Aprende en Casa

¿Qué es el acento diacrítico y cuáles son sus ejemplos?

Aquí te explicamos a detalle el significado de la tilde diacrítica y algunos ejemplos de cómo podrás emplearla
martes, 6 de abril de 2021 · 15:57

El programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa pidió a los alumnos conocer más sobre qué es el acento diacrítico y aquí te lo explicamos a detalle.

Debes saber que el acento diacrítico es conocido también como tilde diacrítica y se utiliza para diferenciar el significado de algunas palabras, en la mayoría de las veces son monosílabas

El acento diacrítico es muy útil al momento de escribir, pues es un signo que diferencia significados de una palabra que dependiendo de cómo se escriba será lo que significa. 

Además, es importante reconocer que la tilde diacrítica no funciona para diferenciar cada uno de los pares mínimos, que son diferentes a la tonicidad como lo son las preposiciones átonas o el sustantivo masculino tónico. 

Esto quiere decir que esta tilde tiene la funcionalidad de poder diferenciar una estructura y la cual tiene diversas categorías en la gramática y cumplen otras funciones. 

Ejemplos de cómo usar el acento diacrítico

El acento diacrítico se utiliza para algunos monosílabos y los más frecuentes son tú y tu, él y el, sí y si, dé y de, qué y que, entre otros más, mientras que también se ocupa para algunas polisílabas, la mayoría son interrogativos y exclamativos como por ejemplo cuándo y cuando, cuánto y cuanto, dónde y donde, entre otros. 

Aquí te compartimos algunos ejemplos

  • Para 'De' como preposición podrías utilizar la oración: "Regrese a la casa después de ir a una fiesta".
  • 'Dé', de forma personal del verbo dar se utiliza así: 'Le pedí dinero a mi mamá, pero no sé si me dé".
  • 'El' como artículo: "El perro de mi prima está bonito"; mientas que 'Él' como pronombre personal funciona así: 'Él es un buen niño". 
  • 'Mas' como conjunción adversativa: "Me gustaría ir a una fiesta, mas no con ella" y 'más' como adverbio y conjunción: "Me gustaría comer más pizza". 
  • Mi como adjetivo posesivo podría funcionar así: "Es mí ropa" y como nombre de una nota musical: ¿cuál es la nota musical mi?