Educación

Aprende en Casa SEP 27 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 27 de abril del 2021.
martes, 27 de abril de 2021 · 08:10

Llegó la hora de comenzar con una nueva lección del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este martes 27 de abril del 2021, prepara todos tus materiales que nosotros te ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de las clases de hoy.

Comenzaremos con la clase de Historia y la lección "Las Cruzadas", después avanzaremos con Lenguaje y "Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema: el susto", luego llegaremos a Ciencias Naturales y "Obtención de energía de fuentes convencionales", para concluir con Matemáticas y el tema "A cortar en partes iguales".

Aprende en Casa: Historia

"Las Cruzadas"

Identificaras la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto en la página 93.
     
  • ¿Alguna vez has visto símbolos que tienen forma de cruz? Respuesta: se usaron como emblema en la ropa y banderas de algunos caballeros.
     
  • Si tienen forma de cruz, ¿A qué movimiento religioso te recuerdan? ¿Qué movimiento se representa por lo general con una cruz? Respuesta: Se podría pensar en la cruz cristiana, pero entonces, si está en la ropa y emblema de algunos caballeros.
     
  • ¿Cuál es la relación entre los caballeros y el cristianismo? Respuesta: La relación que hay entre el cristianismo y los caballeros, son todos esos movimientos militares que se llevaron a cabo para recuperar o conquistar territorios para la Iglesia, lo cual hace referencia a las Cruzadas.

El nombre se debe a la cruz que llevaban los caballeros como emblema de su causa inicial, la cual fue recuperar y conquistar, desde el siglo XI y hasta el siglo XIII, tierras dominadas por el islam para la Iglesia, principalmente la llamada “Tierra Santa”, Palestina y sobre todo la ciudad de Jerusalén. Esa fue la razón por la cual iniciaron el movimiento militar y religioso, el cual fue tomando otros rumbos.

  • Necesitarás ocho cuartos de hoja blanca, colores, lápiz, tu cuaderno y tu libro de Texto de Historia en la página 93. Lo qué harás con estos materiales es lo siguiente: En los cuartos de hoja elaborarás tarjetas en las cuales anotarás el número de la cruzada, las estrategias y decisiones militares que se tomaron para conquistar o recuperar diversos territorios y los resultados de éstas, al final pegarás estas tarjetas en tu cuaderno y pondrás como título las cruzadas.

Si quieres saber más sobre las Cruzadas da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Concluye la preparación de las ocho tarjetas con el número de la cruzada, las estrategias y decisiones militares que se tomaron para conquistar o recuperar diversos territorios y los resultados de éstas. Al concluir deberás pegarlas en tu cuaderno y pondrás como título las cruzadas. Compártelo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante este tema.

Aprende en Casa

Lenguaje

"Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema: el susto"

Aprenderás a identificar diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema, así como a seleccionar información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos, y a emplear conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

Actividades:

  • Leerás dos poemas acerca del mundo onírico, es decir, el mundo de los sueños: “Rumbo al sueño”, de Juan José Arreola, y “Por fuera estás dormida y por adentro sueñas”, de Homero Aridjis (clic aquí para leerlos).
     
  • ¿Qué te parecieron los poemas? ¿Te transmitieron la sensación de querer dormir? En el de Arreola, “Rumbo al sueño”, como el título lo señala, se va describiendo poéticamente el proceso en el que uno va durmiéndose. Lo que más impresiona fue cómo logra arrastrar al lector y hacerlo sentir pesado al valerse de ciertas cualidades del agua, como el movimiento constante que la caracteriza y algunas sensaciones que provoca, como la pesadez, la confusión y la tranquilidad.

Observa estos otros ejemplos:

  1. A diferencia de,
  2. Por el contrario,
  3. Asimismo,
  4. Además,
  5. Por otro lado,
  6. Sin embargo,

Seguramente ya los has empleado cuando hablas y cuando escribes.

  • Para la escritura de tu texto breve seguirás una estructura tradicional compuesta de introducción, desarrollo y conclusiones. En esta ocasión, dedicarás un párrafo a cada parte del texto, en el cual explicarás ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del susto.

Para la escritura de tu texto breve seguirás una estructura tradicional compuesta de introducción, desarrollo y conclusiones. En esta ocasión, dedicarás un párrafo a cada parte del texto, en el cual explicarás ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del susto. Da clic aquí para tener más información.

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano lo que más te haya agradado del tema que trabajaste, reconociendo el valor de apreciar un mismo tema desde varios puntos de vista.

Aprende en Casa

Ciencias Naturales

"Obtención de energía de fuentes convencionales"

Aprenderás a analizar las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de la energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo, y en especial, revisarás los procesos de obtención de energía de fuentes convencionales (combustibles fósiles). 

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 134.

Hay distintos tipos de energía de los cuales disponemos los seres humanos para realizar diversas actividades, esos tipos de energía son la eléctrica, eólica, hidráulica, química, térmica, radiante y lumínica, entre otras.

