Educación

Aprende en Casa SEP 11 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 11 de mayo del 2021.
martes, 11 de mayo de 2021 · 08:00

Excelente día, estudiantes de sexto de primaria, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así que prepara tus materiales que aquí te ayudamos con las actividades, videos, preguntas y respuestas de las clases de este martes 11 de mayo de 2021.

Hoy comenzaremos con Lenguaje y la lección "Canciones, adivinanzas y rimas tradicionales mexicanas", después seguiremos con Matemáticas y el tema "Partes de unas cantidad", después pasaremos a Ciencias Naturales con "¡Gira, que gira!", y finalmente a Historia con "Japón durante la Edad Media".

Lenguaje: "Canciones, adivinanzas y rimas tradicionales mexicanas"

Conocerás y apreciarás la diversidad lingüística y cultural de México y reflexionarás sobre algunas expresiones literarias de las tradiciones mexicanas como las canciones, adivinanzas y rimas, entre otras. 

EL propósito de esta sesión es conocer y reflexionar en torno a diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México; en particular, leerás y trabajarás con varias expresiones literarias de las tradiciones mexicanas populares.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Español en la página 137 para que leas el propósito de la práctica social del lenguaje 11.
     
  • ¿Qué es "Tumbaburros"? Respuesta: el “tumbaburros” es una manera festiva de llamar al diccionario en México.
     
  • Adivina: Dos hermanas diligentes que caminan al compás ... Dos hermanas diligentes que caminan al compás, con el pico por delante y los ojos por detrás, ¿qué es? Respuesta: Las tijeras.
     
  • Soy la redondez del mundo, sin mí no puede haber Dios. Papas y cardenales sí. Pero obispos no. ¿Quién soy? Respuesta: La respuesta es la letra “o” las palabras “dios” y “pontífice” la incluyen, a diferencia de “papas” y “cardenales”.
     
  • Están unos güero con negro, dicen los güero a los negro, vamos a bailar en el río, dicen los negro nosotros bailamos donde ustedes quieras, ya sea en las ola o las que quieras. Respuesta: Los frijoles negros y los chipiles, las cuales forman parte de la familia de las leguminosas, como los frijoles, y también se emplean en la cocina. En Chiapas y en Tabasco el chipil es denominado chipilín.
     
  • Observa el video "Video del Centro de capacitación musical y desarrollo de la cultura mixe".
     
  • Mira el clip "El origen del árbol del tule. El rey Kong Oy".
     
  • ¿Qué significa el hecho de que México sea un país pluricultural?
     
  • ¿Qué culturas y lenguas existen en tu región?
     
  • ¿Qué palabras en lengua indígena conoces?
     
  • ¿Qué canciones, adivinanzas, rimas y/o poemas en lengua indígena has leído o escuchado?

El Reto de Hoy:

Realiza la entrevista a alguno de tus familiares cercanos, con base en las preguntas anteriores, y registra las respuestas en tu cuaderno, seguramente conocerás datos muy importantes. Identifica la rima en algunas canciones que se escuchan en tu comunidad.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Matemáticas: "Partes de una cantidad"

Aprenderás a resolver problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”, para hacerlo relacionarás el cálculo de n/m partes de una cantidad con la multiplicación y división.

Actividades:

En México, durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020 lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.  4 de cada 100 hombres de 15 años y más, no saben leer ni escribir. Recuerda que se puede expresar como una fracción, esto es cuatro centésimos. Además, si se reduce observa que es equivalente a la fracción dos cincuentavos, lo cual se interpreta como 2 de cada cincuenta hombres de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

  • ¿Qué interpretación tendría en la situación que se está investigando? ¿Será uno de cada veinticinco hombres? Respuesta: Significaría que de un grupo de veinticinco hombres de 15 años o más, uno de ellos no sabe leer ni escribir, por cada grupo de 25 hombres, uno de ellos no sabe leer y escribir.
  • Abre el libro de texto. Localiza la página 117 Desafío 60, Partes de una cantidad.
     
  • En un grupo de 36 alumnos, un tercio del total son menores de 10 años. ¿Cuántos tienen 10 o más años? ¿Qué parte del grupo tiene 10 o más años? Respuesta: 12 alumnos de 36 son menores de 10 años. Ahora, ¿Cómo usar esta información para saber cuántos estudiantes tienen 10 o más años? Se puede saber restando 12 a 36:  36 – 12 = 24

El Reto de Hoy:

Investiga cuántas mujeres hay en México, de 15 años o más y cuántas de ellas no saben leer ni escribir. Comparte el trabajo realizado con algún familiar y explícale como resolviste los problemas, seguramente le parecerán muy interesantes y útiles.

