Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 9 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce as actividades que deben realizar los alumnos de sexto año este martes
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:10

El programa Aprende en Casa nos ha compartido nuevas actividades para realizar este martes 9 de marzo para los alumnos de sexto año de primaria y aquí te explicamos los ejercicios que debes realizar, ¿estás listo? pues ¡INICIEMOS! 

Historia
Aprendiendo en el Tahuantinsuyo

Este día, los alumnos de sexto año de primaria aprenderemos a conocer y valorar cómo se desarrollaba la educación que anteriormente se impartía a los incas en el antiguo Tahuantinsuy. 

Como materiales para hoy necesitaremos 10 agujetas, cuerdas o cordones de distintos tamaños, tu cuaderno, lápiz o pluma, tu libro de Historia de Sexto grado en la página 75 y colores.

Luego de leer la lectura que encontrarás en el programa Aprende en Casa, es momento de iniciar la práctica, lo primero que debes hacer es utilizar una agujeta para hacer tu quibu, debes marcar el número uno o hulk en quechua, sujeta el cordón horizontalmente, une las puntas, estiralas y pásala por dentro y estirala y ¡listo! ha quedado tu primer nudo.

Es momento se marcar el número dos o isakay, debes sujetar otro cordón y nuevamente juntar las puntas para hacer el mismo procedimiento sin estirar el cordón hasta dar dos vueltas, también deberás hacerlo nuevamente con un tercer cordón, solo que en esta ocasión debes dar tres vueltas, así conoceremos los números 1,2 y 3 con los que se identificaban los incas, ¿qué te parece?. 

Así era la forma en que los incas podían contar, pues haciendo más nudos conoceremos más cantidad de números, hasta el 9, muy parecido a nuestro sistema numérico decimal y luego de hacer los nudos deberás colgar las agujetas en una rama o palito de madera para que su quipu pueda entenderlo. 

También te recomendamos ver el video. Chicha de maiz: aprende a prepara la bebida de los Dioses.

Finalmente este día como reto práctica otros números con tus cordones y realízalos con el apoyo de otros libros, no olvides completar todas las lecturas. 

Ciencias Naturales
Producción y uso de papel y plástico

Hoy aprenderemos sobre las implicaciones que podrían afectar al medio ambiente en los procesos de producción como el uso del papel y el plástico, que utilizamos y vemos en cualquier lugar, solo es momento de identificar los materiales que utilizamos a nuestro alrededor.

Para esta clase los estudiantes necesitarán algunos materiales como su cuaderno y un lápiz o pluma para escribir los apuntes del día de hoy, así como su libro de texto de Ciencias Naturales en las páginas 88 y 89.

¡Muy bien! pero recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en las páginas 88 y 89.

El papel es un material que se utiliza para crear libros y cuadernos, en billetes, obras de arte, productos de higiene, y hasta para jugar, para conocer más sobre él, te recomendamos ver el video: Factor ciencia. La ciencia del papel.Cabe mencionar que el papel es muy importante actualmente, sin embargo, también es capaz de afectar el medio ambiente por las fábricas que se utilizan al hacerlo. 

Además, otro material indispensable en la actualidad es el plástico y aquí te compartimos algunos videos para conocer más sobre este importante material: Factor Ciencia – El plástico del futuro y el video: Hagamos que suceda – Abuso plástico.

Recuerda que debes completar la lectura por medio del programa Aprende en Casa, con el apoyo de tu libro de texto. 

Lengua Materna
¡Segunda llamada!... El borrador de la obra de teatro

En esta ocasión aprenderemos a redactar en borrador de una obra de teatro, aquí definiremos las características importantes de cada personaje, así como los escenarios que se describen en cada diálogo y acotaciones con el apoyo de signos de interrogación y exclamación con los que enfatizaremos la entonación. 

Para esta actividad necesitamos algunos materiales como lo es el libro de texto, diccionario, cuaderno, y lápiz o pluma para escribir los apuntes más importantes de esta materia. 

Este martes los alumnos deben realizar una lista de personajes y lugares con el apoyo de una lectura, ahí definirás aspectos sobre la historia que son extraídos por el mismo cuento, la lectura que debemos leer será del reconocido escritor Julio Cortázar y se llama “Tía en dificultades", recuerda que puedes encontrar la lectura por medio del programa Aprende en Casa. 

Los personajes son: Sobrino-narrador Tía Padre Madre Hermano mayor

Apariencia física: ¿Es una persona, un animal, un ser fantástico? ¿Alto o bajo, joven o anciano, robusto o delgado? ¿Cómo se viste, se peina, se arregla?

Carácter y forma de ser: ¿A qué se dedica? ¿Es alegre, distraído, triste o enojón? ¿Seguro o tímido? ¿Activo o perezoso?

Modo de hablar: Su voz, ¿es ronca o aguda? ¿Habla con seriedad o es gracioso? y sus objetivos: ¿Qué es lo que busca y por qué?

Posteriormente describe cómo es el lugar, la persona y sus características al momento de comenzar a redactar cada uno de los actos de la lectura, veras que será muy fácil con el apoyo de tu primer borrador. 

Si deseas aprender más sobre esta actividad y apoyarte aún más con la lectura recuerda que podrás hacerlo con tus libros de texto y en la plataforma del Aprende en Casa

¡Listo! hemos terminado por hoy, es momento de descansar y practicar junto a tu familia; recuerda mantenerte en casa para evitar contagios de Covid-19.