Educación

Aprende en Casa SEP 11 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

¿Buscas ayuda? ¡Has llegado al sitio correcto! El programa Aprende en Casa de este martes 11 de mayo ya comenzó. Estudiantes de 3° de secundaria, estas son las preguntas y actividades del día de hoy.
martes, 11 de mayo de 2021 · 08:02

La semana aun es joven, así que prepárate porque más lecciones del programa Aprende en Casa seguirán llegando hasta nuestro hogar por algunos días más. Alumnos de tercero de secundaria, las siguientes son las correspondientes al día de hoy, martes 11 de mayo. ¿Están listos? ¡Vamos a comenzar!

3° de Secundaria

TECNOLOGÍA
"Entonces… ¿cuál es el problema técnico?"

 - ¿Cuál fue la definición de proyecto tecnológico que se mencionó en la sesión anterior?

Respuesta: Un proyecto tecnológico es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, para generar productos o servicios que satisfagan necesidades.

 - Lee la siguiente definición: Es aquella sensación de carencia, propia de los humanos que se encuentra relacionada con la satisfacción ¿A qué término se refiere?

Respuesta: Se refiere a la necesidad.

 - ¿En qué circunstancias surge la innovación y desarrollo de técnicas para la transformación de materia primas en objetos técnicos o servicios que las satisfagan?

A) Cuando se detectan problemas
B) Cuando se detectan nuevas necesidades
C) Cuando se tiene tiempo de hacerlo

La respuesta correcta es el inciso B. Para continuar, identifica el contexto en el que ocurre el problema de la estudiante, su familia y sus vecinos. Recuerda que el contexto se refiere a un conjunto de circunstancias sociales, culturales, políticas, económicas, en las que se presenta una situación específica.

Observa el siguiente video que resume cómo se delimita el problema y al final, se presenta el problema técnico ya redactado.

LENGUAJE
"¿Cómo son y qué hacen?"

Observa el siguiente video sobre la función social de la historieta. Si te es posible, complementa tus apuntes con la siguiente información. Obsérvalo del inicio al minuto 01:24 y del 03:36 a 05:32.

Una historieta es un texto narrativo, es decir, un relato secuencial que se caracteriza por utilizar un lenguaje iconográfico. Esto significa que este formato literario utiliza recursos visuales que deben combinarse coherentemente con los recursos textuales que conforman la historieta.

Como pudiste observar en el video, la historieta y la novela gráfica comparten algunas características y tienen ciertas diferencias. La historieta es breve y puede aparecer en periódicos o revistas, mientras que la novela gráfica se publica como un libro de contenido específico.

Ambos formatos se basan en el desarrollo de una narración que se apoya en imágenes y recursos gráficos. La mezcla de elementos textuales y visuales refuerza el tema, el carácter de los personajes y las situaciones por las que estos atraviesan.

Tanto la historieta como la novela gráfica pueden servir para diversos propósitos, dependiendo de su intención comunicativa. Puedes encontrar propuestas que informan, entretienen, educan o hacen una crítica social.

Las historietas se valen de distintos recursos gráficos para estructurar el desarrollo de la narración. Las viñetas, los globos o bocadillos y las onomatopeyas son algunos de ellos. Por otro lado, los recursos visuales se refieren a los dibujos y los colores que componen las viñetas. Estas imágenes configuran tanto el ambiente como los personajes.

Debes concentrarte en los personajes, pero, para lograrlo, antes debes concebir la trama. Para esto y para identificar algunos de los elementos de la historieta, deberás leer un texto que se encuentra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje

MATEMÁTICAS
"Construir una circunferencia"

Una circunferencia está formada por todos los puntos que están a la misma distancia, llamada radio, y de un punto fijo llamado centro.

El diámetro es la línea recta que une dos puntos de la circunferencia y pasa por su centro. 

Y se sabe que la medida del radio con respecto al diámetro mide la mitad del diámetro. El radio es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma.

En una circunferencia, una cuerda es un segmento de recta que une dos puntos cualesquiera. Incluso ya sabes que la cuerda mayor es el diámetro.

Y ya con estos conceptos, puedes trazar distintas circunferencias, por ejemplo: Con el compás, traza una circunferencia que pasa por el punto A; marca en el centro y llámalo punto O. Así quedaría.

Puedes saber cómo construir una circunferencia a partir de dos puntos en el siguiente audiovisual, del inicio al minuto 01:58.

