Educación

Aprende en Casa SEP 12 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Tu dosis diaria de lecciones ya está aquí y es necesario que las comencemos lo más pronto posible. Estas son las preguntas y actividades del programa Aprende en Casa de este miércoles 12 de mayo.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 07:56

Comencemos con las lecciones que el programa Aprende en Casa de este miércoles 12 de mayo tiene para todos nosotros. El día de hoy realizaremos actividades de las materias de Artes, Civismo, Lenguaje y, por supuesto, Matemáticas. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

ARTES
"Ser o no ser...he ahí la tragedia"

Utilizaras la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje, en cuyo ejercicio vas a seleccionar un personaje de una obra con una historia trágica, así como a identificar y representar su ritmo, tono y particularidades.

¿Sabías que la tragedia es uno de los géneros más emblemáticos e importantes en la historia del teatro, que nace y se desarrolla en la Antigua Grecia? Pon atención a la siguiente historia que podrás encontrar en este video.

¿Te diste cuenta? Eso ocurrió en verdad, bueno no así exactamente, pero acabas de leer la historia del famoso trasatlántico Titanic, entonces al final debería decir: “Adaptación para Aprende en casa III basada en hechos reales”

¿Qué elementos debe tener una historia para considerarla una tragedia?

Verás, una característica fundamental es que tiene un personaje trágico, en este caso, se trata de un héroe, pero no es cualquier héroe, ya que debe enfrentar un destino fatal y por ello se le llama héroe trágico.

Hay dos momentos muy importantes que señalan los griegos cuando se refieren al género de tragedia:

El primero se llama “Anagnórisis” o también llamado Reconocimiento, y es cuando al personaje principal se le cae esta venda de los ojos, y puede ver con claridad, se da cuenta de su error, pero ya es demasiado tarde para corregirlo y la trajinera se dirige a su destino.

Y en seguida, la “Peripecia” o cambio de fortuna que anuncia la catástrofe, la colisión. Eso pasó cuando la trajinera se hundió.

La tragedia junto con la comedia son los géneros teatrales más antiguos y surgen en la Antigua Grecia. Estos fueron evolucionando y dieron lugar a grandes variaciones, a las que se les conoce como: Géneros dramáticos mayores y subgéneros teatrales menores. Los 7 géneros teatrales conocidos son:

  • Tragedia.
  • Comedia.
  • Pieza.
  • Melodrama.
  • Tragicomedia.
  • Obra didáctica.
  • Farsa.

Ahora y para despertar tu interés en este extraordinario y tan antiguo género, que se seguirá abordando, observa un video del teatro griego, prestado por la Compañía Nacional de Teatro.

Busca en las versiones infantiles, ya sea libro o película, alguna tragedia. Identifica las características del personaje principal o héroe trágico, luego compártelo con alguien cercano.

CIVISMO
"¿Qué es el Estado de derecho democrático?"

Empieza con la observación de dos videos y toma nota, ya que seguramente te ayudarán para realizar la actividad que viene a continuación.

Realiza un recordatorio de lo que hasta ahora has aprendido de la democracia.

  • La democracia significa el poder del pueblo.
  • La democracia no sólo tiene que ver con el ámbito político, si no también es una forma de vida.
  • La libertad, la fraternidad y la igualdad son valores esenciales en la democracia.
  • La sociedad puede ejercer su derecho a debatir e intervenir en asuntos públicos y realizar acciones como organizarse en asambleas o formar asociaciones para impulsar mejoras.
  • En una democracia, las personas tenemos la opción de expresar con libertad y respeto nuestras ideas, necesidades e intereses.
  • Algunas formas de resolver democráticamente los temas son por votación y por consenso.
  • En una democracia, deben existir caminos para que  a todas y todos se nos tome en cuenta.

Para continuar observa el siguiente video.

El video deja claro que nuestra Constitución Política es muy importante. Es el marco legal máximo y en ella se encuentran las leyes que nos rigen como país y que garantizan los derechos que tenemos. Sin las leyes, no podríamos organizarnos ni saber cómo actuar. Las leyes marcan el respeto a las diferencias y los cambios que se propongan deben hacerse, de acuerdo a las necesidades que existan en el país.

Observa el video siguiente.

Parece que una de las maneras de participar para proteger los derechos de todas y todos, es precisamente informándote acerca de las leyes que existen y en dónde las puedes encontrar. Es tu responsabilidad conocer tus obligaciones pero también tus derechos. Pues precisamente una de las características del Estado de Derecho es que las autoridades garantizan la protección de las personas, pero también mantienen el orden al hacer cumplir las leyes que norman y fomentan los valores y principios éticos.

Hay muchas cosas que conocer acerca de este tema, así que observa el siguiente video.

