Educación

Aprende en Casa SEP 29 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 29 de abril del 2021.
jueves, 29 de abril de 2021 · 07:54

Llegó la hora de comenzar una nueva lección, prepara tus materiales que aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, pero antes, esto es lo que veremos hoy, jueves 29 de abril.

Hoy comenzaremos con la clase de Ciencias Naturales y el tema "Fuentes convencionales de energía y riesgos en el ambiente", después seguiremos con Matemáticas y "Los listones 2", luego continuaremos con Lenguaje y "El valor de nuestra lengua", y terminaremos con Geografía y el "Índice de Desarrollo Humano a nivel mundial".

Aprende en Casa: Ciencias Naturales

"Fuentes convencionales de energía y riesgos en el ambiente"

Analizaras las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de la energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo, y en especial, vas a reflexionar sobre los riesgos en el ambiente derivados de la obtención y consumo de energía a partir de fuentes convencionales

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 129.

Recuerda que cuando se habla de fuentes convencionales, se hace referencia principalmente al uso de carbón, gas natural y petróleo, que son los que comúnmente se les conoce como combustibles fósiles.

  • Observa el video "Salud Ambiental, ¿Qué pasa con el petróleo?".
     
  • De los combustibles fósiles, el que ha tenido mayor relevancia en nuestro país, es el petróleo. Se tiene esa idea, porque México se caracteriza por extraer y exportar petróleo, pero para confirmarlo, revisa el Atlas de México de cuarto grado (clic aquí).

Ubica dos mapas, en el primero podrás ver lo que corresponde a la minería, que es la actividad económica relacionada con la búsqueda, extracción y aprovechamiento de productos del suelo o el subsuelo. Observa el caso del petróleo y el gas natural.  que, en el mapa, se marcan juntos en color rojo oscuro.

Todos los estados con costas en el Golfo de México, más Nuevo León, Puebla y Chiapas, tienen zonas de extracción de gas natural y petróleo. Observa el otro mapa que muestra la extracción de petróleo y gas natural.

  • El petróleo se extrae, tanto en el continente como en el fondo marino, y ahí se construyen grandes plataformas petroleras. En México, somos afortunados de contar con esta riqueza de petróleo, pero recuerda que algún día, esas reservas se agotarán y que su aprovechamiento tiene tanto ventajas como desventajas. ¿Cuáles son algunas de esas ventajas? Respuesta: Actualmente, su extracción es relativamente sencilla.
  1. Puede ser transportado con relativa facilidad en oleoductos, buques o cisternas.
  2. Tiene múltiples aplicaciones. Se usa para generar electricidad, como combustible de máquinas o vehículos y para producir materiales sintéticos.
  3. Abastece de energía, de manera constante.
  4. Es la principal fuente económica de algunos países.
  5. Tiene poder energético muy elevado y eficiente.
  6. Su comercialización sostiene varios sectores productivos.
  7. Es de fácil almacenamiento (en barriles).
  8. Su tecnología se desarrolla de manera muy diversa y exitosa.
  9. Es una industria generadora de empleos a nivel mundial).
  • ¿Cuáles son algunas de esas desventajas? Respuesta: Tiene un alto grado de toxicidad y es peligroso para el ambiente y para los seres vivos.
  1. Es una fuente energética limitada que se puede agotar.
  2. El mundo tiene un alto grado de dependencia a este combustible.
  3. Su combustión libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  4. Existen riesgos de derrames de hidrocarburos muy difíciles de limpiar.
  5. Su control ha generado conflictos entre países.
  6. Puede causar severos daños a los ecosistemas.
  7. Puede contaminar las aguas subterráneas y marítimas.
  8. Puede causar contaminación en los suelos.
  9. Genera productos, como los plásticos, que se convierten en desechos no reciclables.