Ya que sabes cómo construir una circunferencia a partir de dos puntos, ¿se puede construir otra circunferencia que vuelva a pasar por estos mismos puntos? Sí se puede utilizando la mediatriz. Entonces, en el mismo video se comprueba cuántas circunferencias —que cumplan la condición de pasar por dos puntos— se pueden trazar, obsérvalo del minuto 02:13 a 03:22.

Prosigue con los ejercicios y ejemplos de la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

QUÍMICA
"¿Cómo se forman y se clasifican las mezclas?"

Para organizar la información se te sugiere anotar en tu cuaderno la siguiente tabla para que la complementes.

No olvides que las mezclas homogéneas están formadas por dos o más componentes que no se distinguen a simple vista, ni siquiera con microscopio. Su apariencia es uniforme, es decir, se observa una sola fase.

En una mezcla se le llama soluto al componente que se encuentra en menor proporción con respecto al otro componente, mientras que al componente que se encuentra en mayor proporción con respecto al soluto, se le llama disolvente.

¿Te has preguntado qué sentido tiene aprender sobre las mezclas y sus diferentes tipos?

Si observas a tu alrededor, podrás notar que todo o casi todo está compuesto por mezclas. En la naturaleza es muy difícil encontrar sustancias puras. Inclusive el aire que respiras todos los días es una mezcla de distintos gases; el aire seco contiene aproximadamente 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases como el dióxido de carbono, neón, helio, kriptón, metano, xenón y ozono.

Anota en tu cuaderno: ¿qué criterios utilizarías para clasificar mezclas en homogéneas y heterogéneas?

Las mezclas están formadas por dos o más componentes. Las mezclas homogéneas también se conocen como disoluciones, en las cuales es posible que se mezclen sólidos, gases o líquidos; un líquido y un gas, o un sólido y un líquido. Consta de una sola fase, donde al componente en menor proporción se le llama soluto y al componente en mayor proporción se le llama disolvente.

Las mezclas heterogéneas están formadas por dos o más componentes donde se observan al menos dos fases: la que se encuentra en menor proporción es llamada fase dispersa y la que se encuentra en mayor proporción se llama fase dispersante.

CIVISMO
"Los instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos"

Para comenzar, es importante recordar lo que sabes sobre los derechos humanos y su presencia en la Constitución mexicana y los tratados internacionales. Toma como guía las siguientes preguntas:

¿Qué son los derechos humanos? ¿Cómo se ejercen?
¿Quién tiene la responsabilidad de hacer cumplir los derechos?
¿Qué documentos posibilitan su cumplimiento?

Para reflexionar y comprender un poco más del tema, observa y escucha el siguiente video del inicio al minuto 03:59.

Al considerar los tratados internacionales se aplica lo que se denomina control de convencionalidad, que se llama así porque son convenciones o acuerdos entre los países que, al suscribirlos, asumen el compromiso de acatarlos. Algunos de ellos son:

  • Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial: Compromete a los Estados parte a seguir una política encaminada a eliminar la distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, lengua u origen nacional o étnico.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Protege el derecho a la vida; a la libertad de expresión, conciencia y religión; a votar y ser votado; a la equidad procesal y a un debido proceso. Prohíbe la tortura, la esclavitud y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • Convención Americana sobre los Derechos Humanos: Compromete a los Estados miembros a respetar los derechos y las libertades contenidos en ella y a garantizar su ejercicio pleno.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Protege el derecho a la salud, la seguridad social, la educación, la participación en la cultura, la vida familiar, un nivel de vida digno y al trabajo.
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer: Busca erradicar las actitudes y prácticas de exclusión y discriminación, basadas en el sexo, que privilegian al hombre y perjudiquen a la mujer.
  • Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes: Compromete a los miembros a impedir todo acto que inflija intencionadamente dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, para obtener una información o confesión, o que busque castigar, intimidar o coaccionar a alguien.

México ha suscrito diversos tratados internacionales en los que se protegen los derechos humanos, lo que significa que el Estado mexicano tiene el compromiso, ante la comunidad internacional, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos contenidos en todos ellos; así mismo ha garantizado los derechos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes (NNJA), mediante la ratificación de varios puntos.

Estos los podrás encontrar con su respectiva explicación en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Civismo. Consulta en tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para saber más sobre el tema, así como consultar sitios web oficiales o consultar la página de la Comisión Nacional de los derechos humanos.

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