Educación

Aprende en Casa SEP 29 abril: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

¡Buenos días! Te compartimos las actividades, preguntas, videos y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP de este 29 de abril. Alumnos de quinto, tomen nota.
jueves, 29 de abril de 2021 · 08:28

La semana está por terminar y con ella nuestras lecciones, así que prepara tu lápiz, goma, sacapuntas, libros de texto y una libreta en donde anotar, porque el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está aquí. Alumnos de quinto de primaria, esto es lo debemos hacer.

5° de Primaria

ARTES
"Grandes compositores: Cri-cri"

En esta lección conocerás la vida y obra de un gran compositor nacional para la niñez y su impacto en las artes escénicas.

Hoy tenemos una clase muy especial, te estamos festejando a ti, por tu día, el día de las niñas y los niños, tenemos que recordar en este día tan especial a un compositor mexicano muy importante, él desde pequeño como tú, era muy curioso y aficionado a aprender; aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, fue marinero en un barco, soñaba con conocer el espacio sideral, contó cuentos e hizo mucha música.

Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas, tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando de compositor, tocando la pianola y el violín, así nos contó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años.

Por si aún no sabes de quién estamos hablando te haré una pregunta, ¿Quién es el que anda ahí?

Sí, es Cri Cri, el grillito que ha marcado la infancia de muchas generaciones y que también invadió con su música el Palacio de Bellas Artes, donde la Orquesta Sinfónica Nacional presentó un programa especial con canciones y personajes de Francisco Gabilondo Soler.

HISTORIA
"Los logros del presidente Cárdenas"

En esta sesión identificarás las causas de la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo.

Actividades:

- Para sintetizar la información principal de esta clase, te invito a llenar un cuadro comparativo en el que vamos a ir registrando las principales características de la expropiación petrolera y el reparto agrario.

De manera resumida como antecedentes tenemos las concesiones a empresas extranjeras durante el Porfiriato, las malas condiciones de trabajo, el artículo 27º de la Constitución Política de 1917, la Ley de Expropiación de 1936 y la huelga de trabajadores petroleros de 1937.

Las empresas se negaron a ceder a las demandas de los trabajadores y buscaron todas las formas para evitar que las obligaran a cumplir con lo establecido en los acuerdos y compromisos a los que habían llegado durante la negociación con ellos. Ante el desacato de las empresas y respaldados con el artículo 27º y la Ley de Expropiación, a las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas pronunció el siguiente discurso.

Este discurso presidencial se transmitió por la radio, de manera que el anuncio de la expropiación de la industria petrolera llegara a todo el país.

Entonces ya sabemos cuándo sucedió este evento: el 18 de marzo de 1938 regístralo de una vez en tu cuadro para no olvidarlo. ¿Cómo se llevó a cabo esta expropiación? El gobierno no solo tomó el control del petróleo, sino de toda la industria y todas sus funciones, desde la exploración, la extracción, la refinación y hasta la comercialización.

Así, el gobierno no sólo se quedaba con los barriles, sino también con las extractoras, las refinerías, los ductos y la maquinaría en general.

A cambio de esta total apropiación de la industria petrolera, el gobierno de Cárdenas se comprometió a pagarle una indemnización a las empresas extranjeras que quedaron desplazadas. Eso vale la pena que lo anotes en el cuadro en donde dice “En qué consistió” El apoyo popular a la expropiación petrolera fue enorme, incluso se cuenta que la gente llegaba a donar dinero, objetos y hasta animales para ayudar a cubrir los gastos de esta indemnización.

En aquel momento la expropiación petrolera fue celebrada como una medida que reafirmó la soberanía nacional y puso la base para la independencia económica de México. Había un ánimo nacionalista en el ambiente que se expresó en el gran apoyo popular que recibió Cárdenas. Te invito a observar el siguiente video del minuto 21:51 al 23:07, que captura una parte de este apoyo popular.

Si quieres saber cómo quedaría el cuadro que debes llenar, este puedes verlo en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia. Ahí además conocerás algunas de las consecuencias de esta acción histórica del gobierno mexicano.

LENGUAJE
"La obra de teatro"

En esta sesión conocerás la estructura de una obra de teatro.

Dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje para que puedas leer un fragmento de la adaptación teatral de “El principito”. Ahora, empecemos a recordar las características de la obra de teatro. ¿Recuerdas cómo se divide?

 - El planteamiento, marca el inicio de la obra, en él, se presentan o explican los antecedentes de la historia, aquellos que son necesarios conocer para comprenderla. Sirve para ubicar al espectador o lector.

 - El nudo: Es la parte de la obra de teatro donde se desata el conflicto. El nudo, constituye el desarrollo de la obra, en él se presenta el conflicto, que adquiere intensidad o se complica conforme avanza la historia; en este caso, vemos que el Principito tiene una relación complicada con una flor a la que idolatra, y al leer la obra completa, conoceríamos cómo se resuelve esta situación.

 - El desenlace: es la parte de la obra de teatro donde el conflicto llega a su punto máximo y se da paso a su resolución.

Dirígete de nuevo a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje para observar otros elementos de una obra de teatro como lo son los personajes y las acotaciones.

MATEMÁTICAS
"El detective en busca de pistas matemáticas"

En esta sesión aprenderás a resolver problemas que impliquen aplicar las propiedades de la multiplicación y de la división.

Observa el video hasta el minuto 1:57. Juguemos como lo hacen Iker y su familia. Ten a la mano una calculadora. Lo primero que haremos es prestar mucha atención para obtener las pistas y que sea más fácil llegar a la respuesta.

"A una fiesta de disfraces llegaron muchos números, uno de ellos tenía el siguiente disfraz, ¿De qué número se trata? te voy a dar las siguientes pistas: El misterioso número dice ser un quinto de cien, más ocho por ocho y menos el doble de cinco"

R = Un quinto de cien es igual a 20, 8 por 8 es igual a 64, el doble de 5 es 10 entonces para descubrir el resultado sumé 20 más 64, menos 10 que es igual a 74 y descubrí el número disfrazado que es 74

En esta ocasión sólo utilizamos suma y resta para su solución, veamos qué tan buenos detectives son. En el libro de desafíos matemáticos se escondieron algunos números que querían pasar de incógnito, pero con las habilidades que has desarrollado, estoy seguro que podrás descubrir de qué números se trata.

Te invito a abrir tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 123, vamos a resolver el desafío número 66 “Corrección de errores”.

Te invito a resolver las operaciones que quedaron pendientes del problema 5, del desafío 66 “Corrección de errores”, que se encuentra en la página 124, así como los incisos b), c), d), e) y f) de la consigna que dice: “Sabiendo que 35 x 24 = 840 encuentren, sin hacer la operación, el resultado se encuentra en la página 125, de tu libro de Desafíos Matemáticos.