Educación

Aprende en Casa SEP 9 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de pimaria

Si eres alumno de este grado escolar, presta atención a las siguientes lecciones.
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:38

Aprende en Casa, el programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reforzar los conocimientos vistos en clase virtual, sigue su curso. Ahora toca el turno a los alumnos de quinto grado de primaria. Así que alista tus libros y útiles escolares para comenzar con las lecciones de hoy.

Lenguaje

Hoy aprenderás cuál es la función y estructura de un debate.

Actividades y respuestas:

En sesiones pasadas, aprendiste sobre las características del debate. En el siguiente video observa, la estructura de un debate e identifica todos los elementos de los que ya hemos platicado.

Debatir implica que dos o más personas discutan sobre uno o varios temas, exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses. 

Un debate no se trata de una pelea y, no siempre, de una competencia, sobre todo, un debate debe ser una conversación entre personas que se respetan y se escuchan. 

La principal fortaleza de los debates es: Propiciar la reflexión entre los oponentes y entre el público con relación al tema que se está debatiendo.

Matemáticas

El día de hoy aprenderás a deducir la fórmula para calcular el área de diversos triángulos, mediante la descomposición de un rectángulo.

Actividades y respuestas:

Como ya has aprendido a calcular el área de un rectángulo, debes multiplicar la base por la altura, quedaría el área igual a base por altura. Luego multiplica 30 metros de largo por 20 metros de ancho.

Y da como resultado 600 metros cuadrados.

¿Cómo podrías calcular el área de cada sección, si los triángulos parecen ser de diferente tamaño?

Recuerda que en clases pasadas aprendiste la fórmula para calcular el área de los triángulos y es base por altura.

Y al dividir este rectángulo por mitad, como se ve en esta figura, encontrarás que los dos triángulos que se forman son iguales, así que, si multiplicas la base por la altura y divides entre dos, podrás saber cuál es el área de cada triángulo.

Entonces, para calcular el área de un triángulo, la fórmula es base por altura entre 2.

Ciencias Naturales

En la lección de hoy conocerás algunas acciones para prevenir la contaminación del agua, además de valorar tu participación y responsabilidad en la toma de decisiones para la prevención y reducción de la contaminación del agua.

Actividades y respuestas:

Observa el siguiente video que trata esta problemática.

Con los desechos se tapan coladeras, y eso provoca inundaciones, o consecuencias de un acto tan común e irresponsable, como, por ejemplo, tirar basura en la calle o carreteras repercute en la salud de las personas, animales y plantas.

Las inundaciones son hoy en día parte de las consecuencias de arrojar residuos, no sólo en inmediaciones de espejos de agua y ríos, sino en zonas urbanizadas, lo cual provoca daños de difícil y lenta reparación que conllevan también daños a la salud y a la pérdida del vital líquido por fugas.

La industria es una de las principales fuentes contaminantes del agua; contamina más que el sector doméstico.

Lo que se debe tener es una cultura del agua, por lo que se recomienda seguir las siguientes medidas:

  • No arrojar al drenaje solventes, pinturas, ni aceites.
  • Cambiar el depósito de la taza del baño por uno de menor capacidad.
  • Regar las plantas al amanecer o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
  • Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, enjabonas platos o te enjabonas al bañarte. 
  • Reparar fugas y goteras del agua. 
  • Bañarte en el menor tiempo posible.

Historia 

Hoy verás las garantías establecidas en la Constitución de 1917 para la conformación de una sociedad más justa.

Actividades y respuestas:

La Carta Magna es otra forma de llamarle a la Constitución Política, porque se refiere al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir.

Para entender cómo y por qué surge la Constitución de 1917, observa el siguiente video, del inicio al minuto 02:05 que te recordara cuál era el contexto de la Revolución Mexicana.

La Carta Magna logró plasmar en su texto las principales aspiraciones del pueblo mexicano. La Constitución Política y el establecimiento de ciertos derechos como ley se consideran el mayor triunfo de la Revolución, hoy, más de 100 años después, esta Carta Magna sigue vigente.

La Constitución de 1917 tiene 137 artículos, pero hay tres que son muy importantes porque plasmaron los ideales por los que se luchaba en la Revolución. Los tres artículos de los que les hablo son el 3, el 27 y el 123.

El artículo 3 garantizó una educación laica, eso quiere decir que es ajena a cualquier doctrina religiosa. El artículo tercero garantiza que en la educación no debe participar el clero y también establece que la educación es obligatoria y gratuita.

El artículo 27 declaraba que todas las tierras que habían sido arrancadas a los campesinos durante el Porfiriato tenían que ser devueltas, aunque no tuvieran títulos de propiedad.

El artículo 123 incorporó las principales demandas por las que habían estado luchando los trabajadores mexicanos desde mediados del siglo XIX el derecho a la huelga y a la sindicalización, salario mínimo, jornada laboral de 8 horas y trabajo de 6 días a la semana con un día de descanso.

Si llegaste a este punto, te felicito, has concluido tus lecciones de hoy. Ahora descansa un poco y después conversa con tus padres sobre lo aprendido.