Educación

Aprende en Casa SEP 19 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 19 de abril.
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:04

Vamos a comenzar una nueva semana con el Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, por ello, es necesario que prepares todos tus materiales que aquí te daremos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de este lunes 19 de abril. 

Hoy comenzaremos con Historia y la lección "¿Cómo era vivir en la Edad Media?", después pasaremos a Valores con "Sorpresas inolvidables", enseguida continuaremos con Lenguaje y el tema "A revisar y a publicar", y concluiremos la sesión  con Geografía y "Necesidades básicas de la población".

Aprende en Casa: Historia

"¿Cómo era vivir en la Edad Media?"

En esta sesión tendrás oportunidad de analizar los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. Mediante este ejercicio podrás revisar cómo era la vida en Europa durante la Edad Media, así también podrás reflexionar sobre aspectos del feudalismo, los señores, vasallos y la monarquía feudal.

Necesitas dos hojas amarillas recortadas en estilo pergamino, colores, pluma y lápiz. Podrás consultar tu libro de texto en las páginas 87 a la 89.

Actividades:

  • Completarás el pergamino de la vida cotidiana del clero medieval y, adicionalmente podrás elaborar los pergaminos que darán respuesta a las preguntas: ¿Cómo sería nuestra vida cotidiana si fuéramos un campesino de la Edad Media? y ¿Cómo sería nuestra vida diaria si fuéramos un mercader de la Edad Media?
     
  • En uno de los pergaminos deberás colocar, al inicio, un dibujo del lugar donde comúnmente vivían los campesinos, es decir, una aldea, posteriormente, iniciar tu narración de la siguiente manera: “Si yo fuera un campesino en la época medieval, mi vida cotidiana sería …” La narración se complementará con lo que se abordará en la sesión de hoy.
     
  • Así que inicia tu narración escribiendo: “Si yo fuera un mercader en la época medieval, mi vida cotidiana sería …”
     
  • En el último pergamino deberás colocar como dibujo un lugar que fue surgiendo conforme fue avanzando la Edad Media: Las ciudades medievales o burgos, lugar donde se desarrollaron los mercaderes que, más tarde, se conocerían como burgueses.
     
  • Observa el video "Marín Ríos".
     
  • Lee más de esta época para tu pergamino dando clic aquí.

El Reto de Hoy:

Elabora tres pergaminos, el primero de la vida cotidiana del clero medieval, otro que de respuesta a la siguiente pregunta, ¿Cómo sería tu vida cotidiana si fueras un campesino de la Edad Media? y otro más que ilustre, ¿Cómo sería tu vida diaria si fueras un mercader de la Edad Media? Ya que los hayas terminado preséntaselos a alguien cercano, seguramente le serán muy interesantes.

Aprende en Casa III

Valores

"Sorpresas inolvidables"

Aprenderás a identificar las reacciones que se producen por las emociones relacionadas con la sorpresa a fin de que reconozcas la importancia de regularlas y de enfocarlas al logro de metas personales y colectivas. Conocerás por qué hay sorpresas que te agradan y otras no tanto.

Actividades:

  • ¿Alguna vez te has andado en bicicleta? Respuesta: hay personas que disfrutan mucho andar en bici, pero hay otras a las que les da mucho miedo, por temor a caerse o a sufrir un accidente. Hay quien no le gusta tener las rodillas raspadas, y esto puede suceder por sentir miedo o nervios al intentar pedalear, lo que impide la concentración y provoca la caída.
     
  • ¿Has experimentado lo que se siente cuando alguien llega y te pega un grito sin que sepas que está allí? ¿Cuáles son tus reacciones? Escríbelas en tu cuaderno.

La sorpresa es una emoción neutral, o sea no es positiva o negativa, nos hace reaccionar en función de la emoción en la que deriva, porque, aunque sea una misma emoción, viene acompañada de otras, como el asombro y la curiosidad, la fascinación, que te ayudan a investigar o indagar más sobre algo desconocido.

