo. Después de comentarlo, piensa si el miedo te ayudó a estar a salvo y cómo podrías actuar mejor, en otra ocasión.

Aprende en Casa

Matemáticas tema del Aprende en Casa: "Cuántas veces"

En esta sesión vas resolver problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión ab de n, en este proceso debes concentrarte en identificar y usar el significado de las expresiones ab de n, ab veces n y ab × n.

Actividades:

  • ¿Podrías calcular cuánto recorre otra persona cuando hace ejercicio en la misma pista? Él, por lo general, corre una vuelta y tres quintos de la pista. Pues si da una vuelta completa, ahí recorre 600 metros. Ahora falta saber cuánto es 2 quintas partes de 600.

Entonces, divides 600 entre 5 y lo multiplicas por tres. Y por último este resultado lo sumas a los 600 que corresponden a la vuelta completa. Respuesta: 600 + 240 = 840.

  • Ahora consulta el libro de texto, con el desafío 62 de la página 120, resuelve algunos incisos del punto 3 de ese desafío.

Una de las estrategias que se has usado consiste en dividir las cantidades en las fracciones que indican, por ejemplo, en el inciso a) Se quiere saber cuánto representa 3 quintos de 256, entonces divide en quintos, es decir, en 5 partes iguales 256 y tomas tres de esas cantidades. Esto es, tomas tres quintas partes de 256 y el resultado es 153.6.

  • Ahora revisa el inciso b) Donde te piden que encuetres qué cantidad representan las 3 octavas partes de 824 para ello debes dividir 824 en 8 partes iguales y el resultado multiplicarlo por 3 cada octavo de 824 es 103 y multiplicado por 3 da 309.

En el inciso a) Se debe de dividir en quintos de los cuales se toman tres de esos quintos, para el inciso b) 824 se divide en octavos de los cuales se toman tres y por último el inciso c) 90 se divide en quintos y se toman cuatro de esos quintos.

Ahora ya sin la parte gráfica calcula qué cantidad representa las 4 quintas partes de 90 esto  se puede representar como una multiplicación: Entonces, puedes dividir entre 5 y multiplicar por 4. Así que 4 quintos de 90 son 72.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano los problemas matemáticos que resolviste hoy y explícale los caminos que empleaste para llegar al resultado.

Aprende en Casa

Inglés y la lección "Paso a paso"

En el Aprende en Casa de hoy, realizarás la revisión del contenido de guías breves ilustradas para identificar cómo resolver un problema.

Actividades:

Hello, girls and boys! ¡Hola niñas y niños!

Hello teacher Frank. Hello

What are you doing? ¿Qué estás haciendo?

Estoy revisando este teléfono que le prestó a mi amigo su mamá, me pidió que le explicara cómo enviar un correo desde aquí para que pueda enviar sus tareas a sus maestras y maestros. Y estoy pensando cómo hacerlo para que me entienda y no se le vaya a olvidar, para que no tenga problemas en sus entregas.

Did he read the manual? ¿Leyó el manual? Es importante hacerlo porque así se sabe exactamente lo que se tiene que hacer para resolver algo.

I don´t think he read the manual. No creo que él haya leído el manual.

Well, guess what? Bueno, ¿Adivina qué?

In today’s class we are going to learn how to follow and interpret instructions. En la clase de hoy vamos a aprender como seguir e interpretar instrucciones. 

Te platico mi situación. La siguiente semana es el cumpleaños de mi sobrina y me gustaría mandarle un regalo, ya que por el momento y debido a la pandemia no la puedo visitar.

My niece lives in Guerrero and her gift is quite big. Mi sobrina vive en Guerrero y su regalo es más o menos grande. So, I have to take it apart. Así que tengo que desarmarlo.

But what is the gift? ¿Pero cuál es el regalo?

It is a dollhouse. Es una casita de muñecas.

She is 7 years old, and she loves to play with dolls. Ella tiene 7 años y le encanta jugar con muñecas.

But as I told you I have to take it apart. Pero como te dije tengo que desarmarla.

But first let´s check the vocabulary. Pero primero revisemos el vocabulario.

Aquí se tienen algunos de los nombres de las partes que usaremos para armar la casa de muñecas.

