Educación

Aprende en Casa SEP 13 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Encuentra todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria de este jueves 13 de mayo del 2021.¡Toma nota!
jueves, 13 de mayo de 2021 · 08:07

La semana está a punto de terminar, pero antes de que puedas disfrutar tus días de descanso, es necesario seguir con más lecciones del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública. Alumnos de 3° de secundaria, esto es lo que debemos hacer.

3° de Secundaria

QUÍMICA
"¿Cuál es la relación entre la concentración de una mezcla y sus propiedades?"

Las mezclas que se hacen pueden tener diferentes concentraciones, esto depende de la cantidad de soluto y disolvente que contengan. En química, la concentración de una disolución es la proporción o relación del soluto en un disolvente; ésta puede representarse como porcentaje y su expresión matemática es la siguiente.

Entonces, la concentración es igual a la cantidad de soluto –cuya unidad pueden ser los gramos– dividido entre la cantidad de disolvente –cuya unidad pueden ser los mililitros– multiplicado por 100.

Ten en cuenta que en una disolución el soluto es aquel que se disuelve en el disolvente. Generalmente el soluto se encuentra en menor proporción respecto al disolvente.

En la vida cotidiana encontrarás diferentes tipos de disoluciones que puedes clasificar como diluidas o concentradas. Las disoluciones diluidas son aquellas en las que hay menor cantidad de soluto con respecto al que el disolvente puede admitir, por ejemplo, el agua embotellada que contiene algunos minerales en pequeñas proporciones.

En las mezclas concentradas hay una gran cantidad de soluto con respecto al que el disolvente puede admitir, aunque el disolvente todavía puede seguir disolviendo más soluto.

Puedes clasificar las disoluciones según la capacidad del disolvente para disolver un soluto en insaturadas, saturadas y sobresaturadas.

  • Las disoluciones insaturadas tienen poca cantidad de soluto respecto al disolvente y todavía pueden disolver más soluto.
  • La disolución saturada contiene la cantidad máxima de soluto que puede disolver en ella; la cantidad del soluto y el disolvente se encuentran en equilibrio.
  • La disolución sobresaturada es aquella en que la cantidad de soluto es mayor a la que el disolvente puede disolver.

La concentración es el factor que modifica la densidad de una disolución. Al igual que en cualquier compuesto, la concentración de sus componentes determina sus propiedades.

El aire está compuesto por nitrógeno en 78%, oxígeno en 20.9%, argón en 0.9%, dióxido de carbono en 0.03%, helio en 0.0005%, óxido nitroso en 0.00005%, y otros gases como metano, criptón, hidrógeno y xenón, que completan 100% de porcentaje en volumen.

Es importante saber cómo se obtiene el porcentaje y conocer las cantidades exactas de soluto y disolvente. Este proceso se realiza de la siguiente manera, por lo que será necesario tomar nota.

  1. Con una balanza se debe medir la masa exacta en gramos del soluto de acuerdo con el porcentaje deseado.
  2. Medir la masa exacta en gramos del disolvente de acuerdo con el porcentaje deseado. Si se trata de agua, puede medirse la cantidad en volumen, pues la densidad del agua es igual a un gramo sobre mililitro, esto quiere decir que 1 ml de agua equivale a un gramo de agua.
  3. Colocar el soluto medido en un matraz o vaso de precipitados, se agrega el disolvente con cuidado dejándolo escurrir. Agitas bien con ayuda de una varilla de vidrio para que el soluto se disuelva perfectamente en el agua o líquido.
  4. Para calcular el porcentaje en masa se aplica la siguiente fórmula: Porcentaje en masa es igual a la masa del soluto entre la masa de la disolución por 100. No olvides colocar las unidades, sean kilogramos o gramos.

Realiza las actividades y experimentos relativas a esta lección en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de química.

MATEMÁTICAS
"Volúmenes"

En México se emplea el Sistema Internacional de Unidades. En el caso del volumen se utilizan los metros cúbicos y sus múltiplos y submúltiplos, como el centímetro cúbico y el decímetro cúbico, unidad que resulta ser equivalente a la unidad litro de capacidad, aunque esta última no pertenezca al Sistema Internacional. En algunas ocasiones las medidas son mayores o menores a un litro, por lo que también se utilizan múltiplos y submúltiplos del litro.

Para comprender a la perfección esta lección es necesario que te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de matemáticas. Ahí encontrarás las fórmulas para calcular el volúmen, la forma en que debes hacerlo con cada cuerpo que ocupe un lugar en el espacio y las diferencias y similitudes que puedas encontrar.

CIVISMO
"Defensoras de derechos humanos en el mundo"

Recuerda que los derechos humanos se basan en el principio de respeto por la dignidad humana. Tienen, como principio, asumir que cada persona es un ser moral y racional que merece un trato digno.

Son universales, porque los posee cada persona sin importar quién es, dónde vive, su color de piel, posición social, religiosa o económica, simplemente por ser persona.

Sin embargo, muchas personas, cuando se les pide que nombren sus derechos, mencionarán solamente la libertad de expresión y creencia y tal vez uno o dos más. No hay duda de que estos derechos son importantes, pero el alcance de los derechos humanos es muy amplio. Significan una elección y una oportunidad. También se refieren a la libertad para conseguir un trabajo o elegir una carrera.

