Educación

Aprende en Casa SEP 28 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y algunas respuestas de hoy, miércoles 14 de abril de 2021, del programa Aprende en Casa de la SEP. ¡Toma nota!
miércoles, 28 de abril de 2021 · 08:02

¡Buenos días! Un nuevo día de actividades y de conocimientos ha llegado, así que ajústate tu cinturón porque daremos un paseo por el programa Aprende en Casa de hoy, miércoles 28 de abril de 2021. ¿Qué materia es tu favorita? ¡Vamos a comenzar!

6° de Primaria

LENGUAJE
"Causas, mecanismos de prevención y tratamientos de un malestar: el susto"

En esta lección continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje, en específico vas a producir un texto que contraste información sobre un tema.

Inicia leyendo un par de poemas breves sobre el alba de Octavio Paz y de Rosario Castellanos. Podrás encontrarlos en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

¿No te sorprende que, en ambos textos, a pesar de que son de autores diferentes, se hace alusión a la muerte y la oscuridad? ¿A qué crees que se deba la presencia de estos elementos en los dos poemas?

En “Madrugada”, quien habla reafirma el hecho de no está muerto cuando dice:

Abro los ojos
todavía
estoy vivo.

Mientras que en “Amanecer”, la primera pregunta, que forma parte del primer verso, alude directamente a la muerte:

¿Qué se hace a la hora de morir?

Se refieren a la muerte porque el sueño es un estado que le es en parecido en varios aspectos, como la falta de conciencia y la oscuridad implicadas tan sólo por tener los ojos cerrados. Debes analizar los versos de los poemas para comprenderlos mejor y seguir disfrutándolos.

Ahora realiza la actividad siguiente: revisa otro texto, pero ahora sobre la gran chamana mazateca María Sabina. Este de igual forma lo podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Ahora para a la última actividad, debes llenar una tabla comparativa como la de la página 132 del libro de texto de Español sobre las causas, mecanismos de prevención y formas de tratamiento tanto desde la perspectiva popular como de la científica, del malestar sobre el que cada quien ha estado trabajando, el  “susto”. Para ello debes reflexionar sobre los textos que leíste ayer y releer aquellos pasajes que contengan la información que requieres.

CIVISMO
"Democracia: Una forma de gobierno y de vida"

En esta sesión analizarás los retos y límites de las autoridades en el ejercicio de su poder dentro del marco de un Estado de derecho democrático, basado en la Constitución, las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, ejercicio en el cual analizarás las características de la democracia como forma de gobierno y vida.

Democracia ¿Sabes qué significa esa palabra? Es una palabra muy escuchada, y significa, “El poder del pueblo” y para entender mejor este término observa el siguiente video.

Parece ser que la democracia es un largo camino que sigue en construcción en nuestro país y en el mundo entero. La democracia no sólo tiene que ver con el ámbito político, sino también es una forma de vida, por eso está en permanente evolución. A veces pensamos que la democracia sólo se trata de votaciones, pero los cambios se construyen y empiezan por nosotros y nosotras, ejerciendo nuestros derechos, comprometiéndonos y organizándonos en nuestra comunidad.

Te das cuenta entonces de que la democracia, se basa en la idea de que las personas tienen la capacidad para autogobernarnos, es decir, que todas las personas que integran la sociedad puedan ejercer su derecho a debatir e intervenir en asuntos públicos y a realizar acciones como organizarse en asambleas o formar asociaciones para impulsar mejoras.

En una sociedad democrática todas y todos deben acceder con libertad a todos los derechos y todas las libertades por igual, por ejemplo, también en las casas se pueden hacer asambleas para tomar decisiones y acuerdos de las cosas que tienen que ver con todas y todos quienes ahí viven y que todas las opiniones valgan por igual. Eso también es democracia.

Si quieres conocer más a detalle sobre la democracia y terminar la lección con muchos más ejemplos, es mejor que te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Civismo y ahí encontrarás todo lo que necesitas.

ARTES
"El teatro y sus voces"

En esta sesión aprenderás a valorar el patrimonio cultural que van construyendo las artes escénicas y la diversidad que genera la regionalización: el teatro y sus voces. Seguirás celebrando la rica diversidad de nuestro hermoso país, y aplaudirás a las diferentes lenguas que habitan en el teatro.

Comenzaremos la sesión de hoy reflexionando sobre el caso de Cristina, una niña que tiene que mudarse a vivir a casa de su tío, quien, al llegar al pueblo, recibe burlas por parte de sus compañeros cuando comienza a hablar en Náhuatl. Observa el siguiente video.

