Educación

¿Qué es un crecimiento geométrico?

A continuación te explicamos de qué se trata este concepto matemático.
martes, 13 de abril de 2021 · 09:32

Las matemáticas son una de las asignaturas más importantes que cada uno de nosotros vemos a lo largo de nuestra etapa estudiantil. Y como parte de los múltiples conceptos que abarca esta ciencia básica se encuentra el de crecimiento geométrico.

Puede escucharse un tanto rebuscado o difícil de comprender, pero trataremos de explicarlo de manera sencilla.

¿Qué es el crecimiento geométrico?

Antes de expirar en qué consiste este concepto es importante señalar que está relacionado con Thomas Robert Malthus, economista británico que es considerado el padre de la demografía moderna y quien fuera el responsable de escribir sobre los principios de población que ayudan a comprender el crecimiento demográfico. Según Malthus, la población crece de manera geométrica. 

Se entiende por crecimiento geométrico, también conocido como exponencial, es aquella progresión que aumenta por multiplicación de una cantidad constante.

Por ejemplo, la progresión 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 es geométrica, y la cantidad constante es 2. Esto quiere decir que cada término de la sucesión es igual al anterior, multiplicado por 2.

¿Para qué se usa el crecimiento geométrico?

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el crecimiento geométrico o exponencial es utilizado para modelar el crecimiento del tamaño o dimensión de poblaciones, así como para agrupar datos de objetos.

Según dicho artículo de la UNAM, el modelo exponencial busca representar matemáticamente el crecimiento de diferentes tipos de poblaciones, en relación al tiempo, lo cual implica que crecerá cada vez más rápido conforme avancen los meses. 

En un crecimiento geométrico la división de dos términos sucesivos siempre es una constante, es decir, crece de forma exponencial. 

Un ejemplo más de este concepto es el siguiente: 3, 9, 27, 81, 243. Aquí cada nuevo término se obtiene tomando el anterior y multiplicándolo por una constante, que en este caso es el número 3.