El Reto de Hoy:

Presenta el contenido de tu cuadro a algun familiar cercano, explícale el valor de estos combustibles, también puedes elaborar un cuento sobre el tema e ilustrarlo, de esta manera estarás poniendo en acción aprendizajes de Ciencias Naturales, Lengua Materna y Artes, lo cual te ayudará a desarrollar y fortalecer tus habilidades y actitudes.

Aprende en Casa

Matemáticas

"Los listones 2"

En esta sesión del Aprende en Casa, vas a realizar la conversión de fracciones no decimales a escritura decimal.

Actividades:

  • Da continuidad a los desafíos 55 y 56. El desafío que se abordará es el 57, abre tu libro en la página 114, Listones 2.
     
  • ¿Recuerda a qué refiere la palabra longitud? Respuesta: En este caso, longitud se refiere a lo largo de los listones.
    La "m" es el símbolo de metro o metros; tanto para singular como en pural, se usa la “m” minúscula y sin punto
     
  • ¿Para qué vas a cortar el listón? ¿Qué información se está buscando? Respuesta: Se está buscando la medida que tendrán de largo las tiras de listón una vez que sean cortadas en el número de partes indicado, en la segunda columna. Tienes que registrar esa información, la cual indica que debe expresarse en forma de fracción.
     
  • Inicia con el desafío, saca el listón previamente marcado en 3 partes iguales. Hay un listón que mide 10 metros y se indica que hay que cortarlo en tres partes iguales. ¿Cómo hacer para que las partes salgan iguales, es decir, que tengan el mismo tamaño? Lo puedes doblar en tres partes.

Ve doblando el listón, sólo que debes tomar en cuenta que las partes queden del mismo tamaño, ya realizado lo que se indica, en la primera columna debes escribir la fracción que exprese el tamaño de cada una de las partes.

Observa que el listón mide 10 metros. ¿Crees necesario que para encontrar el dato buscado, debas considerar la longitud del listón? Sí, porque se pide una fracción, como era un sólo un listón de 10 metros y se cortó en tres.

  • ¿Se podrá buscar una fracción equivalente menor a 5 séptimos? ¿Encontraste alguna fracción equivalente que se pueda representar con cifras menores que cinco séptimos? Respuesta: No, esa fracción ya no se reduce más, cinco séptimos es irreducible.
     
  • Observa el video "Tipos de fracciones y decimales".

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano, lo que aprendiste de las fracciones y su expresión en números decimales. Explícale con alguno de los ejercicios realizados con los listones, seguramente le quedará muy claro y le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa

Lenguaje

"El valor de nuestra lengua"

Reflexionarás sobre la importancia de conocer y ejercer tus derechos lingüísticos, y como se pueden difundir en las comunidades para que se conozcan.

Actividades:

  • Comienza con la lectura del mensaje de un maestro, clic aquí para leerlo.
     
  • ¿Qué sabes de las lenguas indígenas y de sus derechos?
     
  • ¿Qué se establece en la ley de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas?
     
  • ¿Qué podemos hacer o que tenemos que hacer para preservar las lenguas indígenas?
     
  • La difusión de las leyes de los derechos lingüísticos, es muy importante, ¿Qué se puede hacer en tu escuela y en tu comunidad?Respuesta: Hay muchas cosas que hacer para la difusión de los derechos lingüísticos, a través de videos clips, canciones, carteles, trípticos, debates, exposiciones, etc.

Pero en este momento elabora un cartel para la difusión de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de la que se está hablando. Para esto, ya conoces cuáles son las características de un cartel, da lectura y recuerda a lo que refiere cada una de ellas.

  1. Debe tener una buena ilustración.
  2. Título con letras grandes.
  3. El color es muy importante para que sea llamativo.
  4. Espacio.
  5. Información debe ser relevante.
  6. Convencionalismos visuales.
  7. Mensaje corto y claro.

Algunos de los materiales que te pueden servir para tu cartel son: cartoncillo, recortes, plumones, tijeras, pegamento. Observa el ejemplo de un cartel que el maestro muestra y que leerá en su lengua.