En Náhuatl hay palabras muy bonitas y dulces, además, todos deben tener derecho de ser quienes son. Regresando al caso de Cristina, la clave para ayudarla es que ella sepa que todas las voces son importantes, incluso aquellas que no se pueden escuchar, por ejemplo, la lengua de señas, que también merece ser tomada en cuenta.

 ¿Existen compañías de teatro que se dedican a realizar obras teatrales en otras lenguas? La respuesta es: Sí en México existen 69 lenguas oficiales: 68 indígenas y el español. Las 10 lenguas más habladas son: Náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya, pero ¿Qué pasa con las demás?

Al menos 40 lenguas indígenas están por desaparecer, ya que quedan muy pocos hablantes, por eso es importante reconocerlas y valorarlas. Cada lengua de nuestro país representa mucho más que una forma de comunicarse, es una forma de ver el mundo.

Además, no debes olvidar que, en nuestro país, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la lengua natural de las personas sordas en México, aunque también está la lengua de Señas Maya Yucateca, que surge para atender una necesidad de comunicarse en dicha comunidad, desde 2003 la LSM se declaró oficialmente como lengua nacional.

Hablando de Náhuatl, observa a Mario Iván Martínez interpretando, “Arrullo en Náhuatl” de Eduardo Gamboa. Observa el siguiente video.

¿Qué pasa cuando dos personas queremos comunicarnos, pero nuestras lenguas son distintas? Entenderse es como misión imposible. No precisamente, justo en el teatro tenemos ejemplos de este tipo de situación que parecieran tan improbables.

Podrían convertirse en mimos y comunicarse a través de mímica, sería una opción, pero, ¿Qué te parece si ves el fragmento de la obra Nacahue que presenta la Compañía Colochos Teatro?

¡Abracemos con orgullo todas nuestras lenguas! Es por eso, que se debe rescatar, preservar y promover las lenguas indígenas. La discriminación es el principal motivo de que una lengua indígena desaparezca, por lo tanto, es importante tomar conciencia, difundirla y darla a conocer.

Y el teatro es un muy buen lugar para que eso suceda. El teatro es una de las tantas vías para generar conciencia, como en la obra de Nacahue que observaste hace un momento. Otros espacios en que se puede promover el reconocimiento de las lenguas indígenas es a través de la música. Observa el siguiente video de Música en lengua indígena que compartieron los especialistas de CONARTE.

Como un elemento de evaluación pregúntate si te gustaría acercarte a otra lengua, ¿Te gustaría aprender sobre otras lengua indígena? Pues bien, como un presente adelantado del 30 de abril disfruta de un regalo adelantado. Obsérvalo y disfrútalo.

MATEMÁTICAS
"Sigamos dividiendo"

Aprenderás a realizar la conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa, también desarrollarás la aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal, y podrás identificar que dividir el numerador entre el denominador es una manera de hallar la expresión con punto decimal de una fracción.

Actividades

- Comienza considerando la información de la fila 5 de la tabla del desafío número 56 llamado “Los listones 1” que ya habías comenzado a trabajar en la página 113. Dice que tomes 2 metros de listón y los partas en 5 partes iguales. En esta ocasión primero corta cada metro y luego divide cada metro en cinco partes iguales.

Recuerda que las 5 partes de cada metro deben tener el mismo tamaño, ya están aquí los dos metros divididos en cinco partes. Cada parte corresponde a una quinta parte del metro, es decir, representan un quinto de metro. Y como tienes dos metros de listón, ¿Cuántos quintos tienes en total? Tienes diez, diez tramos de 1 quinto de metro. Obtuviste diez quintos de los dos metros de listón.

¿Cómo piensas que se puede representar con otra expresión, la longitud de 2 quintos de este listón? Para encontrar otra forma de representarlo observa la imagen siguiente. Cada metro equivale a 100 centímetros, si los divides en cinco partes iguales, cada parte entonces mide 20 centímetros, es decir, cada quinta parte del metro mide 20 cm, pero tienes que son dos quintas partes, porque eran dos metros, entonces serán 40 cm lo que mida la quinta parte de los dos metros.

Para seguir con las actividades de esta lección deberás dirigirte a la página oficial del programa aprende en casa en el apartado de Matemáticas. Ahí podrás encontrar varios ejemplos y ejercicios que te harán comprender mejor el tema.