Educación

¿Qué esperanza de vida al nacer tienen los mexicanos?

Esta es una de las preguntas más buscadas por los pequeños que realizan las actividades del programa Aprende en Casa. ¿Qué esperanza de vida al nacer tienen los mexicanos? Aquí te lo contestamos.
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:44

¡Hola! ¿Terminaste tus lecciones del día de hoy? Si luego de haber realizado las actividades de cada una de tus clases del programa Aprende en Casa te has quedado con esta duda, nosotros podemos ayudarte. ¿Qué esperanza de vida al nacer tienen los mexicanos?

Para empezar, recordemos qué es la esperanza de vida. Este es un indicador que mide el promedio de años que se espera que una persona viva, teniendo como base un nivel de mortalidad determinado. Este puede ser alterado por sus condiciones, sus comportamientos y algunos otros factores.

La esperanza de vida que tienen los mexicanos al nacer

Así como en varios países del mundo, la esperanza de vida de los mexicanos se ha incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1930 las personas vivían un promedio de tan solo ¡34 años!

Con los avances de la ciencia y la tecnología, para 1970 la esperanza de vida se había elevado hasta los 61 años, en 2000 era de 74 años y hace un par de años, en 2019, la esperanza de vida en México se ha acrecentado hasta los 75. Se espera que este indicador siga aumentando a medida que avanza el tiempo.

Según datos del mismo instituto, se dice que las mujeres viven en promedio más años que los hombres. En el año 2010, el indicador decía que las mujeres vivían 77 años en promedio mientras los hombres solo vivían 71 y para 2019, ellas pueden vivir hasta los 78 años mientras ellos hasta los 72.

¿Existen las condiciones para una vida digna para todas las personas en México?

Es difícil contestar con un sí o con un no. Comencemos por comprender qué es una vida digna. Este concepto se refiere a la capacidad de nacer, vivir, reproducirse y hasta de morir con la posibilidad de cumplir con sus necesidades básicas, sin que estas se vean afectadas por algún factor. Si en algún punto no se puede cubrir estas necesidades, no se puede considerar una vida digna.

Sin embargo, este sentido varía dependiendo de la cultura a la que pertenezcan ciertas personas. Quitando la cultura de por medio, podríamos decir que en estricto sentido una vida digna se podría vincular a la posibilidad de dormir bajo techo, alimentarse diariamente, tener acceso a la educación y a servicios de salud, entre otras cuestiones.

A la pregunta de si existen condiciones para una vida digna para todas las personas, podríamos decir que sí lo hay, o por lo menos para la mayoría. Pero mientras en el país sigan existiendo algunos grupos rezagados, comunidades sin acceso a agua potable o servicios de salud e incluso sin un lugar donde puedan dormir bajo techo, aun no podemos dar por hecho que existan estas condiciones.

¿Tú que opinas?