Saber que en México se hablan muchas lenguas y que contiene una riqueza milenaria nos ayuda a mirar el pasado y el presente de nuestro país. Según datos oficiales, existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Y que las diez lenguas indígenas más habladas, en México, en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya.

El Reto de Hoy:

Explícale a algún familiar cercano la importancia de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Aprende en Casa

Geografía

"Índice de Desarrollo Humano a nivel mundial"

Reconoceras diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud, todo ello centrándote en analizar información geográfica relativa a las condiciones socioeconómicas: PIB por habitante, empleo, escolaridad y salud.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto para revisar contenidos de la página 113.
     
  • ¿Cuáles son las diferencias que se observan en estas imágenes? Se pueden observar varias diferencias, como la vestimenta, el lugar donde están reunidos, la forma de comer, lo que hay a su alrededor (clic aquí para ver las imágenes).
     
  • ¿De qué países son? Respuesta: En la primera imagen, dice que es una familia musulmana en Reino Unido y, en la otra imagen, son mujeres, y dice “mujeres en Ziguinchor, Senegal”.
     
  • Las  “Condiciones Socioeconómicas” están estrechamente relacionadas con el “índice de desarrollo humano” de cada país, pero, ¿Quién se encarga de brindar o mantener las condiciones socioeconómicas? Respuesta: No es tarea de una sola persona, por el contrario, es el resultado del trabajo y esfuerzo de un país, hay que tomar en cuenta también las políticas encaminadas a favorecer el acceso a servicios de salud y educación para la población.

El desarrollo humano y económico de las personas está relacionado con el progreso social de la población, ya que, si un país tiene la capacidad de aumentar sus riquezas, en consecuencia, aumentará el bienestar económico de la población, lo cual se debe reflejar en el bienestar social de los habitantes.

  • Observa el video "Índice de Desarrollo Humano".
     
  • ¿Por eso el video comienza indicando que México descendió tres lugares en el conteo mundial? Respuesta: El lugar que ocupa cada país, en el conteo mundial, depende del Índice de Desarrollo Humano que presente y este se determina a partir de los siguientes aspectos.
  1. El primero, la esperanza de vida, es decir, los años que puede vivir una persona a partir de su nacimiento; bueno, no sólo una persona, sino el promedio máximo de años que vive la población de un país.
  2. El segundo aspecto es la escolaridad. Que se refiere al promedio de años de estudio de la población.
  3. El último aspecto a considerar es el PIB per cápita o Producto Interno Bruto por persona, que es el promedio de ingresos económicos por habitante de un país durante un año. Considera todos los bienes y servicios producidos por un país durante todo un año, y para saber los ingresos por habitante, se divide el valor obtenido de los bienes y servicios de un país entre todos los habitantes de ese país.

Estos tres aspectos son los que determinan el “Índice de Desarrollo Humano” de esta forma, y en relación a su resultado, cada país se puede ubicar en alguno de los siguientes niveles.

  1. MUY ALTO donde se ubican países como Australia, Noruega, Estados Unidos y los Países Bajos.
  2. ALTO, donde se ubican países como Hungría, Uruguay, México o Las Bahamas.
  3. Nivel MEDIO, donde encontramos países como Jamaica, Pakistán, Kenia o Belice.
  4. Y, por último, nivel BAJO, donde se ubican países como Angola, Togo, Níger o Senegal.
  • ¿Cuál es la relación entre el nivel de Índice de Desarrollo Humano y las condiciones socioeconómicas? Respuesta: la relación que tiene el Índice de Desarrollo Humano con las condiciones socioeconómicas de cada país depende de qué tan equitativamente estén distribuidas en la población.

Entonces, dentro de la esperanza de vida, la edad es un factor importante que está relacionado con la salud, ya que no solo es vivir muchos, muchos años. Más bien, es vivir saludable para que, de esta forma, las personas puedan disfrutar plenamente en todas las etapas de la vida.

El Reto de Hoy:

Reflexiona acerca de las diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud. Comenta este contenido con alguno de tus familiares.

Aprende en Casa