Educación

Aprende en Casa SEP 10 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este lunes 10 de mayo de 2021. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 07:51

¡Buenos días! Un nuevo día de actividades llega a nosotros y este 10 de mayo, por ser día de las madres, llegará de forma muy especial, pues sabemos que nadie le gusta más a mamá que vernos crecer y que triunfemos en la escuela. Así que sin más qué decir, comencemos con las actividades del programa Aprende en Casa de hoy. ¡Toma nota!

6° de Primaria

HISTORIA
"Las maravillas de Oriente: China"

En esta sesión identificarás algunos rasgos de las culturas de Asia (India, China y Japón) del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo.

Hoy revisarás qué pasó con China durante la Edad Media europea. A lo largo de esta clase tu reto consiste en elaborar un libro interactivo titulado, Las maravillas de Oriente: Un viaje por China.

Este título se parece al título del libro de Marco Polo. Esto es porque al igual que Marco Polo, describirás la cultura China y sus aportaciones durante el periodo de la Edad Media europea. Vas a necesitar hojas tipo pergamino dobladas en medios, colores, recortes alusivos a la civilización China, mucha imaginación y tu libro de texto de Historia de sexto en la página 97.

Los temas que se abordarán en el libro son: Dinastías e imperios en China durante los siglos V al XV; Emperadores chinos durante los siglos V al XV; Religiones en China: La búsqueda de la armonía interior; Edad de Oro China: arte e inventos, Ruta de la Seda: Antigua conexión comercial; Marco Polo: Las aventuras de un mercader veneciano; Descripción de China según Marco Polo; y Conclusiones.

Inicia tu libro ubicando el territorio chino y su conformación durante el periodo conocido como Edad Media Europea. Recuerda que la Edad Media comprende 1000 años de la historia y en mil años ocurren muchas cosas, y en China no fue la excepción. En el mapa marca las principales dinastías e imperios que gobernaron durante este periodo.

Es necesario que para continuar te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia, pues encontrarás varias imágenes y videos muy interesantes que te ayudarán a seguir con tu libro.

GEOGRAFÍA
"Factores de la calidad de vida: bienestar y seguridad"

En esta lección aprenderás a reconocer los factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo y en especial vas a identificar aquéllos relacionados con el bienestar y la seguridad.

Recuerda que, hasta hace algunas décadas, la producción industrial y el crecimiento económico eran los únicos factores considerados para determinar si un país tenía una buena calidad de vida, es decir, se pensaba que si el país estaba industrializado y obtenía buenas ganancias debido a esta actividad, entonces su población podría vivir bien. Sin embargo, en la actualidad, la calidad de vida no solo se determina por el desarrollo económico, sino también por otros factores, entre los que se incluyen aspectos culturales y sociales.

La “Calidad de vida” son el conjunto de factores que se requieren para que las personas se desarrollen de manera integral y puedan satisfacer sus necesidades de forma digna.

El Índice de Desarrollo Humano se construye por tres factores: La “Esperanza de vida”, que se mide en años, “La Escolaridad”, que se mide en años, y el “Producto Interno Bruto (PIB) per cápita”, que se mide en dólares. Todos estos indicadores dan un número y ese dato sirve para identificar el Desarrollo Humano de un país, una región o una localidad, así como compararlo con espacios geográficos del mismo nivel y relacionarlo con la economía.

En cuanto a los factores de la calidad de vida, pueden identificarse, por el momento, cinco grandes grupos que son: condiciones ambientales, materiales, políticas, psicológicas y sociales.

Otra forma de estimar el bienestar de la población es el “Índice de Desarrollo Humano” que, como ya se mencionó, es un índice que mide el nivel de crecimiento de cada país, atendiendo puntos clave como: la esperanza de vida, la escolaridad y el ingreso per cápita. Sin embargo, para tener un panorama más completo y detallado, se pueden tomar en consideración otros aspectos y se han establecido once factores que caracterizan y definen el “Índice para una Vida Mejor” relacionados con el bienestar.

Actividades:

En las siguientes actividades podrás conocer algunas de las diferencias y contrastes que se presentan en el mundo. Para ello debes tener a la mano tu “Cuaderno de Actividades de Geografía de Sexto Grado”, en la página 54. Vas a realizar esta actividad. Hay varias preguntas; en cada una de ellas vas a responder “sí” o “no” y, si es necesario, comentarás el motivo de tu respuesta.

LENGUAJE
"Difusión de un texto que contrasta información"

El propósito de la sesión es que revises y difundas un texto en el que se contraste información sobre un mismo malestar.