  • Podrás identificar que en casa se utiliza la electricidad para tener luz y hacer funcionar los aparatos electrodomésticos, además de la eléctrica, ¿Qué otros tipos de energía se usan en tu casa? 
     
  • Observa el video "¿Qué tipos de energía se usan en tu casa?".
     
  • ¿De dónde se obtiene la energía térmica? Respuesta: El calor de la energía térmica se obtiene de muchas maneras, puede ser directa, por ejemplo, de la energía radiante del sol, o del interior de la Tierra, por ejemplo, en algunos cuerpos subterráneos de agua caliente, eso es en la naturaleza, pero en tu casa, en tu comunidad

La energía térmica y la energía eléctrica así como el resto de las energías suelen obtenerse como producto de la transformación de otro tipo de energía, en este caso, la energía se genera a partir de la quema de combustibles. Los combustibles fósiles, que se llaman así porque se formaron de restos de animales y plantas prehistóricas a través de un proceso que duró millones de años.

  • Si los combustibles fósiles estaban en el subsuelo, ¿Cómo es que los seres humanos los encontraron para poder utilizarlos? Respuesta: En principio, los seres humanos usaron leña como combustible para generar energía térmica, pero, llegó un momento en la historia, en la que la leña de los bosques comenzó a escasear, eso sucedió en la Edad Media, en la Gran Bretaña, para poder seguir cocinando y calentando sus hogares, la gente comenzó a utilizar carbón vegeta, pero también se acabaron el que tenían disponible, entonces, empezaron a extraer el carbón del subsuelo.
     
  • El carbón vegetal, ¿no es el mismo que el que se extrae del subsuelo o de una mina? Respuesta: no, son distintos. El carbón vegetal comúnmente se obtiene de quemar leña o madera. El carbón mineral es el combustible fósil que se extrae de los yacimientos subterráneos, que es el que vas a revisar a continuación.
  • ¿Y qué tanto se usan en el mundo y en nuestro país? Respuesta: Las termoeléctricas siguen siendo las principales generadoras de electricidad en el mundo, México no es la excepción, en nuestro país operan más de 480 centrales de este tipo

  • ¿Qué diferencia tienen con las centrales hidroeléctricas? Respuesta: En el caso de las hidroeléctricas de las cuales, en nuestro país hay cerca de 250 en vez de gas, carbón o petróleo como combustibles para calderas y del vapor que se produce, el movimiento que hace funcionar las turbinas es el de una corriente de agua.

  • Observa el video "Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Hagamos que suceda".

El Reto de Hoy:

Registra en tu cuaderno los tipos de energía que conociste en esta sesión e ilústralos con un dibujo. Comparte este apunte con alguien cercano.

Aprende en Casa

Matemáticas

"A cortar en partes iguales"

En el Aprende en Casa de hoy, realizarás la conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa; también desarrollarás la aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal, y podrás identificar que dividir el numerador entre el denominador es una manera de hallar la expresión con punto decimal de una fracción.

Actividades:

  • Trabaja con tus 5 tramos de estambre, listones o tiras de papel bond o periódico, y con el reto de tu libro de Desafíos matemáticos. Es el desafío número 56 llamado “Los listones 1”, en la página 113.
     
  • ¿Has observado que el vaso de la licuadora indica la cantidad de vasos o de litros que puede contener? Respuesta: Por ejemplo, marca medio litro, un litro, mil doscientos cincuenta mililitros que es equivalente a uno punto doscientos cincuenta litros, también equivalente a uno punto veinticinco litros.

Las tazas medidoras, por ejemplo, se usan para determinar las cantidades de los ingredientes que se requieren para preparar algún platillo o postre.

  • ¿Has comprendido que puedes usar expresiones diferentes de la fracción un cuarto que son equivalentes? Respuesta: Como ocurre también con el número 750 milésimos que es equivalente a tres cuartos. ½ kg de carne seca = 0.5 kg de carne.

Toma una tira de listón que mide un metro y cortala en dos partes iguales. Cada una de esas partes es un medio de la longitud de la tira original. Esta es la respuesta que va en el tercer cuadro.

  • Y si esa respuesta la expresas como fracción decimal, es decir, que tenga como denominador 10, 100, 1000, etcétera ¿Qué expresión sería? Respuesta: Cincuenta centésimos, porque son 50 centímetros pero también se puede decir cinco décimos de metro. Es posible expresarla así, entonces también la puedes escribir como: 0.5 m = 0.50 m = 0.500 m Sería 0.5 o 0.50 metros, todas estas expresiones representan la misma cantidad, medio metro. 
     
  • Observa el video "Tipos de fracciones y decimales".

El Reto de Hoy:

Comparte el trabajo realizado con algún familiar y explícale como resolviste los ejercicios de tu libro de texto, seguramente le parecerán muy interesantes y útiles.

Aprende en Casa Gluc