Como puedes observar, es una gran labor en la que participan todas y todos. Y no sólo dentro de un país, también hay acuerdos entre las naciones que ayudan a facilitar relaciones de todo tipo, pueden ser de tipo económico, político, social, cultural, militar, entre otros.

El tema que es muy importante en los tratados internacionales es el comercio, así es, conoce mejor acerca de cómo funciona un tratado internacional con el video siguiente.

Son muchísimos países en todo el mundo y no todo se trata de acuerdos acerca de comercio. Hay muchos otros temas por los que los países negocian para ayudarse, convivir de una mejor manera y obtener beneficios unos de otros. Investiga qué otros acuerdos existen, tal vez sobre niñas y niños, derechos humanos, entre otros de tu interés.

LENGUAJE
"Poemas en nuestras lenguas"

Reflexiona al respecto de las siguientes preguntas.

  • ¿Qué significa el hecho de que México sea un país multicultural?
  • ¿Qué culturas y lenguas existen en tu región?
  • ¿Qué palabras en lengua indígena conoces?
  • ¿Qué canciones, adivinanzas, rimas y/o poemas en lengua indígena has leído o escuchado?

Sobre la pregunta, ¿Qué culturas y lenguas existen en tu región? se identificó que la Ciudad de México, es un centro que recibe a migrantes de diferentes estados, por lo que se concluyó que aquí coexisten diversos pueblos indígenas y, por supuesto, sus hablantes, aunque este no sea su lugar de origen, pero resulta interesante investigar un poco más para conocer sobre las regiones de donde provienen la línea materna y paterna.

Sobre la pregunta, ¿Qué palabras en lengua indígena conoces? Es muy interesante analizar cómo se habla y se encontró que diversas palabras que se utilizan en español, tienen un origen indígena y son muchísimas; por ejemplo: chile, aguacate, jitomate, ajolote, tlacuache, Xochimilco, pulque, jícara, petate, zapote, chicle y muchas más.

Lee el poema que fue escrito por Miguel León-Portilla, un filósofo e historiador mexicano, que dedicó gran parte de su trabajo y su obra al estudio de las lenguas indígenas, en especial del náhuatl, y luchó incansablemente por su valoración, difusión y reconocimiento. Lo encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Observa el video, mediante el cual podrás descubrir cómo se escucha el texto que acabas de leer en español y náhuatl.

La musicalidad del poema en español y en náhuatl es distinta, pero hermosa en cada lengua, puedes conocer más textos, incluso escucharlos; por ejemplo, en la página electrónica del INALI que es el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, existen muchas opciones. Si tienes la posibilidad de acceder a este sitio, ingresa a la dirección siguiente.

Realiza una investigación sobre las lenguas indígenas nacionales. Define las fuentes que vas a consultar, además de las que ya se han sugerido, puedes buscar otros materiales que tengas en casa o que les puedan facilitar sus familiares o conocidos. Luego, busca en ellas datos e información específica. Registra en una ficha la información que recabes.

MATEMÁTICAS
"¿Cuántas vueltas?"

¿Sabes que el ciclismo es un deporte olímpico? Conoce un poco más acerca de este deporte en el video siguiente

¿Qué te pareció este video? ¡Es un deporte interesante! Si te agradó el video, también te gustarán los desafíos de la sesión de hoy. Tratan sobre ciclismo y matemáticas. Prepara tu libro de desafíos matemáticos en la página 118.

Ahora empieza a trabajar con la tabla de tu desafío. Como podrás inferir, tres cuartos del circuito son nueve kilómetros. Entonces tienes el recorrido completo del circuito es de doce kilómetros y que puedes seccionarlo en cuartos, medios, tercios, etc.

Considerando los valores de la tabla, sabes que doce kilómetros es igual a la unidad. Si la quieres dividir en tercios, tienes que doce kilómetros es igual a tres tercios, para saber cuántos kilómetros representan un tercio puedes dividir doce entre tres, lo cual es cuatro kilómetros.

Puedes ver que una tercera parte de doce kilómetros es igual a cuatro. Anota cuántos kilómetros representan los cuartos. Esta es una fracción que vas a usar en la tabla, entonces sabes que el circuito completo representa cuatro cuartos, de los cuales te interesa sólo uno. Así que puedes dividir 12 entre 4 y considerar sólo una de esas fracciones, por lo tanto, la cuarta parte de 12 kilómetros es 3 kilómetros.

Ahora ya puedes completar la tabla, pasa entonces a responder algunas preguntas de la segunda consigna.

Para poder encontrar las respuestas que faltan a los desafíos, usa el procedimiento que te parezca más fácil y claro de comprender, ya sea el de fraccionar el circuito en las diferentes partes que te piden, o bien, esta operación donde transformas el número mixto en fracción. Esto lo podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.