Educación

Aprende en Casa SEP 10 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria de este lunes 10 de mayo del 2021.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 07:50

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tercero de secundaria, así que prepara todo que aquí te ayudamos con las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de este lunes 10 de mayo

Hoy comenzaremos con Química y la lección "¿Cómo diferenciar propiedades extensivas e intensivas?", después pasaremos a Historia con el tema "El Milagro Mexicano", seguiremos con Matemáticas y "Circunferencia y polígonos", y terminaremos con Lenguaje y "Historias en papel".

Química: "¿Cómo diferenciar propiedades extensivas e intensivas?"

Durante el desarrollo de la sesión diferenciarás entre las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales a partir de actividades experimentales.

Actividades:

  • Imagina 3 bolsas con diferentes cereales y responde las siguientes preguntas.
     
  • ¿Cuál cereal tiene mayor cantidad?, ¿cómo puedes saberlo? Respuesta: Amaranto: 500 g. Avena: 500 g. Arroz: 500 g. Las tres bolsas de cereal tienen la misma cantidad de masa, es decir, 500 g. Todos tienen la misma magnitud de masa.
     
  • ¿Es posible verter el contenido de cada bolsa en recipientes iguales? ¿Por qué? Respuesta: A simple vista se puede deducir que la bolsa que contiene el amaranto ocupa más espacio que la del arroz porque tienen diferente volumen.

El volumen es la medida del espacio que ocupa un objeto. La unidad de medida del volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico (m3).

Para determinar la cantidad de cereal contenido en cada bolsa es necesario utilizar una balanza o una báscula; ésta es el instrumento de medición empleado para medir la masa de un cuerpo.

¿Sabías que? El Centro Nacional de Metrología es el laboratorio nacional en materia de medidas en México. Se encarga de establecer y mantener los patrones de medida del Sistema Internacional de Unidades utilizados en el país, así como la hora oficial.

Sus aplicaciones desempeñan un papel central en el descubrimiento científico, la innovación, la fabricación industrial y el comercio internacional.

La masa y el volumen son propiedades extensivas, porque a mayor cantidad de materia, mayor masa o volumen. Esto significa que las propiedades extensivas cambian conforme cambia la cantidad de materia. Por lo tanto, una propiedad extensiva es aquella que depende de la cantidad de materia que se va a estudiar.

La densidad, la viscosidad, la solubilidad, la temperatura de fusión y la temperatura de ebullición son ejemplos de propiedades intensivas de la materia, ya que éstas no dependen de la cantidad de materia.

  • En esta actividad experimental se formará un arcoíris líquido. Se deben formar franjas de colores con diferentes líquidos. Pero ¿cómo lograrás que los líquidos no se mezclen? Utilizarás materiales que puedes encontrar en casa. Recuerda que cuando realices una actividad experimental, debes estar acompañado de un adulto.

Materiales:

  1. Aceite
  2. Agua
  3. Alcohol etílico
  4. Miel
  5. 2 vasos largos y transparentes (si son de vidrio, ten mucho cuidado con su manejo)
  6. Recipientes graduados (pueden ser los dosificadores que vienen con los jarabes)
  7. Colorante vegetal (opcional)

Instrucciones:

  1. Mide 10 ml de cada tipo de líquido con ayuda de tus recipientes graduados. Si lo prefieres, puedes agregar color al agua y al alcohol para hacer más vistoso el resultado.
  2. Después, para formar el arcoíris, colocarás los líquidos en un mismo recipiente.
  3. ¿En qué orden debes agregarlos para evitar que se mezclen?
  4. ¿Cuál de las propiedades intensivas de la materia es importante para ello?
  5. Plantea tus predicciones respecto al orden de los líquidos. Piensa ¿qué líquido verterás primero?
  6. Comienza agregando la miel al recipiente, vierte lentamente.
  7. Continúa con el agua, enseguida el aceite, y finalmente el alcohol. Está bien si los líquidos se mezclan un poco mientras los están agregando, las capas serán siempre visibles debido a sus densidades.
  8. Ya tienes tu arcoíris líquido. Los líquidos están acomodados según su densidad. Recuerda que un líquido menos denso flotará encima de otro más denso.

La primera sustancia tendrá una masa mayor por volumen, lo que la vuelve más densa que la segunda. Cabe mencionar que la densidad es una propiedad que permite identificar los materiales.

Como resultado se obtiene una serie de bandas o capas en el vaso. Cada líquido forma una capa porque es menos denso que el líquido de abajo y más denso que el de arriba.

