Educación

Aprende en Casa SEP 26 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 26 de abril del 2021.
lunes, 26 de abril de 2021 · 08:00

¡Buenos días! Una nueva semana comienza y no hay mejor forma de inaugurarla que estudiando las lecciones que el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene para ti. Alumnos de sexto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunos videos de las lecciones del día de hoy.

6° de Primaria

VALORES
"Maneras de enojarse, pero más para resolverlo"

En esta lección identificarás las reacciones que se producen por las emociones relacionadas con el enojo a fin de que reconozcas la importancia de regularlas y de enfocarlas al logro de metas personales y colectivas.

Actividades:

- Seguramente ya conoces cuáles son las intensidades del enojo, observa el termómetro del enojo. Algunas frases que pueden propiciar que esta emoción aumente de nivel.

  1. Vecinos escandalosos haciendo fiesta en la madrugada.
  2. Cuando alguien se mete a la fila sin importar que otras personas llevan tiempo formadas.
  3. Cuando te esforzaste por algo, pero no lograste cumplir lo que querías.
  4. Cuando se te rompe tu juguete favorito por accidente.
  5. Cuando te roban algo que quieres mucho.
  6. Cuando ves que alguien agrede a un ser querido.

Imaginemos que tenemos un globo encima y que cada que nos vayamos enojando, este se va inflando hasta el punto de estallar. Hay quien si tuviera el globo encima, ya le habría explotado, pero también hay personas que han aprendido a regular esta emoción pensando en lo que puede suceder si se da lugar a la ira. Como con el globo, si no controlaras el enojo, podría explotar, pero si te relajas, dejando salir un poco el aire, poco a poco volverás a tu estado normal.

Al principio, cuando no somos conscientes de lo que sucede y nos dejamos llevar, es muy difícil, pero cuando sabes que antes de darle rienda suelta al enojo, buscas controlarlo, entonces poco a poco, llegas a controlarlo, lo cual te dará satisfacción porque te puedes demostrar a ti mismo que eres capaz de controlar la intensidad de tu enojo y cumplir tus metas.

Es importante identificar cuando se llega a sentir molestia porque no resultan las cosas como lo esperabas. A veces sucede que cuando te enojas puedes sentir deseos de no querer hablar con nadie, tu comportamiento cambia, puedes querer estar solo, te puedes sentir apenado y mal porque quien te rodea identifica que estás muy enojado.

- Observa la cápsula de los Títeres.

- Escribe en tu cuaderno, ¿Qué haces cuando estás realizando una actividad que te interesa, pero no te sale como quieres y te das cuenta de que comienzas a molestarte? ¿Cómo te regulas para cumplir con tu meta?

HISTORIA
"El Imperio bizantino"

En esta lección identificarás las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura de Oriente y Occidente.

Los historiadores de Europa, debido que se negaban a aceptar que fuera continuador del Imperio romano, crearon el concepto de “Imperio bizantino” para referirse al Imperio romano de Oriente. El nombre también se debió a que el emperador Constantino estableció la capital de este imperio en la antigua ciudad griega de Bizancio, con el tiempo, esta ciudad-capital fue rebautizada con el nombre de Constantinopla.

Recuerda que el Imperio bizantino duró cerca de 1000 años y llegó a abarcar un extenso territorio en Europa, Asia menor y el norte de África. Para comenzar observa un video que te ofrecerá un panorama general del Imperio bizantino, presta mucha atención a lo que se dice, porque eso te servirá para resolver los retos posteriores.

Actividades:

- La primer actividad a realizar es que debes armar, en el menor tiempo posible, el mapa del territorio que comprendió el Imperio bizantino. Utiliza estas piezas y no olvides señalar en tu mapa la ubicación de la capital del imperio, la ciudad de Constantinopla. Guíate del nombre de los continentes y de los mares que abarcó el imperio.

Para ello observa de manera detenida el mapa que aparece en la página 82 de su libro de Historia.

Gracias a este mapa puedes darte cuenta de la extensión y la excelente ubicación que tuvo la capital del Imperio bizantino. Observa, durante su máximo expansión territorial: abarcó tres continentes, Europa, Asia y África y, además, estuvo bordeado por dos grandes mares, el mar Mediterráneo y el Mar Negro, lo que facilitó el comercio entre los tres continentes.