  • ¿Y la alerta también viene siempre con la sorpresa? Respuesta: Frecuentemente, porque esa es la esencia de la sorpresa, el ponerse alerta y poder anticiparse para cualquier cosa que pueda pasar.
     
  • Lee la historia de la maestra Gabriela dando clic aquí.
     
  • Observa el video "Don Leopoldo y Cupertino. Sorpresa".

El Reto de Hoy:

Dibuja o escribe una situación de sorpresa en la que hayas querido hacer algo, pero después de valorarlo y pensarlo bien, te decidiste por realizar una acción diferente, así como le sucedió a Paty con la abeja y la planta.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"A revisar y a publicar"

En el Aprende en Casa de hoy, concluirás el borrador de la carta de opinión y conocerás lo que necesitarás hacer para su publicación. Leer diferentes tipos de textos y tener la oportunidad de escribirlos, ha resultado muy enriquecedor para todos y todas.

Actividades:

  • Realiza la lectura de un texto narrativo del autor nicaragüense Rubén Darío, a quien se le conoce más en su faceta de poeta. "El rubí".
     
  • Observa la tabla que construiste la clase pasada.
     
  • Realiza una valoración, considerando los parámetros de la página 120 de tu libro de texto.
     
  • ¿Por qué la publicación rechazó incluir la carta de opinión de la lectora? Respuesta: Porque la forma de expresar su opinión ofendía a quienes se dirigía la misma, lo cual se conecta con varios puntos que se han tocado en el desarrollo de esta práctica social del lenguaje:

Primero es que una carta de opinión es algo formal donde se debe utilizar este tipo de lenguaje. Segundo, que se pueden expresar las opiniones con argumentos o sin ellos, dependiendo de lo que se pretenda comunicar, pero siempre manteniendo una actitud de respeto por el otro.

Tercero, algo que se mencionó al inicio de este trabajo, las secciones de opinión para los lectores en las publicaciones, tienen diferentes normas que abarcan cosas diferentes como extensión, formato, tipo de lenguaje. Muchas, incluso, avisan que revisarán las misivas antes de su publicación.

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano el ejercicio de carta de opinión que elaboraste y pídele que te de sus comentarios al respecto de lo que hiciste.

Aprende en Casa III

Geografía

"Necesidades básicas de la población"

Aprenderás un poco más sobre los recursos naturales y su relación con las necesidades básicas de la población, también reflexionarás sobre el consumo responsable de los recursos.

Actividades:

Habla de un paseo por el parque, de jugar, de tomar el sol, comer pan, limonada, uvas y, por supuesto, dar vueltas y más vueltas, esas son ideas que tienen que ver con el tema de hoy: El comer, el jugar, es decir, la alimentación y la recreación que forman parte de las necesidades de las niñas y los niños , y de las personas en general.

  • ¿Sabes cuáles son las necesidades básicas de las personas? Respuesta: Son aquellas que, si no las atendemos, no podríamos vivir, como la alimentación. Las necesidades básicas se relacionan con todos aquellos elementos que los seres humanos requerimos para poder vivir y desarrollarnos, algunos de ellos son los alimentos, el agua, la protección que nos brinda la ropa o una vivienda. Las necesidades básicas consideran, además de las necesidades vitales, las necesidades para el bienestar como a la salud, el empleo y la educación.
     
  • ¿Sabes con qué actividades económicas o con qué recursos naturales se relaciona la construcción de las viviendas de las personas? Respuesta: Si las casas se hacen con madera, tabiques, cemento, varilla y otros materiales, entonces su obtención tiene que ver con las industrias.

El Reto de Hoy:

Reflexiona acerca de la relación entre cubrir las necesidades básicas y el uso de los recursos naturales, relación en la cual puedes contribuir a la conservación de los recursos naturales. Elabora un texto breve sobre esta relación y compártelo con tu familia.

Aprende en Casa Gluc