Entre ellos está el derecho de circular libremente por el país; a trabajar y recibir una remuneración justa, a no ser despedido de manera arbitraria, a estudiar y contar con una calidad de vida que favorezca su desarrollo armónico; también implica el derecho al esparcimiento.

Con respecto a una lectura que podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de civismo anota en tu libreta o fichas las siguientes preguntas.

  • ¿Qué derechos humanos consideras que no se respetaron? ¿Cómo harías para que se le respetaran?
  • ¿Quiénes podrían defender los derechos humanos de la persona que da el testimonio?
  • ¿Por qué es importante respetar los derechos humanos?

En 1948, Eleanor Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU, participó en la redacción del documento que se convirtió en la Declaración Universal de los derechos humanos.

Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna Internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En la actualidad, muchos de estos derechos son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas. Un ejemplo es nuestro país, donde los derechos humanos son reconocidos en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los derechos humanos son inherentes a todos los individuos; al respetarlos, se proporciona a la persona la posibilidad de vivir y desarrollarse con dignidad.

Los derechos humanos no solamente están presentes en la relación entre las personas, sino también, y, sobre todo, entre las personas y el gobierno, pues estos derechos dan directrices para que se tomen medidas para garantizarlos por medio de una normatividad en los diversos países.

Estos derechos se fundamentan en valores universales y elementales, como la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la paz o la vida. Todas las personas tienen la obligación de respetar los derechos de las y los demás; mientras que el Estado tiene la obligación de velar por su cumplimiento.

Sin embargo, no sólo a lo largo de la historia se han presentado abusos en los derechos humanos, pues las violaciones de éstos se presentan de manera sistemática y frecuente; es decir, existe una serie de prácticas que llevan a cabo algunas personas o grupos, con intereses distintos al general, que lesionan la dignidad de personas y los grupos, así como también prácticas políticas y económicas que atentan contra la dignidad de las personas.

Observa el siguiente vídeo que muestra ejemplos más claros donde la dignidad humana ha sido violentada. Toma nota de lo que consideres más relevante.

Uno de los derechos humanos que se garantizan es el derecho a la igualdad. Observa y escucha el siguiente vídeo que contiene información relevante que te ayudará a comprender mejor lo que hasta ahora has aprendido. Obsérvalo del minuto 01:10 a 03:59.

LENGUAJE
"Creadores de la escena impresa"

Uno de los problemas más graves que enfrentan tanto las grandes ciudades como las localidades medianas y pequeñas es la contaminación, propiciada, en gran medida, por el exceso de basura. Una forma de transmitir el mensaje es crear una historieta, mediante la cual se brinde información acerca de las causas, efectos y consecuencias sanitarias que genera el problema de la contaminación. Pero, además de evidenciar la problemática, la historieta también puede proponer acciones y sugerencias para erradicarla.

La definición en el Diccionario de la lengua española dice que los escenarios son los lugares donde se desarrolla una escena o acontecimiento, es decir, el lugar en el cual se mueven los personajes. Cabe señalar que los escenarios pueden llegar a confundirse con las escenas. Para evitar dicha confusión, debes entender que una escena es un conjunto de acciones que realizan los personajes y el escenario es el lugar donde estas acciones se desenvuelven.

Antes de crear los escenarios para abordar el problema de la basura, es necesario conocer el tiempo y lugar donde se desarrollará la historia. Puedes emplear los siguientes tipos:

  • Exteriores: muestran paisajes al aire libre y grandes extensiones de terreno, donde el horizonte es el único límite. Por ejemplo, una ciudad o un bosque.
  • Interiores: el espacio está delimitado por cuatro paredes o cualquier otra edificación que acote las acciones. Revelan la intimidad de los personajes y sucesos de menor escala. Por ejemplo, una habitación o una cueva.
  • Ficticios: surgen como producto de la imaginación humana y se suelen utilizar para dar un aspecto fantástico a las historias que se cuentan. Tienen las mismas cualidades que los reales (exteriores o interiores) y comparten, a veces, una similitud con ellos. Ejemplos de ello son un bosque flotante en el cielo o una estación de tren espacial.
  • Escenarios Psicológicos: Estos son aquellos paisajes que atienden a la expresividad de la escena. Son los marcos que resultan en colores planos, borrones, formas irreconocibles, líneas de movimiento, etcétera. Sirven para expresar o dar mayor énfasis a lo que ocurre en una escena.

Para la recreación de escenarios y ambientes, la luz y la sombra son fundamentales, ya que provocan en el espectador las sensaciones que el autor desea transmitir. Observa el siguiente video que habla acerca del uso de estos elementos.

Observa el siguiente video, en el que se describe cómo es que estos elementos son utilizados en las artes visuales.

Observa el siguiente video del minuto 02:55 a 05:45, en el cual, los alumnos de una secundaria de la Ciudad de México decidieron ayudar a su comunidad a resolver la escasez de agua.

Para identificar las características de los lugares, tiempo, entorno y acciones que necesitas recrear, puedes guiarte con las siguientes preguntas: ¿Dónde ocurre?, ¿Cuándo ocurre?, ¿Cuáles son las condiciones sociales?, ¿Cómo es el paisaje o el entorno?

Ubica un problema que afecta el lugar donde vives y elabora dibujos que no requieran palabras para transmitir a otras personas un mensaje con respecto al problema identificado.