Educación

Aprende en Casa SEP 23 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Toma tus materiales que aquí están TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas, del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 23 de abril del 2021.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:05

Ya casi disfrutamos el fin de semana, pero antes, hay que terminar con las clases de esta semana, así que ve por tu cuadernos, hojas, libros y colores, para comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este viernes 23 de abril del 2021, y como cada día, nosotros te ayudamos con las respuestas a algunas preguntas.

Hoy comenzaremos con Artes y el tema "La Flauta Transversal con Ernesto Diez", después pasaremos a Matemáticas con "Los decimales y la comida mexicana", al terminar seguiremos con Valores y la lección "Enojo con causa igual a solución pensada", y terminaremos con Inglés y la clase de "Cuéntame más".

Aprende en Casa: Artes

"La Flauta Transversal con Ernesto Diez"

En esta sesión estará como invitado Ernesto Diez y su flauta transversal. Vas a disfrutar de sus interpretaciones y vas a analiza la relevancia del compositor elegido y el impacto que tiene para las artes escénicas de su época.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 72 y 73.
     
  • ¿Por qué suena un instrumento?
     
  • Observa el video "VENTI QUARTET plays HAYDN: Minuetto op. 5. nr. 2".
     
  • Mira el video "Ejercicio ritmico (Coordiación corporal) básico".
     
  • Observa el video "Conducción a la tónica".
     
  • ¿Qué es para ti tocar en una orquesta?
     
  • Mira el video de "Cuarteto Nacional de Clarinetes de México".
     
  • Ahora trabaja con lectoescritura musical. Ya aprendiste a identificar las notas que están sobre las líneas del pentagrama con la clave de sol. ¿Las recuerdas? Trata de encontrar las notas que se escriben en los espacios del pentagrama, con la clave de sol.
     
  • En una hoja escribe la clave de sol en la segunda línea del pentagrama. Lo primero que harás será escribir las notas que conoces en su orden. DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI Si sigues escribiendo, después de si, se repite do, de nuevo re, mi, fa y así sucesivamente. ¿Lo recuerdas?

Con ayuda de este apunte observa con mucha atención las notas que están escritas sólo en los espacios dentro del pentagrama.

  • Lee la entrevista a Johannes Chrysostomus Wolfgangus Tehofilus Mozart, o Wolfi, para los cuates, clic aquí.

El Reto de Hoy:

Disponte a generar efectos sonoros en casa. Emplea el material que se te solicitó la semana pasada o algo similar.

Un vaso o cilindro o recipiente con un poco de agua y,

Un popote para soplar en él; de preferencia que tenga tapa.

Crea diferentes sonidos agudos y graves y trata de imitarlos soplando a través del popote con el agua.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Los decimales y la comida mexicana"

Aprenderás a convertir fracciones decimales a escritura decimal y resolverás problemas con la aproximación de fracciones no decimales, usando la notación decimal; además de expresar semejanzas y diferencias entre los aspectos naturales propios de tu país y de otros países.

Actividades:

  • Las recetas dan las cantidades en números fraccionarios, por eso no es fácil saber qué paquete comprar. Para adquirir los paquetes correctos, es necesario hacer conversiones de números decimales a fracciones, dado que en las recetas se dan las cantidades en fracciones, ve la siguiente tabla.
     
  • Dibuja una tabla en tu cuaderno como la que observaste y empieza a hacer las conversiones. Si la receta te dijera que se usa una quinta parte de un kilo para hacer una sola porción de machaca, ¿Cuál marca escogerías? Respuesta: Por ejemplo, el paquete de la marca “La Sultana” tiene 0.200 kg y esa cifra se puede expresar como: 200/1000 porque 1000 gramos equivalen a 1 kilo, y de ese kilo solo estas tomando 200 gramos.

Puedes ir obteniendo fracciones equivalentes si divides tanto el denominador como el numerador por un mismo número. Primero divide ambos entre 100, y por último se dividen entre 2 así se obtiene que 0.200 kg. o 200 gramos, es igual a un quinto.

  • ¿Qué pasa si en la receta te piden 34 de kilo de carne? Respuesta: Si tengo 0.750 kilogramos de carne seca, esto es lo mismo que 750 gramos y como un kilo tiene 1000 gramos y sólo necesito 750 gramos, entonces se puede expresar de la siguiente manera: 750/1000.
     
  • ¿Y qué te falta para obtener una fracción equivalente? Respuesta: Dividir toda la fracción entre 10 con lo que se obtiene setenta y cinco entre 100. Además, la fracción obtenida se puede dividir entre 5 para obtener quince veinteavos. Observa que aún puedes dividirla otra vez, el numerador y denominador entre 5, y por fin, se logra simplificar la fracción al máximo, resultando que 0.750 es igual a tres cuartos. En otras palabras, tres cuartos de kilogramo de carne son 750 gramos.
     
  • Entonces, a qué equivalen 0.250 kilogramos de carne. Siguiendo el razonamiento, se puede decir que 0.250 kilogramos equivalen a 250 gramos de carne. Respuesta: se puede obtener que 0.250 kilogramos, o lo que es lo mismo 250 gramos, son equivalentes a un cuarto de kilo.
     
  • Todas las cifras que se obtuvieron al hacer las conversiones, ¿Qué denominador se obtuvo? Respuesta: El 1000 porque 1 kilogramo es igual a 1000 gramos.
     
  • Observa el video "De fracción común a fracción decimal y viceversa".
     
  • Con todo lo que aprendido hasta aquí, ya estás en posibilidad de resolver la página 112 de tu libro de Desafíos matemáticos.

