Cultura

Día Internacional de la Danza: ¿por qué se celebra el 29 de abril?

Conoce el origen de esta festividad, cuál es el propósito de esta celebración y qué actividades culturales se llevarán a cabo en la CDMX.
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:45

La danza es una de las bellas artes más importantes en todo el mundo, una que le permite al ser humano expresar sus emociones a través de movimientos armoniosos que, acompañados de melodías o canciones, emiten un lenguaje corporal único que conmueve y seduce a una audiencia ávida de sentir. Una manifestación artística de tales dimensiones e impacto en la sociedad no podía prescindir de una celebración, por lo que hoy, 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza

En varias partes del mundo compañía de danza, organismo culturales, organizaciones sin fines de lucro y academias de baile realizan distintas actividades para festejar por todo lo alto este día, uno que enaltece el valor artístico de la expresión corporal. 

¿Por qué qué se celebra hoy, 29 de abril, el Día Internacional de la Danza?

La celebración del Día Internacional de la Danza data de 1982, año en que el Comité Internacional de Danza de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó que fuera esta la fecha en que conmemorara, la cual se definió en honor a Jean-Georges Noverre, condenado el creador del ballet

El propósito de celebrar esta fecha, y a la danza como una bella arte, es fomentar la participación y educación de la danza, a través de la eventos, festivales y demás actividades artísticas que, además, muestren la relevancia e impacto que la danza tiene en el desarrollo cultural y social de las personas, así como su influencia en otras artes. 

Actividades para conmemorar esta celebración en la CDMX

En años previos a la pandemia, en México se llevaban a cabo una serie de actividades para festejar el Día Internacional de la Danza. Sin embargo, este año, ante la contingencia sanitaria que aún se vive en el país, organizaciones, secretarias y grupos involucrados en esta manifestación artística han decidido realizar actividades a distancia.

Entre las actividades que puedes disfrutar el día de hoy destacan las siguientes:

  • El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) ha preparado un programa especial, en el cual se contemplan presentaciones virtuales ejecutadas por el Ballet Folkórico de México, así como el Lago de los Cisnes, una gala por el aniversario número 40 de El Casacuences y un contenido especial que muestra el detrás de cámaras para conocer más a detalle lo ocurre tras bambalinas. Esto se podrá ver a través de la página oficial del INBA: https://inba.gob.mx/inba/danza.
  • La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirán un taller coreográfico, a través de clases impartidas vía online, además de otras actividades.
  • En el Estado de México se darán funciones de danza en el Teatro Morelos, recinto que contará con todas las medidas de seguridad para los asistentes, además de que tendrá un aforo reducido. Estas presentaciones, así como clases magistrales y otras actividades se harán del 29 de abril al 1 de mayo.