Educación

Aprende en Casa SEP 28 abril: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Aquí estás todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 28 de abril.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 07:44

Muy buen día, ya es hora de comenzar con nuestras clases de este miércoles 28 de abril, prepara todo que aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria.

Hoy comenzaremos con Civismo y la lección "La cultura de la legalidad para actuar con justicia", después seguiremos con Geografías y el tema "Las redes de transporte en las actividades económicas", al terminar llegaremos a Lenguaje con "Cuatro tipos de texto narrativos" y terminaremos con Matemáticas y la sesión de "Magia con matemáticas".

Aprende en Casa: Civismo

"La cultura de la legalidad para actuar con justicia"

Comprenderás la importancia de aplicar la justicia restaurativa ante una situación de injusticia en diferentes contextos.

Actividades:

  • Vamos a iniciar con el juego “Verdadero – Falso”, con el propósito de hacer un repaso de lo visto en la clase pasada, voy a realizar algunas preguntas y te pido que reflexiones si es verdadero o falso. Comencemos con las preguntas.
     
  • La reparación del daño consiste en un pago o un acto que contribuya al bienestar de la víctima y ayude a reparar los daños que provocó el delito o falta. Respuesta: Es verdadero.
     
  • Cuando alguien comete una falta o un delito, las sanciones son establecidas por la sociedad misma. Respuesta: Es falso, para eso existen las leyes.
     
  • Ninguna instancia de gobierno brinda orientación cuando una autoridad realiza actos u omisiones que violen los derechos de cualquier persona. Respuesta: Eso es falso, tenemos por ejemplo a la CNDH, que atiende y da orientación acerca de todo lo relacionado con los Derechos Humanos.
     
  • Estas tres personas intervienen en una reparación del daño, Primero: la persona que recibe el reconocimiento de haber sido violentada en sus derechos y es receptora de dicha reparación. Segundo: quien violentó las normas o las leyes y debe reparar el daño. Tercero: las instancias legales que al impartir justicia definen la reparación. Éstas representan a la sociedad en general y son las principales defensoras de los derechos humanos. Respuesta: Es verdadero.
     
  • La justicia restaurativa se enfoca en el restablecimiento de la paz y el bienestar social mediante el diálogo y el reconocimiento del daño a las personas y/o comunidades. Respuesta: Es verdadero.
     
  • Las autoridades jamás se equivocan al aplicar una norma o ley. Respuesta: Es falso.
     
  • Ahora, analiza el caso de la Sra. Bolaños, una mujer que fue sancionada en su negocio por no desinfectar sus verduras (lee el caso completo aquí).
     
  • Observa el video "Cultura de la legalidad".
     
  • Mira el video "CNDH: Noticias (Programa 27)".

Aprende en Casa

Geografía

"Las redes de transporte en las actividades económicas"

Reconocerás a través de ejemplos la importancia de las redes de transporte para las actividades económicas.

La mayor parte de estos frutos que consumimos en México provienen de Nueva Zelanda o Chile, países con los que tenemos acuerdos comerciales que favorecen el intercambio de este tipo de productos agrícolas. 

Actividades:

  • ¿Cómo crees que el kiwi llegó hasta nuestras casas? Respuesta: El recorrido, inicia con la siembra del kiwi; continúa con la cosecha; luego hay un traslado del fruto hasta un centro de acopio donde es empaquetado y etiquetado para poder venderse; posteriormente, es trasladado hacia un centro de distribución, en un puerto marítimo de China; de allí se moviliza hacia otro centro de distribución, en un puerto mexicano; continúa su trayecto hacia un mercado, central de abasto o centro de consumo; y allí es adquirido por nosotros y llevado hacia nuestras casas.
     
  • Ahora te pido que observes todos los puntos de esta cadena en donde intervienen las redes de transporte y me digas, ¿Qué redes de transporte consideran que se utilizan en cada uno de estos puntos? Respuesta: En el primer punto, cuando se traslada el cultivo del campo hacia el centro de acopio, se utiliza la red de transporte terrestre, local o regional, a través de una carretera; en el segundo punto, cuando se traslada el kiwi empaquetado y etiquetado hacia el centro de distribución, se podría utilizar el transporte ferroviario o carretero y, luego, llegando al puesto hay que utilizar la red marítima, ya que el kiwi viaja muchos kilómetros a través del océano, hasta llegar a algún puerto mexicano que sirve como centro de distribución; de allí, se traslada por red ferroviaria o carretera hacia alguna central de abasto o mercado local; y por último, nosotros acudimos a la tienda y lo llevamos a nuestras casas a través de una red carretera.
     
  • ¿Qué pasaría si en algún punto de la cadena no hubiera servicio de estas redes de transporte por causa de un desastre o cualquier otro motivo? Respuesta: las actividades económicas involucradas tendrían muchas pérdidas económicas y con afectaciones sociales, por ejemplo, podríamos ver pérdidas económicas de las empresas involucradas, problemas con el pago de salarios, no habría nuevas contrataciones de mano de obra, ni con qué pagar créditos ni impuestos, y todo ello afectaría a la población del lugar de origen del kiwi y, por supuesto, habría problemas de abasto del producto, por lo que no podríamos disfrutar de los deliciosos kiwis.
     