  1. Floor
  2. Walls
  3. Windows
  4. Door
  5. Roof

También se explicarán las palabras que te ayudarán para seguir los pasos en el manual o instructivo.

  1. First
  2. Then
  3. After that
  4. Finally

Ahora comencemos con las instrucciones.

First step. Primer paso. Before you start make sure you have all the pieces. Antes de empezar asegúrate de tener todas las piezas.

Second step. Segundo paso: First set the floor of the doll house on a flat surface. Coloca el piso de la casita sobre una superficie plana.

Third step. Tercer paso. Then put the walls together with the floor. Luego une el piso con las paredes de la casita.

Fourth Step. Cuarto paso. Once you have done this. Ask your parents for help to screw the pieces. Una vez que hiciste esto, pide ayuda a tu mamá o a tu papá para atornillar las piezas.

Fifth step. Quinto paso. After that, place the roof over the house and screw it. Don´t forget to ask for help. Después de esto, coloca el techo de la casita y atorníllalo. No olvides pedir ayuda.

Sixth step. Sexto paso. Finally, put the windows and the door and make a final inspection to check everything is ok. Finalmente coloca las ventanas y la puerta y haz una inspección final para revisar que todo esté bien.

  • Now let´s help your friend. Ahora ayudemos a tu amigo. Él me dijo que aún no entiende como mandar un correo desde el celular de su mamá y esto le va a ayudar mucho.

First step. Primer paso. Access the email app in your cellphone. Accede a la aplicación de correo electrónico en tu celular.

Second step. Segundo paso. Then select new message to start writing the email. Entonces selecciona escribir nuevo mensaje para comenzar a escribir tu correo.

Third step. Tercer paso. Write the recipient’s email address, write the subject and start writing your email. Escribe la dirección de correo de la persona a la que le enviarás el correo, escribe el motivo de tu correo y comienza a escribir la información que quieras mandar.

Fourth step. Cuarto paso. If you have to send a document, you can do it with the tool attach. Si tienes que adjuntar algún documento o tarea lo puedes hacer en la opción adjuntar.

Fifth step. Quinto paso. Press the send icon and that´s it. You already sent your homework. Presiona el ícono de enviar y listo. Ya enviaste la tarea a tu maestro.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano alguno de los instructivos que revisaste en inglés y luego en español.

Aprende en Casa

Artes: "El Corno Francés de Gerardo Díaz"

Identificarás los elementos teatrales, musicales y dancísticos en el ballet y su valor multidisciplinario.

Actividades:

  • Como primera actividad indaga sobre una interesante pregunta, ¿Qué es la trompa o corno francés? Respuesta: Es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos cilindros. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros.
  • Utiliza tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 71 y 72.
  • Observa el video "Gerardo Díaz Arango. Audición 2012".
  • Juega a tocar estas figuras rítmicas:
  1. Blanca
  2. Negra
  3. Silencio
  4. Corcheas

Hay un baile francés que se llama cancán, el compositor Offenbach escribió una melodía con ese nombre para su opereta de “Orfeo”. Esa es la pieza que entonarás.

  • Mira "Offenbach. Can Can. Versión piano".
  • ¿Qué estilos de música se pueden tocar con el corno francés? Respuesta: Durante el Barroco se usaban trompas de diferentes tamaños: unas para tocar las notas graves, otras para tocar las notas agudas y más trompas para poder tocar la correspondiente tonalidad de la obra a ejecutar. (Menudo trajín tenían que llevar) A finales del siglo XVII muchos son los compositores que se animan a escribir ciertas partes para el corno. Haendel con su obra "Water music" fue el primer compositor en utilizar los cuernos en la música orquestal inglesa. Bach también concede a la trompa especial protagonismo llevándola en sus composiciones al límite de sus recursos técnicos (Concierto de Brandemburgo nº1 BWV 1064).
  • Conoce seis cosas que no sabías del Ballet dando clic aquí.
  • Ve "El lago de los cisnes. Tchaikovsky".

El Reto de Hoy:

Invita a tus familiares cercanos a observar el video “El lago de los cisnes. Tchaikovsky”, para que ellos también admiren la belleza del ballet y de la música, seguramente lo disfrutarán.

Aprende en Casa Gluc