Educación

Aprende en Casa SEP 13 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 13 de abril del 2021.
martes, 13 de abril de 2021 · 08:01

Luego de unas buenas vacaciones, es momento de retomar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, así que prepara tus materiales que en Gluc te ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de este martes 13 de abril. 

En Matemáticas veremos el tema de "¡Qué buena decisión!", en Lenguaje estudiaremos la sesión de "Planeación de mi carta de opinión", en Ciencias Naturales analizaremos "Transformaciones temporales y ciclo del agua" y en Historia terminaremos con "¿Cómo era vivir en la Edad Media?".

Aprende en Casa: Matemáticas "¡Qué buena decisión!"

Aprenderás a resolver problemas sin necesidad de realizar cálculos numéricos para determinar si algo es mayor o menor que otro.

En la sesión de hoy iniciaras una nueva semana que te permitirá aplicar lo que has aprendido en otras sesiones, por ejemplo, ahora ya sabes dónde te conviene comprar, si dos personas o negocios venden la misma cantidad de un producto o paquete, pero con precio distinto, o, en caso de vender cantidades distintas del mismo producto, ¿En cuál te conviene comprar el producto o contratar un servicio?

Actividades:

  • Si te ofrecen en el puesto A 5 naranjas por $7 y en el puesto B, 3 naranjas en $5 Respuesta: en el puesto A, 15 naranjas cuestan 21 pesos, mientras que, en el puesto B, 15 naranjas cuestan 25 pesos. De esa manera se sabe en qué puesto conviene comprar las naranjas, es en el puesto A.
     
  • Considera que se han destinado $35 para comprar naranjas. ¿Cómo podrías determinar en qué puesto te conviene comprar con los 35 pesos que hay? En el puesto A, por 21 pesos se compran 15 naranjas y, en el puesto B, se requieren 25 pesos para comprar 15 naranjas. Respuesta: te darían 21 naranjas, en el puesto B y 25 en el A. Te conviene comprar las naranjas en el puesto A.
     
  • Observa que si duplicamos la cantidad de dinero, por ejemplo, en el caso de la tabla que corresponde al puesto A, son 14 pesos (clic aquí para ver la tabla). Como observas en ambas tablas, se puede obtener la cantidad de naranjas y su precio, si se duplican los valores iniciales.
     
  • Estoy ahorrando para comprarme unas canicas, no importa la cantidad que compre sino donde obtengo un mejor precio. En una tienda tienen la oferta de 30 canicas por $72 y en otra me venden 20 por $66 Respuesta: Conviene comprar sus canicas en la primera opción debido a que: 24 < 33 (24 es menor que 33).
     
  • Ahora, termina de resolver el desafío que te propone tu libro de texto en la página 49 ¿Cuál es el mejor precio?
     
  • El paquete A tiene 5 panes y cuesta $15 el paquete B tiene 6 panes y cuesta $12 ¿En qué paquete el pan es más barato? Respuesta: en el primer paquete te dan menos panes y aun así, es más caro.
     
  • Observa el video "Profeco".
     
  • Mira el video "Necesidad y deseo".

El Reto de Hoy:

Reflexiona y distingue entre lo que son tus necesidades y deseos. Comenta con alguien cercano, lo que aprendiste sobre la conveniencia de comparar los costos de los productos que necesitan en tu familia, a fin de adquirir los que sean de mejor calidad y menor precio, ya aprendiste como hacerlo.

Aprende en Casa III

Lenguaje: "Planeación de mi carta de opinión"

En esta sesión trabajarás con la práctica social del lenguaje 9 escribir cartas de opinión para su publicación, así también reflexionarás en la importancia de que en diferentes medios exista un espacio para la opinión del público.

Es fundamental que existan diversos espacios para que las personas puedan externar públicamente sus opiniones, lo cual es, incluso, un derecho humano. Todas las personas tenemos derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Actividades:

Hay quien piensa y opina que no todas las personas deberían tener el derecho de pensar y de expresarse libremente, también hay quien cree que para opinar públicamente las personas deben estar calificadas para hacerlo y no cualquiera lo está, la siguiente frase es original de León XIII, papa de la Iglesia católica durante el último cuarto del siglo XIX.

“La libertad de pensar y de publicar lo que se quiera es el origen de muchos males”.