  • ¿Qué es la densidad? Respuesta: La densidad es una propiedad que no depende de la cantidad de materia, sino del tipo de sustancia. Para comprobarlo, se triplica la cantidad de líquidos utilizados, es decir, 30 ml de cada uno y repites el mismo procedimiento.
     
  • Ahora continua con una carrera de líquidos. Da clic aquí para ver los pasos a seguir.
     
  • Observa el video "Calor y temperatura".
     
  • Mira el clip "Transiciones de fase".

El Reto de Hoy:

Incluye estos conceptos y definiciones en el Quimiglosario, expresa cada término con tus propias palabras e ilustra con dibujos, recortes y, en caso de ser posible, fotografías de manera digital.

“Apoyo educativo virtual” es un recurso didáctico de apoyo en la plataforma educativa del Instituto Politécnico Nacional, en donde podrás investigar acerca de la importancia del concepto de la materia y sus propiedades. Ahí encontrarás un apartado que contiene recursos y materiales que te ayudarán a comprender mejor los temas aquí presentados y completar tu Quimiglosario.

Puedes utilizar esta herramienta accediendo a la siguiente liga electrónica: https://www.aev.dfie.ipn.mx/Materia_quimica/temas/tema1/subtema1/subtema1.html

Aprende en Casa

Aprende en Casa: Historia "El Milagro Mexicano"

Actividades:

  • ¿A qué se le denominó Milagro Mexicano? ¿Qué características tuvo este fenómeno económico? Respuesta: El Milagro Mexicano fue un desarrollo económico alto y sostenido de 1940 a 1970, crecimiento equiparable al de las potencias mundiales de la época. Fenómeno que logró impresionar al mundo.

Crecimiento económico, la actividad industrial se intensificó como nunca antes y en consecuencia se desarrollaron las zonas urbanas del país con el mejoramiento de la infraestructura y la demanda de mano de obra.

  • ¿En qué contexto internacional y nacional tuvo lugar el Milagro Mexicano? Respuesta: El contexto internacional del “Milagro Mexicano” fue entre la Segunda Guerra Mundial y la llamada Guerra Fría.
     
  • ¿Qué supuso el “Milagro Mexicano” para la economía nacional? Respuesta: supuso la transformación de nuestro país de exportador de materias primas a exportador de productos industrializados, así se fomentó la industria interna y la sustitución de importaciones. Este cambio, fue provocado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ya que las naciones en conflicto priorizaron la producción de armamento.

Otra implicación para el fomento de la economía nacional fue la creación de sociedades empresariales en el país, un ejemplo sobresaliente es el llamado “grupo Monterrey” integrado por nuevos empresarios del sector siderúrgico, papel y cervecero.

  • ¿Qué beneficios tuvo el “Milagro Mexicano” para nuestro país? Respuesta: se aparejó con el crecimiento poblacional, sobre todo en las grandes ciudades, la población de nuestro país, que era prominentemente rural, se volvió urbana ya que las fábricas de ciudades industrializadas como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, demandaban mucha mano de obra. La concentración de las personas en las urbes llevó a la creación de escuelas, hospitales y vivienda, a ello se le denomina infraestructura, indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, se construyeron caminos, carreteras, aeropuertos y puertos, necesarios para el traslado de mercancías e insumos para el funcionamiento y desarrollo de la industria.

  • Lee el siguiente texto de Osvaldo García Martínez, titulado: “Del Milagro Mexicano a la crisis del sistema político”.
     
  • Observa el video "La industrialización y el Milagro Mexicano".
     
  • ¿Qué es el proteccionismo? Respuesta: el proteccionismo fue una estrategia económica adoptada por el gobierno mexicano para proteger a la industria nacional de la industria extranjera; sin embargo, buena parte de la maquinaria y tecnología no se producían en el país.
     
  • ¿Cuántos modelos económicos incluyó el llamado “Milagro Mexicano”? Respuesta: Durante el Milagro Mexicano se adoptaron dos modelos económicos, el primero fue el llamado “Sustitución de Importaciones” que abarcó los sexenios de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. En este periodo hubo un crecimiento sostenido, pero con inflación, es decir, subió el precio de los productos.

Además, la alianza entre el sector público y privado fue fundamental para la construcción de infraestructura y de fábricas. Con esta alianza se creó la estrategia de economía mixta donde tanto el gobierno como los empresarios producían mercancías con el propósito de industrializar el país.

El Reto de Hoy:

Elabora un cuadro sinóptico, no olvides indicar los años que abarcó el “Milagro Mexicano”, refiere el contexto internacional y nacional, los personajes y las características del Modelo de Sustitución de Importaciones y del Desarrollo Estabilizador.

