Educación

¿Cómo podemos generar un sonido y cuáles son sus características?

Si truenas los dedos, aplaudes o corres escuchas sonidos, pero, ¿sabes cómo se generan?, no te preocupes que aquí te ayudamos a resolver esta duda del Aprende en Casa.
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:56

El sonido está en todas partes, al caminar, al respirar, al comer, cuando escuchamos música, cuando salimos a la calle, cuando platicamos con alguien, en fin, en todos lados, sin embargo, alguna vez te preguntaste, ¿cómo podemos generar un sonido y cuáles son sus características?

En las clases del Aprende en Casa de la SEP se le ha preguntado a los estudiantes de educación básica lo que sabes sobre el sonido, sin embargo, mientras unos podrían pensar que basta con tronar los dedos para generarlo, hay una teoría detrás de todo esto que explica porque escuchamos ruido cuando hacemos ciertos movimientos y es hora de explicarlo.

¿Qué es el sonido y qué diferencia tiene con el ruido?

El sonido es toda aquella vibración provocada ondas que se propagan en el aire y son percibidas por nuestros oídos, se trata de una sensación o impresión producida en el oído, sin embargo, no hay diferencia real entre sonido y ruido, ¿por qué?

Los sonidos son vibraciones que a suave producen ruido, sin embargo, el término ruido puede llegar a entenderse como algo incómodo para el odio, es decir, un sonido poco agradable y la diferencia se enfoca en como el oyente percibe estas vibraciones sonoras, es como cuando escuchas música que te gusta, se trata de un sonido agradable, pero cuando andas por una avenida donde hay muchos coches tocando el claxon, ese podría considerarse un ruido por ser molesto. 

Respondiendo a: ¿Cómo podemos generar un sonido?

La pregunta del Aprende en Casa para estudiantes de secundaria y primaria les cuestionó cómo podían generar un sonido, y ahora, en Gluc les ayudaremos con la respuesta para descifrar como es que estos se produce, recuerda que la ondas sonoras longitudinales son las que se encargan de perturbar el aire y esparcirse, en este caso, el oído actúa como un receptor.

Tomando en cuenta que el sonido se genera a través de las vibraciones que genera un cuerpo al moverse, y por cuerpo nos referimos a cualquier objeto, se logran efectos de distorsión o efectos de eco que provocan una reacción sonara, así mismo, se pueden generar sonidos con instrumentos, con la garganta a través de la voz, etc.

Entonces, se entiende que el sonido es la consecuencia del movimiento vibratorio de un cuerpo, una explicación sencilla obre algo que tenemos a nuestro a alrededor todo el tiempo. 

Sonido Aprende en Casa

Más información: ¿Cuáles son las características del sonido?

Entre las características del sonido se encuentran las siguientes:

  1. Vibraciones
  2. Medio de transmisión
  3. Propaga energía
  4. Intensidad
  5. Tono o altura
  6. Timbre
  7. Duración
  8. Eco
  9. Aparato Auditivo
  10. Velocidad del sonido

Recuerda que si quieres conocer las respuestas a esta y otras preguntas del Aprende en Casa puedes dar clic aquí.

Aprende en Casa sonido