  • ¿Cuál sería tu opinión al respecto? Así mismo hay otras opiniones que son contrarias a la frase que acabas de leer, y que dice:

“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

  • ¿Qué opinas de la frase que acabas de leer? ¿Con cuál te identificas más? y ¿Por qué?

“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Voltaire (1694-1778).

  • Revisarás dos poemas de Octavio Paz titulados “Palabra” y “Escritura” (clic aquí para leerlos).
     
  • ¿Qué te parecieron los poemas? Respuesta: Como pudiste darte cuenta parece como si las palabras de este poema formaran parte de una especie de hechizo, pues, aunque, es difícil hablar con certeza sobre el significado “intelectual” del poema, se podría decir que las palabras van atrayendo con su ritmo, con su melodía, con su cadencia, como si te hipnotizaran.
     
  • ¿Por qué crees que se leyeron esos poemas en la sesión de hoy? Respuesta: Se leyeron estos poemas con el propósito de disfrutarlos, pero en particular, porque sirven para mostrar el respeto, el interés, el amor y la veneración con la cual pueden concebirse las palabras y la escritura; asimismo, estos poemas también te invitan a reflexionar sobre algunas particularidades de las palabras y de la escritura, como el poder que te proporciona su conocimiento.
     
  • ¿Qué significa la palabra “equívoco”? Respuesta: 1. Que puede interpretarse en varios sentidos, o dar ocasión a juicios diversos. 2. Equivocación, confusión.
     
  • Ahora, pensarás en la selección del tema o hecho sobre el que escribirás tu carta de opinión. Al respecto, la primera recomendación es que elijas un tema que te resulte muy interesante y relevante, puedes elegir el tema de libros, revistas, periódicos o folletos, lo importante es que te agrade.
     
  • Como siguiente paso, una vez que ya leíste y elegiste tu noticia, ahora vas a elaborar una ficha de trabajo que ayude a formalizar la planeación de la carta de opinión. Los parámetros que emplearás son los siguientes:
  1. ¿Cuál es el título de la noticia?
  2. ¿Dónde y cuándo se publicó?
  3. ¿Por qué elegiste esa noticia?
  4. ¿Qué opinión inicial tienes sobre el tema?
  5. ¿Cuál es la referencia de la noticia?
  • Si te surgen dudas sobre el proceso puedes consultar el apartado “Buscar y seleccionar información que apoye el argumento de la carta”, que comienza en la página 117 y concluye en la 119 de tu libro de texto de Español.

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano como se elabora una carta de opinión y pídele que te ayude a buscar una noticia interesante con la cual puedas elaborar otras cartas de opinión.

Aprende en Casa III

Ciencias Naturales: "Transformaciones temporales y ciclo del agua"

Analizarás los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida cotidiana, en específico vas a revisar la importancia de los cambios de estado durante el ciclo del agua en la naturaleza.

Actividades:

  • ¿Qué es “El Ciclo Hidrológico”? Respuesta: es el proceso por el cual el agua circula a través de la tierra y la atmósfera. El ciclo hidrológico o “ciclo del agua” explica la manera en la que el agua se mueve en, sobre y debajo de la tierra, este proceso ocurre en todo el mundo. Incluye cada glaciar, cada charco, el agua en el fondo del mar y la que está en las nubes, en el cielo, incluso, la que forma parte de nosotros.

El agua es un material muy interesante, porque la podemos encontrar en la naturaleza en sus tres estados físicos: Sólido, líquido y gaseoso que comúnmente conocemos como: Hielo, agua y vapor de agua. Los estados del agua dependen de la temperatura: a bajas temperaturas, el agua se congela y, con el calor, se evapora, estos cambios son ejemplos de transformaciones temporales que ocurren constantemente en la naturaleza.

El Ciclo Hidrológico empieza, como empezaron muchas otras cosas en la historia de la vida en la Tierra; con el Sol. Cuando la energía del Sol calienta la superficie de los cuerpos de agua es decir, de los mares, lagos y ríos, las uniones entre las partículas del agua líquida se rompen y, al quedar libres comienzan a subir hacia la atmósfera (conoce más del proceso del ciclo dando clic aquí).

  • Pero el ciclo del agua también lo puedes observar en la cocina, compruebalo con un sencillo experimento. Necesitas: 1 recipiente de cristal, envoltura plástica autoadherible, o un plato de vidrio transparente, un poco de hielo, agua fría y agua caliente. 