Durante los mil años que duró la Edad Media, la ciudad de Constantinopla fue la más poblada de Europa, algunos dicen que llegó a tener una población de un millón de habitantes; otros, en cambio, afirman que su población osciló entre los 400 mil y los 500 mil. Sea como sea, lo cierto es que Constantinopla fue la ciudad más importante de la Edad Media y, en particular, del Imperio Bizantino.

- Este segundo reto consiste en que relaciones tarjetas, unas con un texto y otras con una imagen. Si observas con detalle la primera columna, te darás cuenta que todas las cartas hacen referencia a una de las actividades económicas más importantes del imperio bizantino: El comercio.

La ciudad de Constantinopla era como un gran mercado, al que le llegaban mercancías de China, India, Indochina, Ceilán, Egipto, a través de diferentes rutas como, por ejemplo, la ruta de la seda, que fue un camino que atravesaba casi toda Asia, desde China hasta Constantinopla, y por el que numerosas caravanas transportaban toda clase de productos.

- Con base en la información que has recibido y que también aparece en tu libro de Historia, completa el siguiente crucigrama.

GEOGRAFÍA
"El consumo en diferentes países del mundo"

En esta lección reflexionarás sobre las diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.

Recuerda que el consumismo genera grandes cantidades de basura y desperdicios, por ejemplo, los equipos electrónicos. Reflexiona sobre este aspecto, pues en esta época de contingencia que estamos viviendo, es probable que las personas hayan comprado y consumido más productos, ya que todo el tiempo lo pasamos en nuestras casas. 

Así es, la pandemia por el coronavirus, y el consecuente aislamiento social, modificaron el comportamiento de los consumidores en todo el mundo. En ese sentido, el comercio electrónico cobró mayor relevancia, se aceleraron y cambiaron los hábitos de consumo, y se potenció la venta de productos y servicios. 

El consumo inteligente o responsable es la capacidad en la toma de decisiones, grandes o pequeñas, cada vez que elegimos un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares y comunitarias.

Como consumidores tenemos que poder decidir sobre la calidad de los productos, que los trabajadores que participan en la elaboración de lo que consumimos y compramos laboren en condiciones adecuadas en las que se respeten los derechos de las personas, entre otras cosas. Esto es lo que tendrías que hacer para poder ejercer un consumo responsable e inteligente.

El agua es un recurso natural, indispensable para la vida de los seres humanos, y existen personas que la utilizan de manera desmedida, la desperdician y la contaminan; mientras que en otras partes del mundo es sumamente escasa y no todos tienen acceso a ella.

Para comprender mejor a situación de algunos de nuestros recursos naturales y su relación con el consumo responsable o inteligente, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía.

LENGUAJE
"Para todo mal… un remedio natural"

El día de hoy aprenderás a seleccionar información sobre algunos malestares para identificar sus causas y consecuencias, así como el tratamiento para su atención.

Realiza la lectura de tres textos que se encuentran en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Pon toda tu atención porque se centran en el padecimiento que hoy trabajarás.

¿Qué tipos de texto leíste? Los dos primeros eran poemas y el tercero, un cuento.

¿Cuál crees que es el padecimiento? El insomnio.

¿Y qué es el insomnio? Cuando no puedes dormir, pero consulta el diccionario para ver cómo se define con más precisión.

¿Será un padecimiento? ¿Afectará a niñas y niños? Es un padecimiento, un trastorno del sueño. No es común en los niños, aunque puede afectarlos; en los adolescentes, jóvenes y adultos, suele ser más frecuente.

En la sesión anterior, se recomendó que entrevistaras a tus familiares y otros miembros de tu comunidad para conocer los remedios tradicionales que utilizan para tratar determinados males.

Para el padecimiento de hoy: El insomnio, se pueden utilizar fuentes orales para conocer los métodos de curación de ambos tipos de medicina, y se puede hacer a través de entrevistas a varios miembros de tu familia y a un especialista en trastornos del sueño.

Recuerda que el propósito de las entrevistas es obtener información específica, por lo que, si eliges realizarlas, requieres plantear preguntas claras que respondan a lo que deseas saber

- Realiza la entrevista a dos de tus familiares y registra los datos en una tabla como la que hoy revisaste y compara tus resultados