420

420: El año en que México LEGALIZÓ todas las drogas (y el gobierno las repartía)

Mucho tiempo antes de que Portugal lo hiciera, México ya había legalizado TODAS las drogas con grandes resultados. Conoce la historia del año en que las drogas fueron legales en México.
martes, 20 de abril de 2021 · 11:12

Este 20 de abril, en el marco de la celebración del 420 (también escrito 4:20 o 4/20) el día mundial de la Cannabis, te contaremos un hecho poco conocido, pero que quedó marcado en la historia de nuestro país: el año en que México legalizó TODAS las drogas.

Marihuana, cocaína, heroína y otras sustancias fueron despenalizadas, y muy al contrario de lo que se pensaba, todo esto fue un éxito. ¿Por qué terminó esto entonces y regresamos a la era de la censura y de la satanización de las drogas? Te contamos la historia.

Fue en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas en que esta historia ocurrió. El 5 de enero de 1940 el mandatario promulgó el nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías, el cual proponía despenalizar la compra y consumo de drogas, manejar a los drogadictos ya no como criminales, sino como enfermos y que el gobierno comenzara a tratarlos.

Esto se realizaría en clínicas ambulatorias en las cuales los ahora pacientes podían acudir con su "receta" y un doctor prescribía su dosis necesaria de la droga a la que fuera adicto, llámese marihuana, cocaína o hasta heroína. Todo esto de forma controlada, por supuesto.

Según información, a mediados de marzo de 1940 al menos mil personas podían asistir a las clínicas o dispensarios en los que obtenían sus dosis controladas, bajo supervisión médica y a un precio mucho más accesible que en el que se encontraban en el mercado negro.

Y para muestra, un botón: 

"La morfina del gobierno se vendía a $3.20 pesos el gramo. En la calle, la misma cantidad de heroína costaba entre 45 y 50 pesos. Además, estaba muy diluida con lactosa, carbonato de sodio y quinina. Un gramo puro probablemente costaba cerca de 500 pesos", describe un artículo de la BBC.

Con los precios bajísimos del gobierno, los traficantes perdían miles de pesos al día, haciendo que el tráfico de drogas ya no fuera un negocio. Los adictos podrían conseguir sus sustancias por menos dinero, lo que les permitiría tener un poco más de poder adquisitivo para una mejor calidad de vida y la información sobre las drogas se esparciría por todo el país. 

Sin embargo, todo esto acabaría 6 meses después de haberse legislado. Y todo por una guerra mundia. Fue el 7 de junio de 1940 que esta ley quedaría anulada debido a una escasez de cocaína y morfina producto de la segunda guerra mundial, haciendo que se regresara a la anterior legislación de 1931 que prohibía la compra y consumo de drogas.

Es así que los avances de 6 meses realizados por un grupo de doctores encabezados por Leopoldo Salazar Viniegra, un psiquiatra que apoyó y condujo esta ley al éxito, quedaran en el olvido de la historia de México de forma bastante conveniente para los traficantes y opositores de derecha quienes de forma moral condenaron (y condenan) las drogas y todo aquel que las consume.

Si quieres conocer aun más detalles de esta historia, hoy se ha lanzado en todas las plataformas digitales el podcast "Toxicomanía, El Experimento Mexicano", el cual contará esta historia con lujo de detalle. El podcast es conducido por Luis Gerardo Méndez, Aida López y Rainn Wilson.