Educación

Aprende en Casa SEP 14 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas de hoy, miércoles 14 de abril de 2021. ¡Toma nota!
miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:03

Estamos a la mitad de una nueva semana y esperamos que tus vacaciones te hayan ayudado a recobrar las fuerzas necesarias para seguir estudiando. ¿Están listos? Estas son las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 14 de abril. Alumnos de sexto de primaria, manos a la obra.

6° de Primaria

Matemáticas
"La proporcionalidad en la vida diaria"

En esta sesión realizarás algunas comparaciones entre cantidades e identificarás la relación que hay entre los valores a partir de duplicar o triplicar algunas cantidades. Vas a necesitar tu libro Desafíos sexto grado, tu cuaderno u hoja para tomar notas, lápiz, goma, y sacapuntas.

El primer problema dice así: “Tengo dos cajas con pelotas. En la caja A hay 8 pelotas, tres son de color amarillo y 5 de color verde. En la caja B, hay 16 pelotas, 6 son amarillas y 10 son verdes”. ¿Cuál de las dos cajas me conviene usar para sacar una pelota amarilla?

Apóyate en la información que te brinda la imagen que representa la situación. 

Hay 8 pelotas en total en la caja A. 3 de 8 pelotas son amarrillas y 5 de 8 son verdes. Podría decirse que la relación entre ambos colores es que, por cada 3 pelotas amarrillas hay 5 pelotas verdes en la caja A.

Ahora si se quiere conservar la misma relación entre las pelotas de ambos colores y en otra caja se duplica la cantidad de pelotas amarillas, ¿cuántas pelotas verdes debería tener?

Puede resolverse así: si en la caja B hay el doble de amarillas que en la caja A, entonces tendría que duplicar también la cantidad de pelotas verdes, es decir, 2 veces 3, son 6 pelotas amarillas,  y 2 veces 5 son 10 pelotas verdes.

Ahora trabaja con las cantidades de la caja B, y recuerda lo que hiciste la sesión pasada, al analizar las características entre los conjuntos de cantidades cuando están en una situación de proporcionalidad directa.

Observas que, si es posible sacar el doble o el triple de ambas cantidades, también es posible obtener la mitad o la tercera parte. En este caso, ¿qué conviene obtener de ambas cantidades? Conviene la mitad. Y así se tiene que la mitad de 6 es 3 y corresponde a la cantidad de pelota amarrillas de la caja A. Y al obtener la mitad de 10, la cantidad de pelotas verdes, se tiene que es 5 y también corresponde a la caja A. Observa la siguiente imagen.

- Continúa con los ejercicios que encontrarás en tu libro y en la página oficial del programa Aprende en Casa, donde podrás revisar muchos más ejemplos de proporcionalidad.

CIVISMO
"¿De dónde vienen las leyes?"

En esta sesión debes concentrarte en comprender cómo surgen las leyes y cómo contribuyen a garantizar los derechos de las personas, la justicia y el bienestar colectivo.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/110

Observa la imagen. Esta mujer caracteriza tanto a la diosa griega Temis como a la diosa romana Justitia. Tiene los ojos vendados, ya que esa acción representa que no le da preferencia a nadie. El objeto de la balanza, en donde se nivelan los pesos de ambos lados. Y  una espada que representa la ejecución de las medidas.

Es importante que niños y niñas conozcan sus derechos. Y eso sucede, cuando se practica la justicia y entre todos y todas cuidamos y defendemos esos derechos.

Entonces, como aprendiste la sesión pasada, las normas y leyes sirven para que se cumplan y se respeten los derechos humanos. Toda norma tiene una razón de ser y cumple con el objetivo de hacer posible la convivencia al crear derechos comunes para todos y todas, y evitar actos de injusticia.

Y así como existen normas y reglas en el hogar, trabajo, en la calle, parque, centros comerciales, transporte público, entre otros espacios , también existen leyes para organizar a la sociedad en general, distribuir responsabilidades y orientar las conductas de las personas. Esto hará que una sociedad sea justa, libre y democrática.

Conoce un poco más de la constitución por medio del video siguiente.

Observa cuantas leyes hay para cuidar los derechos para vivir de forma organizada en sociedad. Los derechos humanos que la Constitución reconoce, están garantizados para todas las personas, las cuales sin excepción pueden pensar, decir, oír, escribir o hacer lo que deseen, siempre y cuando al hacerlo no dañen a los demás.

De eso se trata la justicia: “Dar a cada quien lo que le corresponde” porque más allá de una percepción individual, la idea de justicia se refiere a que todas las personas deben ser tratadas de la misma forma.

Revisa ahora cómo se originan las leyes en el siguiente video.

LENGUAJE
"El inicio del borrador de la carta de opinión"

En esta lección aprenderás a redactar borradores de cartas de opinión en las que utilices argumentos suficientes sobre el tema que hayas elegido, considerando un lenguaje acorde al destinatario de tu carta de opinión.

Lee  “Las vísperas del Fausto”, del autor argentino Adolfo Bioy Casares, que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

¿Una carta de opinión utiliza un lenguaje formal o informal? ¿Por qué?

Formal, porque está dirigida al director de una publicación, al autor de un artículo o a la sociedad en general, con el propósito de compartir una opinión sobre determinado tema o hecho noticioso.

¿Consideras que es un texto periodístico? ¿Por qué?

No, porque, aunque está hecho para publicarse en periódicos o revistas, no es un tipo de texto que sea propio del periodismo, sino un espacio que las publicaciones brindan a los lectores para que estos puedan expresarse.

Antes de continuar, lee un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

¿Qué otras cosas necesitas tomar en cuenta para escribir tu carta de opinión?

  • Que aborde un tema específico de actualidad
  • Que utilice lenguaje formal
  • Que cuente con una estructura compuesta por entrada, cuerpo y conclusión.

Hasta aquí, ya estás listo para redactar el borrador de la carta de opinión. Te pido que lo hagas para que se revise en la siguiente y última clase de esta práctica social del lenguaje, y puedas conocer los mecanismos para su publicación.

ARTES
"Una sonrisa basta... resignificando el espacio público"

En esta sesión identificarás el valor de los monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales para reconocer el derecho que tienes a la cultura teatral, con respecto a los recintos en el espacio público.

Existe una expresión cultural que recibe el nombre de “Teatro de Calle” o “Teatro Callejero”. Que tiene como finalidad acercar las expresiones teatrales a la gente, debido a que el teatro tiene una función social, un compromiso humano.

El teatro callejero busca romper con los sistemas establecidos, en su mayoría está planeado con el fin de eliminar las barreras socioeconómicas. Se le asocia con movimientos políticos, sociales, culturales, es toda una fiesta de creatividad y también de servicio a las comunidades.

El teatro de calle, en el espacio público adquiere una doble función, plazas, parques, el transporte público cumplen un propósito diferente a la que fueron destinados y se convierten en espacios culturales, lo cual da un resignificado al espacio público.

El Teatro Callejero busca eliminar las barreras socioeconómicas al acercar el fenómeno teatral a aquellos que no han tenido acceso a las salas de teatro, rompe con el sistema establecido, generalmente se le asocia con movimientos sociales, políticos o culturales.

A continuación da lectura con mucha atención a la obra de teatro que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Artes

Escucha el Clip 1 Testimonios de la comunidad.

Observa la cápsula de teatro en espacios públicos.