Educación

¿Qué nombre recibe el movimiento en el que el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales?

¿Te has preguntado de qué movimiento se trata? Aquí te explicamos cuál es y en qué consiste.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:36

La Física es una ciencia exacta, a través de la cual es posible explicar una infinidad de fenómenos que ocurren a diario y que gracias sus teorías y explicaciones podemos conocer y relacionar con lo que nos sucede. Y dentro de los distintos conocimientos que se pueden saber mediante esta ciencia destaca el movimiento rectilíneo uniforme (MRU).

Esta manifestación se puede ver cuando, desde lo alto de un edificio, alguien deja caer un objeto. Con el paso de los segundos en el aire dicho cuerpo adquiere una velocidad constante, sin perder su desplazamiento en línea recta.

¿Qué nombre recibe el movimiento en el que el móvil recorre distancias y tiempos iguales?

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, este fenómeno de la física se denomina movimiento rectilíneo uniforme, el cual se define como aquel movimiento de los cuerpos que se desplazan en línea recta y a una velocidad igual que la trayectoria seguida.

Cuando hablamos de velocidad constante queremos decir que aun si un mismo objeto hace un recorrido dividido, sus segmentos serán iguales en una misma magnitud de tiempo

Durante un movimiento rectilíneo uniforme un cuerpo no solo se mueve en línea recta y con un mismo intervalo de tiempo, sino también carece de aceleración, por lo que mantiene una misma velocidad durante todo su recorrido. 

Para este tipo de movimiento, la distancia recorrida es calculada multiplicando la magnitud de la velocidad por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, siempre y cuando la rapidez o módulo de la velocidad sea constante.

Tipos de movimiento rectilíneo uniforme

Aun cuando este fenómeno físico tiene una premisa general, hay varios tipos de movimiento rectilíneo uniforme que te ayudarán a categorizar cada situación cuando estés viendo este tema, así como a identificarlos en tu vida cotidiana.

Son tres los tipos de este movimiento que se conocen y que a continuación te compartimos.

  • Movimiento rectilíneo uniforme: se presenta cuando la velocidad del movimiento de un lugar a otro es constante. 
  • Movimiento rectilíneo acelerado: se manifiesta cuando la aceleración prevalece constante.
  • Movimento rectilíneo uniformemente acelerado: se refiere a cuando la aceleración es directamente proporcional a la distancia en posición de equilibrio, ademas de estar siempre dirigida hacia dicha posición.