Lee el texto con el que inicia la lección del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Disfrútalo e identifica las características del mismo. Luego, compáralo con la canción chamánica de María Sabina que observaste en sesiones pasadas.

Ahora debes producir un texto. Si necesitas ayuda recuerda dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Recuerda algunos aspectos útiles para la revisión del texto:

  1. Después de elegir el tema del texto y de consultar distintas fuentes que hablaran desde la perspectiva tradicional y desde la científica, debes distinguir las semejanzas y diferencias en la información. Luego debes escribir un breve texto en el que jerarquices, contrastes y complementes las ideas relacionadas con ambas posturas.
  2. Puedes seguir la estructura tradicional: inicio, desarrollo, cierre y conclusiones.
  3. También ten presente que puedes usar palabras conectoras y frases adverbiales para relacionar las ideas.
  4. Debes partir de un texto breve y enriquecerlo; para ello, debes buscar información que pudiera, por un lado, ayudarte a conocer las causas y los tratamientos tanto desde la perspectiva popular como desde la científica.
  5. Registra los datos de las fuentes que usaste y comienza la revisión del texto.
  6. Al revisar el texto, observa que tenga coherencia, es decir, que haya una relación lógica y consecuente entre las ideas, las frases y los párrafos. Luego revisa la ortografía y el uso correcto de la puntuación.
  7. Una vez que valores que ya ha pasado por estos siete filtros, puedes pasarlo en limpio y compartirlo.

Revisa la página 134 de tu libro de texto y recuerda tanto consultar a tu maestra o maestro como apoyarte en tu libro de texto de Español, en particular la página 134, donde podrás hallar diversos aspectos a tomar en cuenta al revisar tu texto final, tales como la coherencia, la manera de formar los párrafos y de conectarlos, la ortografía y la puntuación.

VALORES
"Hoy los maestros nos cuentan..."

En esta sesión identificarás las emociones relacionadas con el miedo y como puedes responder ante ellas, identificando la intensidad de cada una y aprovecharlas para tu bienestar y el de los que te rodean.

¿Has sentido miedo alguna vez? ¿En qué situaciones lo has experimentado? ¿Cómo lo has controlado?

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado miedo por alguna causa,  que en efecto está sucediendo o que nos imaginamos, a partir de lo que nuestros sentidos reconocen en el entorno. Se sabe que esta pandemia ha afectado a las personas en diferentes aspectos, pero la parte emocional es la que se ha visto más expuesta, es importante reconocer lo que está produciendo miedo para trabajar más en ella, fortalecerla y salir emocionalmente más fuertes.

Cuando experimentas miedo, podrás reconocer que se siente taquicardia, respiración agitada, sudor, temblor, tensión de músculos, cuerpo paralizado, entre otros signos que puede presentar tu cuerpo. Esos mismos síntomas que se describen están relacionados con otra emoción y su familia, es decir, las emociones también tienen intensidades y manifestaciones diferentes y se les llama “familia”.

Todas las personas experimentan miedo más de una vez en la vida y lo expresan con diferente intensidad. Lo cual se refleja en las reacciones del cuerpo, y estas se manifiestan, dependiendo de la cómo se valora la situación que se está enfrentando, como peligrosa o amenazante, real o imaginaria.

Existen varias intensidades del miedo, que se pueden clasificar en:

  • TEMOR. El cual es una sospecha de que algo desagradable o perjudicial puede suceder.
  • SUSTO. El susto es una impresión momentánea, producida por algo inesperado y repentino.
  • MIEDO mismo. El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro.
  • HORROR. El cual es una forma más intensa del miedo y es causado por algo terrible y espantoso.
  • PÁNICO. Es el miedo más grande, una ansiedad intensa que hace que el cerebro se active de manera involuntaria, es decir que la reacción al pánico es más difícil de regular.

Algunas sugerencias para aprender a controlar el miedo son:

  1. Identificar los aspectos o situaciones que podrían favorecer el miedo, por ejemplo, si tienes que acudir a lugares obscuros y eso te da miedo, entonces podría iluminarse el lugar para una mayor visibilidad que te haga sentir seguro o segura. 
  2. No hagas caso a los rumores o historias que no se pueden comprobar como reales.
  3. Realiza actividades diferentes que mantengan tu mente y emociones ocupadas: dibujar, leer, bailar, construir cosas, resolver acertijos matemáticos, entre muchas otras, que lejos de propiciar temor, pueden ayudarte a estar en control.