Educación

Aprende en Casa SEP 13 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Es hora de resolver tus dudas, aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 13 de mayo de 2021.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 07:44

Muy buen día estudiantes de sexto de primaria, llegó la hora de iniciar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este jueves 13 de mayo del 2021, así que prepara tus materiales que aquí te ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de hoy.

Hoy comenzaremos con Ciencias Naturales y el tema "Instrumentos ópticos en la vida cotidiana", y después pasaremos a Matemáticas con "El concurso del ahorro", continuaremos con Lenguaje "Palabras que cuentan y cantan" y finalmente llegaremos a Geografía con "Paz social y tiempo libre en la calidad de vida".

Ciencias Naturales: "Instrumentos ópticos en la vida cotidiana"

En la sesión de hoy estudiarás las características de algunos instrumentos ópticos que se pueden utilizar en nuestra vida cotidiana. Hoy vas a conocer sobre la cámara fotográfica, los lentes y la lupa.

Actividades:

  • Lee tu libro de texto de Ciencias Naturales, en las páginas 112 a 115.
  • Lee el cuento "El extraño caso de los lentes de Valente", dando clic aquí.
  • ¿Te gustó eso de que “todo tiene explicación”? Respuesta: Los niños tenían esa actitud de curiosidad y de buscar explicaciones que caracteriza a los científicos, además, de los lentes desaparecidos.
  • ¿Te fijaste qué instrumentos utilizaron estos “jóvenes científicos”? Respuesta: La lupa y la cámara fotográfica, como lo haría un investigador de verdad. Así es, la lupa y los lentes son instrumentos ópticos de uso común que ayudan a mejorar un sentido muy importante: La vista. En el caso de la cámara fotográfica, permite registrar hechos en forma de imagen.

Actualmente se puede contar con lupas y cámaras fotográficas en los teléfonos celulares, lo cual es un gran avance tecnológico. Antes no disponía de toda esa tecnología, así que repasa un poco de la historia de cada uno.

Los fenómenos ópticos son muy interesantes y, aplicarlos en inventos, lo es aún más. Realiza una breve actividad para crear tu propia lente o lupa. Es muy fácil y, posiblemente ya has observado este efecto en algún momento, lo único que necesitas es un recipiente redondo de vidrio transparente, agua y tu libro o una hoja con texto o imágenes.

  • Primero, coloca el libro detrás del recipiente de vidrio sin agua, y luego pon agua en el recipiente y vuelve a observar el libro a través de él, si te das cuenta la imagen se ve más clara y el texto más grande. El recipiente con agua se ha convertido en una lupa, puede que la claridad no sea muy buena, pero el efecto en el aumento de tamaño es evidente.
  • ¿Quién inventó o descubrió la cámara oscura? Respuesta: Ese fenómeno era ya conocido en la Antigüedad por Aristóteles y Euclides, y en la Edad Media, por Alhacén y Roger Bacon, de quienes ya hablamos, pero fue Leonardo da Vinci quien lo interpretó y estudió a fondo. 
  • Mira el clip "D Todo. Coleccionista de cámaras fotográficas".

El Reto de Hoy:

Describe en tu cuaderno en qué momentos o situaciones usas algunos de los instrumentos que estudiaste hoy: Lentes, lupas o cámara fotográfica, y explica por qué o para qué los usas. Si es posible ilustra tu texto con fotografías o con dibujos, luego presenta tu trabajo a algun familiar cercano.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Matemáticas: "El concurso del ahorro"

Aprenderás a resolver problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”, en este proceso deberás centrarte en identificar y usar el significado de las expresiones “a/b de n”, “a/b veces n” y “a/b x n”. Hoy en especial analizarás un plan de ahorro. Este plan se presenta cuando se guarda el dinero en el banco.

Actividades:

  • Alfonso, un niño que formó un plan de ahorro para poder comprar su balón y así reponer el que perdió. Alfonso quería reponer su balón y su plan fue ahorrar la parte del dinero que le sobraba de lo que sus padres le daban para pagar su transporte. Comenzó con cincuenta centavos y cada día ahorraba un peso con cincuenta centavos.

Sus padres le daban una cierta cantidad de dinero para su transporte diario. Él ahorraba la décima parte de lo que le daban diariamente.

De acuerdo con este dato tu puedes saber cuánto le daban en total, si sumas diez veces un peso con cincuenta centavos o si lo multiplicas por diez, pues se sabe que un peso con cincuenta centavos es la décima parte de la cantidad de dinero que le daban sus papás. Esto se escribe de la manera siguiente:

$1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 +$1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 =$15.00

10×$1.50=$15.00

Porque 110 de $15.00=$1.50

"Perder dinero le puede pasar a cualquiera. Si te llega a pasar puedes intentar recuperarlo. Si no lo logras, no te desanimes, toma en cuenta que habrá situaciones imprevistas y lo importante es cumplir la meta, aunque tengas que modificar tu plan de ahorro y te tome más tiempo". -BANXICO educa.

