Educación

Aprende en Casa SEP 15 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 15 de abril del 2021.
jueves, 15 de abril de 2021 · 07:48

Llegó el momento de estirar las piernas y comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este jueves 15 de abril, toma nota que aquí te damos las actividades a desarrollar, así como las respuestas a algunas preguntas. 

Hoy comenzaremos con Ciencias Naturales y la lección "Transformaciones permanentes y combustión", después pasaremos a Geografía con "Comercio internacional, ¿quién compra y quién vende?", posteriormente a Lenguaje con "Así se canta y se baila en las comunidades mazatecas de Puebla", y finalmente a Matemáticas con "¿Qué es el valor unitario?"

Aprende en Casa: Ciencias Naturales

"Transformaciones permanentes y combustión"

 

El día de hoy analizarás los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria concentrándote en reconocer las causas y efectos de la combustión en algunas actividades de la vida diaria y en la naturaleza.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en las páginas 98 y 99.

Un cambio temporal es un cambio físico que no altera la composición de la materia, en cambio, las transformaciones permanentes ocurren cuando una o más sustancias pasan por un proceso en el que su composición se reorganiza para formar nuevas sustancias.

  • ¿Puedes dar un ejemplo de cocción? Respuesta: un ejemplo de cocción sería cuando ponemos carne o verduras en un sartén y los cocinamos al calor del fuego. Los alimentos se transforman de manera permanente, porque ya no vuelven a estar crudos, aunque se enfríen.
     
  •  ¿Puedes dar un ejemplo de descomposición? Respuesta: es cuando un alimento se echa a perder por el calor, se transforma de manera permanente porque cambia de color, huele muy mal porque se desprenden gases.

Al quemar combustibles se obtiene energía, pero también se liberan gases como el dióxido de carbono, que, en exceso, contamina el ambiente. El combustible: es cualquier material que pueda arder, ya sea sólido, líquido o gaseoso, por ejemplo, la madera, el papel o el carbón.

El Reto de Hoy:

Redacta un breve cuento, puede ser de terror, de aventuras o de hadas, pero la condición es que en algún momento de la historia describas el proceso de combustión y algún beneficio o riesgo, ilústralo con algún dibujo que represente la combustión.

Aprende en Casa III

Geografía

"Comercio internacional, ¿quién compra y quién vende?"

Este día revisarás el comercio internacional y su importancia en el mundo y en la economía global. También podrás identificar algunos países que se dedican a fabricar o producir diferentes tipos de productos y a qué naciones los venden.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en las páginas 118 y 119 y el planisferio que aparece en las páginas 102 y 103 del Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.
     
  • Los tres productos son hechos en México y vendidos en un mercado local, forman parte del comercio local. Para que quede más claro, completa el siguiente cuadro (clic aquí).
     
  • ¿Qué es el COMERCIO? Respuesta: Por lo que has estudiado, el comercio refiere a comprar o pagar en alguna tienda o a una persona algún producto que necesites.
  1. "Comercio local": Los productos mostrados forman parte del comercio local, pero no solo porque fueron comprados en un mercado cercano, sino porque los productos fueron elaborados por personas que también viven en la localidad con recursos que obtienen ellos mismos también en la localidad, como la madera o el barro. Por lo tanto, el “comercio local” es la compra o venta de productos o servicios elaborados por personas de la misma región con recursos obtenidos en la localidad.
  2. "Comercio Nacional". El “comercio nacional” es la compra o venta de productos o servicios entre personas que habitan el mismo país, sin importar que no sean del mismo estado. Un claro ejemplo de comercio nacional es la producción y venta de café. En este país, Veracruz y Chiapas son dos estados que cultivan y cosechan café, lo procesan para su envasado y luego lo distribuyen a diferentes estados de la República Mexicana para ser vendido y comprado. Eso es “Comercio Nacional”.

Los camiones que se emplean para esto son grandes y comúnmente se pueden observar por las calles o carreteras y llevan mercancías o productos para acercarlos a las personas y ,así, los puedan comprar. El camión o tráiler es uno de los medios de transporte más utilizados, pero también se puede utilizar el barco o el avión para el traslado de productos, cuando las distancias que van a recorrer son muy largas, como sucede en el comercio internacional.

Recuerda que EXPORTAR es cuando un país VENDE a otros países los productos, mercancías o servicios que produce. IMPORTAR es cuando un país COMPRA a otros países los productos, mercancías o servicios que necesita para cubrir las necesidades de su población.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Así se canta y se baila en las comunidades mazatecas de Puebla"

En el Aprende en Casa de hoy, investigarás sobre la música que se toca en las celebraciones tradicionales y a elaborar un registro de los tipos de música que acompañan a las fiestas patronales.

Las festividades mazatecas celebran a los santos católicos, el carnaval o la fiesta de Todos Santos. En la fiesta principal de Huautla se recuerda al Señor de las Tres Caídas (el tercer viernes de Cuaresma). En el municipio de Santa María Chilchotla se celebra la feria del Café los días 1 y 2 de febrero, así como el día de la Candelaria.

En el municipio de Eloxochitlán, el carnaval se realiza el tercer domingo de febrero y en Huautla de Jiménez, se celebra la festividad de Todos Santos del 27 de octubre al 3 de noviembre, con la presencia de la danza de los huehuentones que por cierto ya estudiaste en la clase de 5º. Grado.

Actividades:

  • ¿Qué rituales, música, costumbres o tradiciones conoces?
     
  • ¿Sabrás o conocerás del valor que posee la música, costumbres y tradiciones  de las comunidades?
     
  • ¿Qué acciones tendríamos que realizar para conservar nuestra música autóctona?

En las comunidades mazatecas, la celebración del día de muertos está llena de muchos misticismos. Los rituales, la música y la danza nos llenan de mucha algarabía, es una fiesta completa que empieza el 27 de octubre y concluye entre en 4 y 7 de noviembre según la organización que se tenga en cada comunidad, puedes conocer más de ella dando clic aquí.

El Reto de Hoy:

Investiga con tu familia cuáles son las festividades del lugar donde vives, como participan en ellas y por qué son importantes. Realiza un dibujo de alguna de ellas en tu cuaderno.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¿Qué es el valor unitario?"

En esta sesión estudiarás acerca de lo que es el valor unitario. Realizarás algunos ejercicios mediante los cuales obtendrás el valor unitario para resolver problemas en los que se comparan razones. Conocerás el caso de una persona, el cual se vive en la ciudad de León, que está en el estado de Guanajuato, cuya capital también se llama también Guanajuato, La ciudad de León es una de las ciudades más importantes de Guanajuato.

En León de los Aldama, se celebró el aniversario de la fundación de la Ciudad que fue en 1576, lo festejan cada 20 de enero con una gran feria donde hay un sinfín de puestos de comida típica, artesanías, artículos de piel, zapatos, juegos mecánicos y de feria, donde los niños y adultos se divierten mucho.

Actividades:

  • Había un puesto donde vendían dulces típicos de la región y un letrero que decía: “Llévate 12 cajas de barras de chocolate de metate a sólo $1200.00”. Entonces le pregunté a la marchanta el costo de una caja y me dijo $ 135.00 ¿Y por qué el precio de una sola caja? Respuesta: Porque es importante saber qué convenía más, si comprar por caja o la oferta de 12 cajas.

Observa que se conoce el precio regular de una caja de barras de chocolate, por lo tanto, para comparar si es buena la oferta, cuando se quiere comprar 10 o más cajas, se necesita saber en cuánto sale una caja de barras de chocolate de metate con el precio de oferta, para saberlo, debes dividir el precio de oferta entre 12, que es el número de cajas de chocolate.

Una caja tendría un costo de 100 pesos con el precio de oferta. Por lo que si compras las 12 cajas a precio regular tendrías que pagar: 12 x 135 lo que da: $1620 pesos. En este caso sí conviene adquirir las doce cajas, porque se ahorra 420 pesos.

Observa el video "Tablas".

  • ¿Cuál fue el valor unitario en cada caso? Respuesta: El caso del perímetro del cuadrado, el valor unitario es 4 cm, lo que significa que cada lado del cuadrado mide 1 cm por lo tanto, el perímetro del cuadrado que mide 4 cm.
     
  • Observa el video "Toma de decisión".

El Reto de Hoy:

Comparte lo que aprendiste respecto de las proporciones con alguien cercano, explícale los problemas que resolviste y como lo hiciste, seguramente le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa Gluc.