Aprende en Casa

Valores

"Enojo con causa igual a solución pensada"

Aprenderás sobre diversas emociones relacionadas con el enojo, identificando la intensidad de cada una y cómo las puedes aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

La discriminación es el trato desigual hacia una persona o grupo, por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, económicas, de condición física o mental, orientación sexual, por el color de piel e incluso por idioma que se hable. Se origina cuando alguna persona o personas ponen en desventaja a otra por las razones antes mencionadas, que fue justo lo que le pasó a Adrián y a su mamá, cuando la humillan por el color de piel y por su manera de hablar.

Actividades:

  • Para iniciar reflexiona sobre la carta de un alumno, que está muy enojado. El contenido de la carta revela la razón de su enojo. Su nombre es Adrián, y en la carta expone la discriminación sufrida por su mamá, cuando la humillan por el color de piel y por su manera de hablar. Da clic aquí para leerla.
     
  • El enojo se puede dar por muchas razones. Vamos a ver algunas de ellas. Por ejemplo, la impotencia de no conseguir algo que deseamos nos hace sentir frustrados, y eso nos lleva al enojo. ¿Se te ocurre algún otro? Respuesta: Puede ser también cuando nos decepcionamos de algo que no obtuvimos después de trabajar mucho para conseguirlo. ¡Nos enojamos o enfurecemos!
     
  • La decepción puede llevar al enojo. ¿Qué más puede hacer sentirnos enojadas y enojados? Respuesta: Tal vez tu te enojas cuando se te pierde algo. ¡Aagwk, qué molesto! El perder algo o a alguien querido, se conoce como Duelo y aunque comienza con tristeza, puede llevar al enojo.
     
  • ¿Qué más se te ocurre? Respuesta: Tal vez en ocasiones te sientes de una forma difícil de explicar, y eso te hace sentir intranquilidad. Es muy común que si no sabemos identificar y explicar lo que sentimos nos provoque esta sensación de intranquilidad, lo cual causa el problema para comunicar las emociones que sentimos, lo que fácilmente puede estallar en enojo.
     
  • Observa el video "Burbujas de jabón".

Definitivamente es mala idea tomar decisiones enojados, también es muy importante reconocer la intensidad del enojo para poder regularla antes de que explotemos. ¿Cómo es eso? Imagina que tienes un termómetro.

Tiene 5 líneas de marcas hacia arriba.

El primer nivel de intensidad es cuando algo nos molesta. Esa molestia puede ser pequeña o grande. El termómetro se llena hasta la primera línea, hasta “MOLESTIA”. Pero si no atendemos lo que nos molesta, puede pasar al siguiente nivel: Fastidio. El fastidio es un sentimiento desagradable, pero aún no es grave.  El termómetro se llena hasta la segunda línea, hasta “FASTIDIO”.

Pero de nuevo, si no lo atendemos puede convertirse en enojo. Es cuando ya estamos enfadados. El termómetro se llena hasta la tercera línea, hasta “ENOJO”. Si no ponemos atención a nuestro enojo, puede crecer en furia. La furia es ya un enojo violento, pueden haber gritos o gestos agitados. El termómetro se llena hasta la cuarta línea, hasta “FURIA”.

Si no podemos regular la furia, se convertirá en ira. La ira es ya un enfado muy grande, violento y es mucho más difícil de regular.  El termómetro se llena hasta la última línea, hasta “IRA”.

  • Hay una historia sobre este tema, realiza su lectura, es de Esteban, clic aquí.

El Reto de Hoy:

Platica con algún familiar acerca de esta emoción llamada enojo, pregúntale que situaciones le hacen enojar y cómo hace para controlarlas y canalizarlas hacia el logro de un bien común. Escribe las respuestas en tu cuaderno.

Aprende en Casa

Inglés

"Cuéntame más"

En el Aprende en Casa de hoy, distinguirás y a expresarás aspectos naturales y expresiones culturales semejantes y diferentes entre México y otros países.

Actividades:

  • Hoy aprenderemos algunas formas de hacer comparaciones. But first, we are going to remember a few things from past classes. - Pero primero vamos a recordar algunas cosas que vimos en clases pasadas.

Por ejemplo, narramos experiencias de viajes, también aprendimos a expresar cómo nos sentimos, cómo fue nuestra experiencia, qué actividades podíamos hacer en ese lugar, etc.¿Recuerdas algunas de esas expresiones? Da ejemplos de palaabras que usamos para decir cómo nos sentimos.

  1. You said that you were excited because you had never visited Michoacán. - Dijiste que estabas emocionado porque nunca habías visitado Michoacán. You also said you were happy to see your friend Fernando. - También dijiste que cuando viste a tu amigo Fernando te pusiste feliz.
  2. Very good! Excited and happy. – ¡Muy bien! Emocionado y feliz.
  3. We also used nice and beautiful. – También usamos bonito y hermoso.
  • Lee la siguiente postal dando clic aquí.
     
  • Observa el cuadro comparativo en el que verás algunas similitudes y diferencias entre la Ciudad de México y Winnipeg (clic aquí).

Respuestas para llenar la tabla:

  1. Winnipeg is a city in Canada, unlike Mexico City, which is in Mexico.
  2. Winnipeg is in the same continent as Mexico City.
  3. Mexico City is larger than Winnipeg.
  4. Mexico City is more populated than Winnipeg.
  5. Mexico’s weather is warmer than Canada’s.
  6. Canadian food is not as spicy as Mexican Food.
  7. Winnipeg has fewer tourist attractions than Mexico City.
  8. Canadians like sports as much as Mexicans do, but while Mexicans love football Canadians prefer hockey.

El Reto de Hoy

Escribe en inglés un pequeño relato o una historia usando las expresiones que trabajaste en esta sesión y compártelo con algún familiar.

Aprende en Casa Gluc