México

Día del trabajo 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Aquí te compartimos el significado real sobre el Día Internacional del Trabajador
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:37

Cada año, el día 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha en la que reconoce el labor de cada empleado en el país y en diferentes partes del mundo. 

Algo que debes saber es que esta conmemoración comenzó a realizarse a partir del 1° de mayo de 1886 en Estados Unidos cuando se realizó una huelga de obreros que protestaban por la jornada de trabajo de 8 horas que duró hasta el 4. 

Fue en el cuarto día cuando se realizó la Revuelta de Haymarket, misma que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, mejor conocidos como los Mártires de Chicago.

Anteriormente, cada empleado tenía que trabajar de 2, 16 y hasta 18 horas, pero fue en el año 1868 cuando el presidente estadounidense Andrew Johnson estableció la ley la reducción en donde aborda que los empleados solo deben trabajar 8 horas al día, luego de diversas protestas de los obreros. 

Protestas a favor de la Ley del Trabajo

Luego de las manifestaciones, el día 4 de mayo se convocó a una nueva protesta en Haymarket Square, momento en el que una persona arrojó una bomba incendiaria matando a 7 policías y lesionando a otros 60. 

Esto provocó que las fuerzas de seguridad reprimieran a los manifestantes con un saldo de un obrero muerto y otros tantos heridos, esta manifestación es conocida actualmente como “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”.

Tras este hecho, se enjuiciaron a 31 personas y ocho condenados, 2 de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. 

Fue en 1889 cuando el congreso de la Segunda Internacional en París, Francia, estableció que el 1 de mayo se conmemoraría el Día del Trabajador para recordar a los Mártires de Chicago, ¿qué te parece?