Aprende en Casa

Ciencias Naturales y el tema: "¡Gira, que gira!"

En el Aprende en Casa de hoy, compararás los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso, así también podrás identificar las características y aplicaciones de máquinas simples en la vida cotidiana, en concreto de la rueda y la polea. 

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 104.
     
  • Transforma una fuerza vertical en dos fuerzas horizontales. Respuesta: La Cuña.
     
  • Cuanto más pequeño sea su ángulo, más peso se podrá elevar con la misma fuerza aplicada. Respuesta: El plano inclinado.
     
  • Transforma un movimiento giratorio en uno rectilíneo. Respuesta: Tornillo.

La rueda es la base de varias máquinas simples, como el torno o la polea, que se abordarán más adelante, por ahora lo importante es entender qué es el eje de la rueda. Un eje es una pieza con forma de cilindro que se ubica en el centro de la rueda. El eje puede girar junto con la rueda, como sucede, por ejemplo, en algunos mecanismos que hacen funcionar las manijas redondas de las puertas.

  • Observa el video "D Todo – Taller de cerámica".
     
  • ¿Qué otra aplicación le damos a la rueda? Respuesta: Para jalar un objeto verticalmente hacia arriba sin tener que cargarlo directamente, lo que da pie a hablar de la siguiente máquina simple que, en esta última diapositiva, estuvo muy mencionada, la polea, que en su funcionamiento incluye una rueda.
     
  • ¿Cómo es que cambia la dirección de la fuerza aplicada? Respuesta: Es muy sencillo. Vuelve al ejemplo de tu caja. Si tú quisieras levantarla verticalmente y hacia arriba, tendrías que aplicar la fuerza hacia arriba. En este caso, con la polea, para levantar un objeto, en vez de aplicar una fuerza hacia arriba, la estarías aplicando hacia abajo, jalando la cuerda.

Una polea sencilla consiste en un eje donde gira una rueda libremente; el eje, a su vez, está suspendido, para soportar el peso de la carga. Una cuerda pasa por el canal de la rueda, sostiene la carga por un extremo y, por el otro, se aplica la fuerza.

  • Lee sobre las "MÁQUINAS COMPUESTAS".
     
  • ¿Qué tipo de máquina simple es un engranaje? Respuesta: El engranaje es una rueda dentada. Los engranajes están unidos a ejes. Hacen que un objeto se mueva más rápidamente o más lentamente, necesitando más o menos fuerza para moverlo. Un engranaje grande se mueve más lentamente que uno pequeño.

El Reto de Hoy:

Comparte con un familiar la importancia de la fuerza en el uso de las máquinas simples, explícale como funciona.

Aprende en Casa

Historia lección: "Japón durante la Edad Media"

Aprenderás sobre los orígenes de ese imperio, es decir, conocerás la historia de Japón durante los siglos V al XV, los siglos que duró la Edad Media en Europa. Conocerás lo que sucedió en Japón mientras en Europa se desarrollaba el feudalismo.

Actividades:

En un principio la civilización de Japón estuvo fuertemente influida por la cultura de China, pero con el paso de los siglos los japoneses supieron desarrollar una cultura muy propia y original. Esa influencia de China en Japón se debió, en buena media, a la cercanía geográfica que existe entre ambos países.

  • Observa el video "Cápsula con el especialista".
     
  • Elabora un cuadro sinóptico, en el que anotes los aspectos más relevantes de la civilización japonesa, tales como: Localización, Organización política y social, Aportaciones, Religión, y Expresiones culturales y artísticas. Da clic aquí para ver más sobre su cultura.

Los japoneses no solo adoptaron de los chinos la religión budista, sino que también es muy notable la influencia de China en la escritura, la arquitectura y el modelo político del imperio chino que quisieron adoptar,  lo que lleva a hablar de la segunda era en la historia de la civilización japonesa.

La Era Heian. Ante el inminente declive del Estado Yamato durante el siglo VII, se intentó dar mayor poder y realce a una nueva figura gobernante: el emperador, lo que trajo cambios importantes en la estructura política de la sociedad japonesa.

El Reto de Hoy:

Concluye la elaboración de tu cuadro sinóptico, revísalo y complétalo, de ser necesario y preséntalo a algún familiar cercano, seguramente la cultura del Japón en la edad media, le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa