Educación

¿Quién descubrió la gravedad de la Tierra?

Si tienes dudas sobre qué es este concepto físico aquí te contamos de qué se trata.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:06

Aun cuando no tenemos un imán debajo de nosotros cada persona puede transitar sin problema sobre superficies sólidas, como es el caso del piso de tu casa, sobre el pasto o un camino de tierra. De igual forma, cuando lanzamos un balón hacia el cielo, es poco tiempo el que dura en el aire para después regresar al suelo. Ambas situaciones son posibles gracias a un concepto que data de hace varios siglos: la gravedad.

El hecho de que nosotros no flotemos, tal como sucede con los astronautas que están en el espacio, se debe gracias a este término científico que a continuación te vamos a explicar y también te diremos quién lo descubrió.

¿Qué es la gravedad?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la gravedad como una fuerza ejercida por la Tierra sobre todos los cuerpos y que los dirige hacia ella. 

Es aquella fuerza de atracción que se da hacia cualquier objeto con masa y entre ellos, la cual es también una de las cuatro interacciones fundamentales que dan origen a la aceleración que experimenta un cuerpo físico cercano a otro de tipo astronómico. 

Gracias a la gravedad se pueden originar los movimientos a gran escala que pueden ser observados en el universo, tales como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y el desplazamiento de los planetas que rodean al Sol, por mencionar algunos.

¿Quién descubrió la gravedad de la Tierra?

La primera persona en hablar sobre la gravedad y en ofrecer una teoría sobre este concepto fue Isaac Newton, quien en su momento sugirió que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que un objeto caiga con aceleración constante en la Tierra y la fuerza que mantiene en movimiento al resto de los planetas. 

Con este planteamiento Isaac Newton formuló la primera teoría general de la gravitación, en 1687, misma que fue publicada en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

En dicha teoría el fisico, teólogo y matemático inglés expuso que los efectos de la gravedad son siempre de atracción, y que la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de dos cuerpos.

También postuló que la fuerza es mayor si los objetos están próximos; mientras que a mayor distancia entre ellos la fuerza pierde intensidad. 

La teoría general de la gravitación no solo aplica para objetos que caen al suelo o a cuerpos dentro de la Tierra, sino también para explicar el movimiento de los otros planetas en el universo. 

Actualmente el descubrimiento y explicación científica de la gravedad hecha por Isaac Newton está catalogado como uno de los descubrimientos más importantes de la historia.