  • Observa ahora algunas imágenes y responde: ¿Qué actividades productivas involucran y qué redes de transporte están relacionadas con las mismas? (Clic aquí para ver las imágenes)
     
  • Observa el video "Redes de comunicación y transporte en el mundo".

El Reto de Hoy:

Piensa cómo benefician las redes de transporte a las actividades económicas de tu comunidad. ¿Es diferente a lo que pasa en otros continentes? Comparte tus respuestas con tus amigos y familiares.

Aprende en Casa

Lenguaje

"Cuatro tipos de texto narrativos"

En el Aprende en Casa de hoy, reflexionaremos sobre a las características de cuatro tipos de texto narrativos que nos pueden ser de utilidad para realizar la adaptación. Conocer sus características, tanto de formas, como de contenido, nos permitirá identificar qué elementos les son comunes y cuáles de ellos necesitaremos preservar, como lo vimos en la clase anterior, conservar lo fundamental del texto fuente.

Actividades:

  • ¿Qué es la narrativa?
     
  • ¿Cuáles son sus principales tipos de texto? Respuesta: Cuento: Es un relato breve de ficción que se centra en una anécdota, tanto los temas, como los personajes pueden ser los más diversos; en este sentido, es el más versátil de los textos narrativos.

Fábula: Es un relato breve que tiene un propósito didáctico; es decir, la historia suele dejar una enseñanza llamada "moraleja"; los personajes suelen ser animales humanizados; es decir, utiliza con frecuencia la personificación.

Mito: Es un relato de extensión diversa, cuyos orígenes son casi tan antiguos como el desarrollo del lenguaje; es propio de la tradición oral y explica, de forma simbólica cosas como el origen del Universo, la vida y el ser humano; sus protagonistas suelen ser dioses y semidioses que representan las fuerzas superiores y ayudan a explicar aquellos elementos o fenómenos difíciles de comprender para la humanidad; entre sus personajes, además de divinidades, pueden existir seres fantásticos y, por supuesto, humanos.

Leyenda: Es un relato tradicional que parte, generalmente, de personajes o situaciones históricamente verídicas, mismas que se entretejen con elementos de ficción; se diferencian de las narraciones históricas por esta construcción que entrama realidad e irrealidad; en este sentido, se puede argumentar que la historia es una construcción donde a partir de ciertos elementos se da forma a hechos distantes; pero en la leyenda, a diferencia de los relatos históricos, los personajes son o positivos o negativos, carecen de matices, además, las leyendas cumplen una función didáctica, exaltan valores como la lealtad, el valor o la honestidad, por lo que, a través del tiempo han servido como medio de enseñanza y prevención.

Recuerda que el narrador puede ser de distintos tipos:

  1. Omnisciente, todo lo ve y todo lo sabe, incluyendo qué y cómo se sienten los personajes.
  2. Testigo, porque presenció los hechos.
  3. Personaje, porque participó en los hechos.
  4. Interlocutor, se narra a sí mismo la historia.

Aprende en Casa

Matemáticas

"Magia con matemáticas"

Reconocerás que si a un número se le suma, resta, multiplica o divide otro número, y al resultado se le aplica la operación inversa con el mismo número, se obtiene el número original.

Actividades:

  • Observa el video "Trucos de magia".
     
  • Piensa un número del 1 al 20 y escríbelo por favor, pero no lo digas, en Gluc adivinaremos que número es; multiplica ese número por 4 y al resultado le sumas 5 ¿ x 4 = 24 ¿ + 5 = 29. Di el resultado y nosotros adivinamos el número que es. ¿ x 4 = 24

Respuesta: 24 + 5 = 29 el número que es nada más y nada menos que el 6, por que 6 x 4 = 24 24 – 5 = 29

  • Ahora piensa un número entre el 20 y el 40, divide el número que pensaste, entre 2 y al resultado réstale 8. Respuesta: el resultado es 4, entonces, el número que pensaste fue el 24.
     
  • Ahora piensa un número del 10 al 30 y multiplica ese número por 3 y al resultado súmale 30: ¿ x 3 = ¿ + 30 = 75 Respuesta: El número que pensaste es el 15.
     
  • Piensa otro número,  súmale 10 y solo di el resultado. Respuesta: El resultado es 50 entonces el número que pensaste es el 40.
     
  • Ve otros ejemplos aquí.

El Reto de Hoy:

Sigue resolviendo los ejercicios que faltan del desafío número 65, con tus propios razonamientos, pon en práctica lo aprendido en clase y adivina los casos C y D, no olvides contestar las preguntas que te hacen en el libro.

Aprende en Casa Guc