Educación

Aprende en Casa SEP 16 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Prepara tus materiales que aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 16 de abril del 2021.
viernes, 16 de abril de 2021 · 07:57

Ya casi termina la semana, solo nos faltan tomar las clases del Aprenden en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este viernes 16 de abril, y como es costumbre, en Gluc te ayudamos con las respuestas de algunas preguntas de tus clases del dí de hoy.

Comenzaremos con Valores y la lección "¡Sorpresa! Somos un equipo", después pasaremos a la sesión de Artes con "Rockeando el folklore con Rosalía León", posteriormente tomaremos la clase de Inglés con "Entre el campo y la ciudad", y terminaremos las clases de esta semana con Matemáticas y el tema "Comparar sí conviene".

Aprende en Casa: Valores

"¡Sorpresa! Somos un equipo"

En esta sesión revisarás diversas emociones relacionadas con la sorpresa; podrás identificar la intensidad de cada una y cómo las puedes aprovechar para tu bienestar. La sorpresa es una emoción momentánea, pero tiene distintos niveles.

Por ejemplo, la anticipación es cuando ya sabes que algo puede suceder y te preparas. Después, el asombro, cuando ocurre lo que anticipaste y, por lo tanto, no es una reacción tan intensa como la sorpresa, donde el cuerpo se paraliza y pones esa cara chistosa.

Actividades:

  • Observa el video "Sem 29ESE ciclo 3 V1".
     
  • Ahora vas a usar una hoja de papel y un lápiz. Pensarás que se trata de un examen, pero ¡no! Si se tratara de un examen tu corazón seguramente se aceleraría, comenzarías a sudar y tal vez, hasta te paralices. Esas son variaciones de la emoción de la sorpresa en tu cuerpo.
     
  • Observa imágenes de sorpresa (clic aquí).

¿Las sorpresas siempre son agradables? Respuesta: ¡Claro que no! La emoción de la sorpresa puede aparecer por algo agradable o algo desagradable.

El Reto de Hoy:

Entrevista a alguno de tus familiares sobre sus emociones relacionadas con la sorpresa. Puedes hacerle las preguntas siguientes:

  1. ¿Qué te causa sorpresa?
  2. ¿Cómo has reaccionado ante ella?
  3. ¿Has observado la intensidad de esta emoción?
  4. ¿Cómo has experimentado la anticipación, el asombro, el interés y la fascinación?
  5. Regístra las respuestas en tu bitácora de emociones.

Aprende en Casa III

Artes

"Rockeando el folklore con Rosalía León"

Actividades:

De la misma manera en que hacemos algunas pausas cuando estamos hablando, la música también necesita de esas pausas, de esos silencios. Tienen la intención de enfatizar o darle más importancia a lo que estamos comunicando. El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no se podrían hacer silencios.

El Reto de Hoy:

Elabora la historia de un personaje que vas a representar con sonidos, revisa que tienes en casa con lo cual podrías ambientar la historia de tu personaje y preséntasela a tu familia, seguramente les gustará mucho. Y para la próxima sesión necesitarás el siguiente material:

  1. un vaso o cilindro o recipiente con un poco de agua y,
  2. un popote para soplar en él; de preferencia que tenga tapa.

Aprende en Casa III

Inglés

"Entre el campo y la ciudad"

Completarás relatos breves de viajes a zonas naturales.

Actividades:

  • ¿Has escuchado?: de un tín marín, de do pingüe, cucara mácara, títere fue, en inglés va así, repítelo varias veces:

Eenie meenie, miney moe

Catch a tiger by the toe

If he squeezes let him go

Eenie meenie miney moe

  • Observa el video "Eenie-minie".
     
  • Repasa el relato del maestro Frank (clic aquí).
     
  • Realiza dos listas, una llamada: “City”, donde pondrás:
  1. Go to museums
  2. Eat at restaurants
  3. Go to the theatre
  4. Go to amusement parks
  5. Visit historic landmarks

Y otra llamada. “Countryside”, donde podrás: 

  1. Climbing
  2. Fishing
  3. Swimming
  4. See wild animals
  5. Hiking
  • Observa el video de Rigoberto.
     
  • ¿Qué son las metáforas? Respuesta: Una metáfora es una manera de hablar figuradamente, en la que se describe un objeto o acción de una forma que no es literalmente verdad pero que nos ayuda a explicar una idea. Escribe las metáforas que usó Rigoberto en su relato y analízalas.
     
  • ¿Cuál es la primera metáfora de su relato que te viene a la mente? Respuesta: La luna nos estaba sonriendo y las estrellas bailaban al compás del canto de los grillos. No es que la luna realmente estuviera sonriendo, sino que esa noche la luna tenía la forma de una sonrisa, tal vez porque era una luna menguante. Y cuando Rigoberto vio a las estrellas titilar le pareció como si estuvieran bailando.

El Reto de Hoy

Escribe en inglés un pequeño relato o una historia usando algunas metáforas, luego compártela con alguien cercano.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Comparar sí conviene"

En el Aprende en Casa de hoy, realizarás diversos ejercicios para resolver problemas que requieren de la comparación entre razones. Es importante que apliques todo lo aprendido acerca de dónde te conviene más adquirir un producto, ahora puedes poner más atención a las ofertas y comparar primero, antes de adquirir cualquier producto, incluso reflexionar acerca de si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o no.

Actividades:

  • ¿Qué es una razón? Respuesta: Una razón es el cociente entre dos números, es decir, es el resultado de una división, entre dos números o dos cantidades que son comparables entre sí y has visto que las razones pueden expresarse como fracciones.
     
  • En una tienda hay una oferta de vasos, una presentación ofrece 3 vasos de cristal por $27 y otra del mismo tipo de vasos ofrece 7 por $63, en cuál de las dos presentaciones cuesta menos cada vaso? Respuesta: Se puede dividir el precio de los vasos entre la cantidad de vasos, en este caso divide 27 entre 3 y el resultado es 9.
     
  • Establece dos razones, una razón es ver la relación que hay entre la cantidad de vasos en cada presentación y la otra razón se obtiene de la relación entre los dos precios. ¿Cómo quedarían esas razones? Respuesta: La primera sería 3/5 y la segunda entonces es 27/45 y como te has dado cuenta, que una razón es como dividir el numerador entre el denominador, entonces podrías hacer la división con la calculadora. Como el resultado de esa división es el mismo, en las dos da 0.6, entonces las razones son proporcionales y, por tanto, puedes pensar que en las dos presentaciones cuesta lo mismo cada vaso.
     
  • Luisa fue a comprar tela y había una promoción que decía que cada metro y medio de la tela que quería costaba $60 pesos, pidió 4 metros y le dijeron que le respetaban el precio por metro, a la hora de que iba a pagar, quise cerciorarse de que le habían hecho bien la cuenta. ¿Qué fue lo que hizo? Luisa calculó cuánto costaba un metro, para después multiplicar eso por 4 ¿Cómo calculó el costo de un metro? Respuesta: Haciendo el cálculo siguiente: si metro y medio cuesta 60 pesos, entonces observó que si duplicaba tenía 3 metros por 120 pesos, de ahí dividió entre 3, por lo que obtuvo que un metro costaba 40 pesos.
     
  • Responde el desafío 51 llamado promociones que está en tu libro de Desafíos matemáticos en la página 103 la consigna sólo pide que resuelvas los dos problemas.
     
  • Observa el video "El fenómeno de la escasez.

El Reto de Hoy:

Comparte lo que aprendiste respecto de las proporciones con alguien cercano, explícale los problemas que resolviste y como lo hiciste, seguramente le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa Gluc