    Hay que colocar un poco de agua caliente en un recipiente de cristal, luego se tapa el recipiente con un pedazo de plástico transparente y se le pone encima un poco de hielo, de esta manera, podrás observar los cambios de estado con toda claridad.

    Tienes que imaginar que el agua caliente es el agua que el sol calienta y que se evapora hasta llegar a la atmósfera (representada por el plástico con los hielos encima). En la atmósfera se enfría el vapor y se condensa, formando gotas de agua líquida que representan las nubes. Cuando las gotas ya son muy pesadas, caen de manera similar a cuando las nubes están muy cargadas y hay una precipitación.

    Cada gota de agua es parte del ciclo, y que no se pierde. La cantidad de agua en la Tierra es siempre la misma.

  • Observa el video "CONABIO Convida el agua".
     
  • Revisa las actividades sobre evaporación y filtración que se describen en las páginas 96 y 97 del libro de texto de Ciencias Naturales. Consigue el material y realízalas en casa con ayuda de un adulto.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar lo que aprendiste sobre el Ciclo del agua y la importancia de su cuidado.

Aprende en Casa III

Historia: "¿Cómo era vivir en la Edad Media?"

En la sesión del Aprende en Casa de hoy, analizarás los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.

Actividades:

  • ¿Cómo habrá sido la vida cotidiana durante la Edad Media? Si te hubiera tocado vivir en esa época, ¿Qué es lo que regularmente harías? Respuesta: tu vida diaria dependería mucho del estrato social al que pertenecieras, en la Edad Media, no era lo mismo la vida cotidiana de los nobles, que la de los campesinos, hay que tener muy presente que la sociedad medieval era una sociedad dividida en estamentos, cada estamento ocupaba un nivel y cumplía una función, así, en la sociedad medieval había tres estamentos o niveles.

El estamento superior: conformado por la nobleza, es decir, el rey y los señores feudales, que cumplían la función de dar protección a los vasallos. El noble era aquel que manejaba las armas.

El estamento intermedio: conformado por el clero, es decir, los miembros de la Iglesia, que cumplían la función de dictar las creencias religiosas de la sociedad medieval.

El estamento bajo: integrado por el pueblo llano, es decir, campesinos y artesanos que cumplían la función productiva.

  • Elabora un pergamino donde plasmes, ¿Cómo sería tu vida cotidiana si pertenecieras a la nobleza medieval? o ¿Cómo sería tu vida diaria si pertenecieras al clero medieval? Tendrás que elaborar dos pergaminos, uno para la vida de la nobleza y otro para la vida del clero medieval.

Necesitas: Dos hojas amarillas recortadas en estilo pergamino. Colores. Pluma o lápiz. Tu libro de Historia en las páginas 87, 88 y 89.

  • En una hoja vas a colocar, al inicio, un dibujo del lugar donde comúnmente vivían los nobles, es decir, un castillo, posteriormente, iniciarás la narración de la siguiente manera: “Si yo fuera un noble en la época medieval, mi vida cotidiana sería así…” Tu narración la complementarás con lo que se aborde el día de hoy en esta sesión.
     
  • Y en la otra hoja realizarás algo similar, solo que en ella deberás dibujar el lugar donde comúnmente vivía el clero, es decir, un monasterio o una iglesia, iniciarás tu narración escribiendo, “Si yo fuera parte del clero en la época medieval, mi vida cotidiana sería así”
     
  • ¿Dónde viven los reyes, reinas, duques, duquesas, condes, condesas, marqueses, marquesas o caballeros de la Edad Media? Respuesta: En un castillo. Los pueblos bárbaros formaron diversos reinos por toda Europa, ¿En qué lugares era posible encontrar estos castillos? Seguramente pensaste en países europeos como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España.

Si fueras duque, marqués o conde, también vivirías en un castillo porque formarías parte de la nobleza y tendrías bajo tu cuidado grandes extensiones de tierra (puedes ver más sobre cómo sería esa vida dando clic aquí).

El Reto de Hoy:

Termina tus pergaminos redactando, de manera breve, lo que aprendiste sobre la vida cotidiana de los nobles y los clérigos y preséntaselos a tu familia, explícales como vivían los nobles y los clérigos.

Aprende en Casa Gluc