  • Si tengo seiscientos pesos, ¿A cuánto dinero equivale un tercio, es decir, la tercera parte de seiscientos pesos? ¿De qué manera lo calcularías? Respuesta: Recuerda que ya has trabajado con las fracciones. Puedes utilizar la representación gráfica del dinero que hay y considera, en este caso que la unidad es $600

$600.00 pesos, que es la unidad, la divides en 3 partes iguales, para obtener tercios y la respuesta es $200.00 ¡Qué práctico y hasta mentalmente se puede realizar!

  • Si ahora tienes $1000.00 pesos, ¿A cuánto dinero equivale dos quintas partes de mil pesos? Respuesta: Primero divide los $1000.00 entre 5 y cada quinta parte, es decir, un quinto equivale a $200.00 y los dos quintos es igual a $400.00.
  • Resuelve la primera parte del desafío 62 de la página 120.

El Reto de Hoy:

Platica con algún familiar cercano y coméntale acerca de la importancia del ahorro y la formas que hay para hacerlo, pregúntale de qué manera podrían ahorrar en la familia.

Aprende en Casa

Lenguaje tema: "Palabras que cuentan y cantan"

En esta sesión del Aprende en Casa estarás trabajando con la lírica tradicional para lo cual analizarás algunos ejemplos de textos líricos y recrearás las letras de la música tradicional.

Actividades:

  • ¿Qué es la lírica tradicional? Respuesta: es el conocimiento popular y forma parte de ls costumbres de los pueblos, de sus juegos, sus rituales y fiestas, se caracteriza principalmente por utilizar un lenguaje coloquial apegado a las formas de hablar de cada estado o región.
  • ¿Qué son los textos líricos? Respuesta: es aquel donde el autor expresa sus sentimientos, emociones y sensaciones libremente. Su expresión textual es el poema, puede ser en verso o en prosa.
  • Observa el video "Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller con St’aku Allende)".
  • Revisa este ejemplo de coplas, clic aquí.
  • Mira el clip "Grupo de rock en tsotsil Yibel jme´tik son jlumaltik".
  • Escucha "Vitamina Sé. Cápsula 116 La Bamba".
  • Ahora pon atención en "Tiempo para juglar. Rap ich Máaya. Pat Boy".

El Reto de Hoy:

¿Recuerdas el ejemplo de las cuartetas con música de huapango? Pídele a tu mamá, papá, hermanos o abuelitos que te enseñen una canción tradicional de tu pueblo que sea utilizada en fiestas o celebraciones, o una copla, corrido o refrán, en el que puedas recrear las letras de los textos originales en tu propia lengua y cambiar la música original.

Aprende en Casa

Geografía: "Paz social y tiempo libre en la calidad de vida"

En esta sesión vas a reconocer los factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo.

Recordarás qué con indicadores se mide la calidad de vida de la gente, así como los factores que influyen en esta. También, conocerás la importancia que tienen la paz social y el tiempo libre para que las personas puedan alcanzar una buena calidad de vida.

Actividades:

  • Revisa tu libro de texto de las páginas 114 y 115.
  • ¿Te habías puesto a pensar que para que la gente tenga una buena calidad de vida debe gozar de tiempo libre? ¿Tal vez sabías que todos debemos descansar y tener momentos de recreación? Cómo influye esto en la calidad de vida, tal vez no lo habías pensado.
  • ¿Recuerdas qué es la calidad de vida? Respuesta: La calidad de vida es el bienestar que sienten las personas al tener cubiertas una serie de necesidades que consideran importantes.
  • ¿Recuerdas cuáles son los índices que se emplean para medir la calidad de vida? Observa el siguiente video "Desigualdad mundial".
  • Cuáles son los factores que toma en cuenta este Índice? El organismo internacional que creó este índice reconoce que es muy complicado saber cuál es la calidad de vida de la gente, por ello propone que se consideren al menos los siguientes factores:
  1. El empleo.
  2. Los ingresos económicos.
  3. La vivienda.
  4. La educación.
  5. La salud.
  6. Las condiciones del ambiente.
  7. La seguridad.
  8. La satisfacción en la vida.
  9. El compromiso cívico.
  10. El sentido de pertenencia a la comunidad.
  11. El balance entre la vida y el trabajo.

Y eso significa que debes participar en la resolución de problemas comunitarios, brindar ayuda a las personas que lo necesiten y contribuir con acciones de beneficio comunitario. La forma más común de observar el compromiso cívico de un adulto, es considerar su participación en las votaciones para elegir a los gobernantes, desde el presidente de la república hasta los representantes del municipio o de la colonia. Ahora que ya sabes qué es el compromiso cívico, piensa en aquellas acciones que han realizado y que demuestran un compromiso cívico.

El Reto de Hoy:

Platica con tus familiares sobre los aspectos que has aprendido, con la finalidad de detectar las acciones que llevan a cabo como familia y que son muestra del compromiso cívico con la comunidad.

También reflexionen sobre el sentido de pertenencia a la comunidad que tienen los miembros de tu familia y sobre si logran, o no, un equilibrio entre las horas de trabajo y el tiempo libre. En caso de que las respuestas sean negativas, ¿Qué pueden hacer para modificar tales situaciones?

Aprende en Casa Gluc