Aprende en Casa

Matemáticas tema del lunes 10 de mayo: "Circunferencia y polígonos"

La sesión se divide en 3 momentos: Primero se activan los conocimientos previos; posteriormente se identifican y analizan los elementos de la circunferencia con respecto al polígono inscrito en ella, y se finaliza con unas preguntas de falso y verdadero sobre lo aprendido en la sesión.

Actividades:

Los polígonos tienen tres elementos:

  1. La altura, que es el segmento de recta que une un vértice con el lado opuesto, y es perpendicular a ese lado. Es decir, forma un ángulo de 90°.
  2. La apotema, que es el segmento de recta perpendicular trazada desde el centro del polígono regular a cualquiera de sus lados.
  3. Y la diagonal, el segmento que une dos vértices no consecutivos de un polígono.

Los elementos notables en la circunferencia son:

El centro: Es el punto del cual equidistan todos los puntos de la circunferencia.

El radio: Es el segmento de recta que une el centro de la circunferencia con cualquiera de sus puntos, y cuya medida es constante.

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Lenguaje lección de hoy: "Historias en papel"

Las historietas son relatos que cobran vida porque personajes representados por imágenes narran mediante diálogos. Es común que se les conozca con distintos nombres; revisa la definición que aparece en el Diccionario de la lengua española:

Historieta. Serie de dibujos que constituye un relato cómico, fantástico, de aventuras, etc., con texto o son él y que puede ser una simple tira en la prensa, una o varias páginas, o un libro.

No existe un nombre oficial para la historieta: en España se le llama tebeo, en Francia bande dessinée; en Estados Unidos cómic, en Japón manga; el caso es que la palabra cita una serie de dibujos con texto o sin él que narran una historia, breve, mediana o de grande extensión.

En los mangas es característico que los personajes tengan ojos grades muy expresivos que muestran las emociones de manera contundente.

Actividades del Aprende en Casa:

Da clic aquí para leer el ejemplo de una historieta.

  • ¿Qué hay al interior de la viñeta? Respuesta: La imagen y el lenguaje verbal. La imagen suele ser del personaje o personajes, son quienes desarrollan el relato; el lenguaje verbal es lo que expresan; éste se encuentra en un espacio formado por dos elementos:

El globo o bocadillo, lugar donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. El delta es una punta que señala al personaje que está hablando. Los bocadillos pueden tener distintas formas según lo considere el autor; indican la emotividad del texto que contienen.

  1. Si el globo o bocadillo tiene borde continuo, indica una conversación normal.
  2. Si tiene gotitas, indica llanto o sudor.
  3. Si el borde del globo tiene picos, indica grito.
  4. Si los bordes son curveados como una nube y el delta se sustituye por una serie decreciente de círculos, se indica un pensamiento, monólogo o sueño.
  5. Si hay un delta compartido, indica que varias personas hablan a la vez.
  6. Si tiene bordes punteados, indica volumen de voz bajo, como un susurro o cuchicheo.

Las metáforas visuales. Expresan algún contenido relacionado con aspectos psicológicos o emocionales del personaje; por ejemplo, un foco encendido sobre la cabeza es una idea.

Organiza el trabajo. Puedes realizar tu historieta en equipos.

Dentro de tu equipo puede haber un integrante más propenso a pensar el mundo en términos visuales, o quien se comunique mejor de forma escrita, y alguien más con gran talento para el dibujo. Imagínate todo lo que podrían lograr si trabajan en equipo y cada quien desarrolla la actividad para la cual está mejor dotado. El trabajo en equipo requiere diálogos, organización y acuerdos.

  • Primer acuerdo: ¿Cuál es el tema que deseas comunicar? Respuesta: Por ejemplo, pensando en una historieta sobre las fugas de agua, podría ser que en el entorno siempre hay situaciones que requieren atención; es frecuente que entre amigos, compañeros o vecinos se comente, tal vez hasta den propuestas de solución, pero como los demás no se enteran el problema sigue. Si hicieras una historieta que fuera leída por la comunidad, crearías conciencia y tal vez hasta podrías resolverlo. Es una excelente propuesta, muy real y útil.

El Reto de Hoy:

  1. Piensa en el problema que más te preocupa en este momento.
  2. Brevemente escribe cómo lo podrías solucionar.
  3. Realiza la planificación de una historieta donde los personajes solucionan dicho problema.
  4. Considera tiempo breve y una extensión corta; y utiliza los materiales con los que cuentes en tu casa.
  5. Comenta con tu familia los aspectos relacionados con la planeación, escucha sugerencias para mejorar tu trabajo.

Localiza el aprendizaje esperado en tu libro de texto; ahí podrás disipar alguna duda y conocer algunas actividades para ejercitar lo aprendido.

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