Educación

Aprende en Casa SEP 22 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este jueves 22 de abril del 2021.
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:08

¡Hola! Un nuevo día de lecciones está a punto de comenzar, así que prepara tu lápiz, goma, sacapuntas, libros de texto y una libreta en donde anotar, porque el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está aquí. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo debemos hacer.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"En busca del mejor valor"

En esta sesión vas a emplear la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas, así también analizarás la conveniencia de usar la media aritmética, la mediana o la moda, como cantidad representativa de un conjunto de datos.

Actividades:

- Revisa muy bien el siguiente ejemplo para que puedas obtener las respuestas.

Cupertino calculó que el promedio de edad de don Leopoldo y sus hermanos era de 65 años, también obtuvo que la mediana de las edades era 67 años y la edad más frecuente o moda también fue 67

De acuerdo con los datos que calculó Cupertino, ¿Crees conveniente usar alguna de ellas para afirmar que Don Leopoldo y sus hermanos ya van a ser vacunados? No, Luis y Sara son menores de 60 años. En este caso, no conviene usar como referente ninguna de las tres medidas, ni media aritmética, ni moda, ni mediana.

- Revisa la siguiente información

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2018, el ingreso promedio de los mexicanos de 50 años de edad o más es cerca de 3 mil 578 pesos mensuales.

Don Leopoldo es muy platicador y le contó a Cupertino que el ingreso promedio de sus hermanos y el de él es el doble del reportado en esta encuesta. Observa los montos del ingreso mensual de los siete hermanos:

  • Leopoldo $3,200
  • Héctor $3500
  • María $2700
  • Gaby $10,500
  • Martín $25,000
  • Luis $3800
  • Sara $3200.

Ahora, responde, ¿Qué ingreso promedio se refería don Leopoldo? Al parecer el ingreso promedio es de $3200

- Trabaja con lo que te presenta el libro de texto, página 107 desafío 54 “México en números” Para terminar de hacer la actividad anterior a detalle y para desarrollar paso a paso lo que se te presenta en tu libro de texto, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

GEOGRAFÍA
"Consumismo y consumo responsable"

En esta sesión reflexionarás sobre las diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.

Inicia con una pregunta clave, ¿Qué es el “consumo”? Los seres humanos en diferentes épocas han consumido para satisfacer las necesidades básicas, como lo viste la clase anterior, pero debido a la producción masiva de bienes y servicios, con la intención de ganar más, el consumo se transformó, así, ya no se producía para satisfacer las necesidades básicas, sino las nuevas necesidades que se centran en poseer ciertos productos. 

Surge entonces el “consumismo”. Revisa el siguiente video sobre este tema.

Muchas personas no se pueden resistir al escuchar que algo está de oferta, sin considerar la utilidad del producto, incluso llegan a pensar que lo necesitan. Un ejemplo lo tenemos en la página 136 del libro de Geografía de Sexto Grado.

Así es, cuando vamos a “comprar” o “consumir” un producto debemos reflexionar sobre la necesidad que tenemos de adquirirlo; ya sea un alimento, una prenda de vestir, un juguete o cualquier tipo de producto, también debemos considerar los empaques y todo lo que implica, no solo su elaboración sino también su distribución. Como cambiar de celular y computadora, aunque todavía sirvan.

“Consumismo” y “Consumo Responsable” son dos formas muy distintas de consumir productos y servicios, para identificar la diferencia entre consumismo y consumo responsable, realiza las siguientes actividades. Inicia observando las imágenes de la página 137 de nuestro libro de Geografía. Coloca una paloma a los que consideras que representan productos básicos, es decir, que son necesarios.

En el caso de la escoba y el cepillo, éstos son productos necesarios en los hogares, ya que los utilizamos para la limpieza, pero, si observas detenidamente la diferencia entre esta y el cepillo, podrás ver que este tiene colores llamativos, un modelo particular que lo hace curioso, además de que trae consigo un recogedor, si comparas ambos artículos, ¿Cuál representaría un gasto justificado y cuál un gasto superfluo? Ve qué dice el libro en la página 138.

