Educación

Aprende en Casa SEP 8 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Si eres alumno de esta grado académico, es momento de tener tus útiles escolares cerca y atender las siguientes lecciones.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 21:25

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con el programa Aprende en Casa, iniciativa que tiene como fin impulsar los temas vistos en clases virtuales y con ello fortalecer los conocimientos adquiridos durante la semana. En esta ocasión toca el turno a los alumnos de quinto de primaria, quienes deberán prestar atención a las siguientes lecciones.

Ciencias Naturales

El objetivo de la clase de hoy es que aprendas a identificar las causas de la contaminación del agua.

Actividades y respuestas:

La contaminación del agua es una de las causas que más deteriora los ecosistemas, pero se puede prevenir.

El agua es un elemento vital para todas las formas de vida en la Tierra, y lamentablemente al contaminarse, se afecta a todos los seres vivos de muchas maneras.

Observa el siguiente video el cual te ayudará a reflexionar sobre la importancia del agua para todas las formas de vida en la tierra.

El agua es indispensable para todas las formas de vida existentes, y la cantidad de agua con la que contamos en la Tierra no aumenta, mientras que la población humana sí; por lo tanto, ha crecido también la necesidad que se tiene de este recurso.

Algo fundamental es que una parte del total de agua dulce con la que contamos resulta inutilizable, debido a que se ha modificado al contaminar los sistemas acuáticos con una gran cantidad de sustancias como: metales, grasas, aceites, derivados de combustibles, disolventes industriales, así como miles de tipos de microorganismos.

¿Conoces algún ejemplo de contaminación del agua? Un ejemplo muy común de cómo los humanos contaminamos el agua, se relaciona con el consumo de productos envueltos en plástico, y del manejo inadecuado que hacemos de los empaques, pues muchas veces terminan en el agua de ríos, lagos y mares.

Algunas de las principales causas de la contaminación del agua son:

  • Desechos industriales
  • Aumento de la temperatura y cambio climático
  • Uso de pesticidas en la agricultura
  • Uso doméstico

Valores

Hoy aprenderás a integrar tus habilidades personales para cuidarte ante sustancias tóxicas existentes en tu entorno, las cuales provocan asco.

Actividades y respuestas:

El asco es desagradable, pero todas las emociones son necesarias en nuestra vida para desarrollarnos y ayudarnos en el aprendizaje, incluyendo esta.

El asco no solo es a olores, sino también a cosas que vemos, ¡como la comida!

¡Y no solo eso! Es una emoción que te ayuda tanto, no solo por la salud sino también para evitar o rechazar situaciones que no van acorde con los valores universales. Las actitudes que no aceptamos también nos pueden generar una sensación desagradable de rechazo, indignación y asco.

El asco es una emoción muy completa. Te aleja de lugares, sustancias, situaciones y comportamientos que afectan a otras personas, incluso a los animales.

El reto para esta lección es que en tu casa identifiques las sustancias que son peligrosas y pide apoyo a tus papás o adultos que vivan contigo para colocarles etiquetas en las cuales se mencione que son riesgosas. 

Geografía 

Para esta lección analizarás la relación de los recursos naturales con los espacios agrícolas y ganaderos de los continentes.

Actividades y respuestas:

Recordemos que existe la agricultura temporal y de riego, así como la finalidad de cada una:

  • La de temporal es la que está condicionada por la temporada de lluvias y se recoge la cosecha una vez al año; a diferencia de la de riego que se practica de manera tecnificada y de la que se puede obtener, por lo menos, dos cosechas al año.
  • La temporal es normalmente de subsistencia y la de riego, generalmente, es de tipo comercial. También pasa lo mismo con la ganadería, recordemos que hay 3 tipos de ganadería: de autoconsumo, extensiva e intensiva.
  • La de autoconsumo es la que practican las familias, en diversos lugares del mundo.

La agricultura es una actividad muy diversa porque, como hemos visto, está influenciada por las condiciones geográficas, tanto físicas como humanas.

El relieve, la disponibilidad de agua, el clima y el suelo, definitivamente, influyen directamente en la variedad de cultivos, pero no son determinantes ya que, como también vimos, los avances tecnológicos pueden ayudar a no depender de las condiciones geográficas naturales; y este es el caso del riego tecnificado o el uso de invernaderos, que permiten cultivar algunos productos de forma intensiva.

Si llegaste hasta este punto, ¡felicidades, has terminado con las lecciones de hoy! Toma un descanso y después platica con tus papás sobre lo que aprendiste y así reforzar tus conocimientos.