SEP

Aprende en Casa SEP 8 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas de hoy, lunes 8 de marzo de 2021. ¡Toma nota!
lunes, 8 de marzo de 2021 · 07:48

¡Buenos días! Una nueva semana de tareas y actividades está por iniciar, así que toma tu lápiz y tu cuaderno mientras nosotros te presentamos lo que tenemos qué hacer este lunes 8 de marzo de 2021. ¿Están listos?

6° de Primaria

VALORES
"El poder del asco"

El día de hoy aprenderás a identificar cómo tus habilidades personales te pueden ayudar a resguardar tu integridad física de sustancias tóxicas que haya en el entorno y que te pudieran provocar algún daño y cómo el asco a ellas te alerta a evitarlas.

Deberás comenzar leyendo una historia de una familia que estuvo en problemas y que los logró superar. Se encuentra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Valores. Una vez que la leíste, hagamos lo siguiente.

Ten presente que es muy diferente cuando te da asco algún alimento porque no te gusta, a cuando te da asco porque te puede hacer daño. La comida echada a perder puede causar un daño terrible, así como a la familia de Ale, se observa que ya no está buena esa fruta. A primera vista se puede reconocer que la fruta no debe verse así y por lo mismo no debería comerse.

Observa el siguiente video.

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno o en el diario de tus emociones.

  1. ¿Qué piensas de la emoción llamada asco?
  2. ¿Cómo actuarías ante una situación de desagrado o asco?
  3. ¿Alguna vez el asco o desagrado te ha ayudado en algo? ¿En qué?

GEOGRAFÍA
"Recursos de la tierra y del mar"

En esta sesión conocerás en qué consiste la producción forestal y pesquera, así como los países que se especializan en estas actividades a nivel mundial.

Lecturas: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/67

¿Recuerdas qué son los recursos naturales? Son los recursos que la naturaleza nos brinda para poder vivir, como el agua, el suelo, el aire, las plantas y los animales. Todos los recursos, sean renovables o no renovables, deben cuidarse, ya que su uso desmedido puede tener un impacto negativo en los ecosistemas.

Inicia revisando los recursos pesqueros por medio del siguiente video. Del minuto 0:34 al 3:37.

Ahora revisa cuáles son los países con mayor producción pesquera en el mundo. Para ello, consulta el mapa de la página 94 del Atlas de Geografía del Mundo de 5ª grado. Con base en la simbología del mapa, puedes observar que los países que aparecen en color verde oscuro son los que tienen los mayores volúmenes de captura.

Ahora revisa el tema de los recursos forestales que son muy importantes por la gran variedad de productos que obtenemos de ellos, que van por ejemplo desde un lápiz, el papel de los cuadernos, hasta muebles, todos estos productos tienen su origen en materias primas que provienen del bosque, al igual que lo hiciste con la actividad pesquera, observa ahora un video acerca de la producción forestal.

Ahora revisa cuáles son los países que destacan en la producción de madera en el mundo, para este fin consulta el mapa de la página 95 del Atlas de Geografía del Mundo.

- Investiga qué productos forestales o pesqueros hay en la entidad donde vives y de qué manera se aprovechan, si se cuida la naturaleza durante su producción y cuáles son las necesidades de la gente que estos productos cubren.

HISTORIA
"De compras en el mercado de Tlatelolco"

El día de hoy aprenderás qué es pasar un día de actividad en el mercado de Tlatelolco.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/74

El gran tianguiztli de Tlatelolco fue uno de los mercados prehispánicos más importantes de aquella época. Este mercado dejó fascinados a Hernán Cortés y a Bernal Díaz del Castillo. Cuando llegaron a Tenochtitlan y dieron un paseo por el mercado de Tlatelolco quedaron impresionados, tanto que, dicen las fuentes históricas, Bernal Díaz del Castillo escribió que diariamente habían cerca de sesenta mil personas comprando y vendiendo aquí.

Estas personas no propiamente compraban y vendían, eso no ocurría, más bien intercambian objetos, pues los mexicas practicaban el trueque. El mercado era muy ordenado y organizado de acuerdo con el producto que vendían. Había una parte donde estaban todo tipo de aves, conejos, liebres, venados y perros pequeños.

De acuerdo con los relatos de Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, todos estos animales los criaban para castrarlos y comérselos. Los animales se domesticaban para el consumo humano, cosa que ocurría como hoy en día, cuando también compramos animales en el mercado para comerlos, en los mercados actuales hay pollo, puerco, pescado, entre otros.

Hernán Cortés también escribió que en este mercado había una calle donde encontrabas joyas de oro y de plata, de plomo, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas preciosas.

También estaban los jueces del mercado, de acuerdo con Hernán Cortes siempre se sentaban de diez a doce personas a vigilar que todo se llevara a cabo en orden y que nadie robara nada dentro del tianguis, además, asignaban el lugar y la calle donde se tenía que poner cada pochteca según su producto o el oficio que ofrecía.

Había calles para encontrar barberos que lavaban y rapaban cabezas, herbolarios que hacían medicinas, pochtecas que elaboraban pasteles de ave y empanadas de pescado, también había quienes intercambiaban tlacotin. Un tlacotin era un prisionero, los exponían atados del cuello a unas varas largas.

Este mercado era tan grande que, según las fuentes históricas, había dos tipos de mercaderías: las locales, es decir que provenían del Valle de México, y las traídas de lugares lejanos.

- Elige un platillo para hacer una receta histórica. Observa el listado de algunos de los productos que aun se pueden encontrar y que los había en el mercado de Tlatelolco.

LENGUAJE
"¡Primera llamada!... Planificación de la obra de teatro"

En esta sesión aprenderás a planificar una obra de teatro, a partir de haber leído y seleccionado un cuento, el cual adaptarás en forma de obra de teatro.

Si ya leiste el cuento  “El gato”, de Juan García Ponce, que se te sugirió leer la sesión anterior, recordarás que se encuentra en las páginas 38 y 39 del Libro de lecturas de sexto grado. Es importante que leas también el cuento “La abeja haragana” de Horacio Quiroga.

Lee el cuento "La Migala", del gran escritor Juan José Arreola, que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Pon mucha atención.

Después de llevar a cabo un análisis como el que viste en la página de Aprende en Casa y que servirá de modelo, sólo falta, antes de comenzar la adaptación del cuento, organizar la información en un esquema; te sugiero que utilices uno como el incluido en la página 103 de su libro de texto de Español.

Planifica tu obra de teatro, analiza la posibilidad de incluir nuevos personajes y de realizar cambios a los escenarios. Antes de comenzar tu adaptación revisa con cuidado la página 103 de tu libro de texto, en particular el apartado “Escribiendo teatro”. Ahí hallarás indicaciones precisas, como las que seguimos en esta sesión, para la elaboración de tu adaptación.

- Elabora la planificación del cuento que seleccionaste y que adaptarás como obra de teatro y preséntalo a alguien de tu familia, al hacerlo te asegurarás de que tienes todo lo necesario para la adaptación.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.