- Termina de leer esta lección en a página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía. Ahí encontrarás mucho más información sobre este tema y muchos más ejemplos.

CIENCIAS NATURALES
"La energía en nuestro día a día"

Aprenderás a analizar la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas, ello con la finalidad de analizar el aprovechamiento de diversos tipos de energía en la vida diaria.

La energía es la capacidad de hacer un trabajo, es decir, un esfuerzo que se hace sobre la materia para causar un efecto, sobre este concepto lo importante es comprender que la energía es todo aquello que es capaz de producir un cambio en la materia, este cambio se consigue a través de un “trabajo”. Las personas, nos movemos y realizamos diversas actividades por la energía que obtenemos de los alimentos.

Para cada tipo de energía hay diversas maneras de obtenerla de su fuente para transformarla y aprovecharla. Observa la siguiente secuencia de imágenes para repasar algunos de los tipos de energía, con ejemplos un poco distintos.

Para entrar en el tema acude a la página 126 del libro de texto de Ciencias Naturales. Los seres humanos hemos aprendido a obtener la energía de diversas fuentes, al principio quizá sólo podíamos tener acceso a algunas, pero, conforme fue avanzando el conocimiento científico y tecnológico, también fue posible utilizar otras fuentes de energía.

Luego de revisar varias fuentes de energía por la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales, realizaremos un experimento para demostrar la energía química. Para esto necesitaremos:

  • 4 limones.
  • 4 cables de cobre.
  • 4 clips (de zinc).
  • Un foco de luz LED.

Con estos materiales tienes que armar un circuito con los limones. Primero, a cada limón le vas a colocar un clip. En los clips, vas a enrollar un extremo del cable de cobre y, con el otro extremo conecta otro limón. Así debes hacerlo con los cuatro limones.

En una sesión anterior trabajaste algo semejante con unos clavos, de la misma manera en el limón está sucediendo una oxidación, es decir, un cambio permanente con el jugo del limón. En otras palabras, estos limones ya no pueden regresar a su estado inicial, porque, se han oxidado y la energía química que guardaban, eventualmente se acabará, cuando se apague la luz del foco. Es como cualquier batería, se gasta y ya no puede volver a usarse, a menos que sea una batería recargable.

Ahora trata de identificar algunos tipos de energía qué hay a tu alrededor, la energía se puede transformar, pero que siempre se conserva. Observa el recuadro que aparece en la página 128 del libro de texto de Ciencias Naturales.

LENGUAJE
"Compartiendo caminos y saberes"

En esta lección aprenderás que la migración es un tema muy recurrente en nuestro país y muchos niños lo viven en carne propia, con las experiencias de estos niños migrantes podrás elaborar textos bilingües.

Para iniciar, observa la cápsula Don Leopoldo y Cupertino, quienes te hablarán de la migración. Como pudiste darte cuenta, Cupertino tiene que enfrentar un cambio importante en su corta vida, tal como lo han hecho muchas niñas y niños migrantes no solamente en México, sino en todo el mundo.

En todo el mundo millones de personas se mueven de sus lugares de origen (países, regiones, pueblos o comunidades) buscando mejores condiciones de vida. Buscando alejarse de la violencia, de la pobreza y la exclusión que les niegan oportunidades y esperanza, en América Latina, 6.3 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes en la región, enfrentan situaciones que los ponen en riesgo, muchos también viajan al norte para reunirse con sus familias.

Para desarrollar el tema de hoy reflexionar sobre la migración como fenómeno social, observa el siguiente video en donde conocerás que con la migración también se movilizan las lenguas y las culturas de los migrantes.

- Investiga con tu familia si en la comunidad donde vives hay niños y niñas migrantes, o si pasan por allí cuando migran, o qué saben de estos niños y niñas.