SEP

Aprende en Casa SEP 8 marzo: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa III' y conoce cuáles son las actividades para este lunes 8 de marzo.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 20:58

Comienza otra semana y es hora de iniciar con el programa educativo Aprende en Casa III, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este lunes, 8 de marzo, las niñas y niños de 4° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Artes, luego seguiremos con Civismo, continuaremos con Valores y finalizamos con Ciencias Naturales. 

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias, de tal manera que cuando sea tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Artes

  • En honor a la mujer. Dramaticemos un cuento

En la primera lección de hoy aprenderemos a exponer el resultado de un trabajo artístico ante una audiencia. Para esta materia crearemos una obra dramatizada integrando los elementos básicos de las manifestaciones artísticas.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

Recuerda que cuando se habla de dramatización es como cuando cuentas una historia y lo haces moviéndote o cambias la voz para mostrar que otras personas estaban involucradas. Por otro lado,  cuando se dice que se utilizarán elementos teatrales se habla de elementos como el  vestuario, la música o el uso del cuerpo para actuar.

Para comenzar con la actuación escucharás el audio del cuento, el cuál después de cada frase te dará un espacio de silencio para ir creando e interpretando la historia que te cuentan de manera dramatizada.

Ahora vas a realizar al mismo tiempo tu actuación con el audio: Cuento de Amelia Earhart, audio.

El cuento que escuchaste fue de un personaje femenino que es fuente de inspiración, ya que su valor y audacia ante las adversidades la llevaron a realizar grandes hazañas.

El Reto de Hoy:

Explora las posibilidades de expresión que te brinda el teatro y realiza dramatizaciones de anécdotas, personajes o todo lo que se te ocurra.

 

Civismo

  • Igualad para combatir la discriminación contra las mujeres

En la segunda clase abordaremos cuáles son las acciones a favor de la igualdad ante situaciones de desigualdad entre personas distintas en género, cultura, orientación sexual, pertenencia étnica y capacidades.

Para esta leccióin elaborarás tus propuestas en favor de la igualdad y para combatir la discriminación contra las mujeres.

¿Qué te gustaría ser de grande? Recuerda que todas las profesiones pueden ser desarrolladas por mujeres y hombres.

En el siguiente video observarás que es lo que piensan algunas niñas y niños sobre una frase muy común que se dice mucho sin saber qué es lo que significa. ¿Qué piensas cuando escuchas la expresión “juegas como niña” o “corres como niña”?

Las niñas y los niños tienen claro que son iguales en derechos y deben tener las mismas oportunidades. Decir 'corres como niña' es correr con todo el corazón, lamentablemente algunas personas la usan para hacer pensar que las mujeres son débiles. 

Observa el caso de Tere, una niña que recibió esos comentarios y lo triste es que fue dentro de su familia. Inicia el video en el minuto 1:44 y detenlo en el minuto 3:37

Este tipo de situaciones se dan porque los roles de género parten de una visión tradicional en la que se les asignan a las mujeres el papel obligatorio de esposa, madre y ama de casa.

Roles de género

¿Sabías que en algún momento de la historia las mujeres no podían votar ni estudiar o acceder a algún cargo público e incluso tomar decisiones sobre su propio cuerpo? Escucha lo que estudiantes de cuarto grado como tu piensan al respecto.

Las mujeres han demostrado la capacidad que tienen para realizar varias actividades, en el siguiente video observarás algunos ejemplos.

Para que conozcas más sobre este tema observa el siguiente video, inícialo en el minuto 0:11 y termínalo en el minuto 2:33

 

 

¿Qué acciones propondrías en favor de la igualdad para combatir la discriminación contra las mujeres en la escuela o en la casa? Para que te des una idea de qué contestar a este cuestionamiento, te invitamos a observar el siguiente video:

Para concluir esta materia, debemos recordar que el empoderamiento de las mujeres se refiere a que ellas mismas construyan la seguridad que les permita tomar decisiones propias y poder defenderlas logrando su autonomía.

 

Valores

  • El laboratorio de cosas repulsivas y más

Vas muy bien. Ahora aprenderemos a analizar las habilidades para resguardar la integridad física ante sustancias tóxicas.

Para comenzar debes saber que tu cuerpo tiene una especie de sensores que te ponen alerta de los líquidos peligrosos, a esos sensores les puedes llamar “Centinelas del cuerpo” , ya que te avisan cuando una substancia o alimento te puede dañar. El olfato y el gusto son dos de esos centinelas.

El asco, por ejemplo, es una sensación que te ayuda a ponerte alerta. Por medio del sentido del gusto podrás identificar muchos alimentos, por lo que tus centinelas de la salud estarán en acción. También el sentido del olfato puede ayudarte a reconocer los alimentos que no se encuentran en buenas condiciones.

Hay muchas cosas que pueden originar el asco o repulsión de una persona. Para plasmar este sentimiento, el poeta Jaime Sabines escribió el siguiente texto: 

“Los días Inútiles”  

Los días inútiles son como una costra de mugre sobre el alma.

Hay una asfixia lenta que sonríe, que olvida, que se calla.

¿Quién me pone estos sapos en el pecho cuando no digo nada?

 Hay un idiota como yo andando, platicando con gentes y fantasmas, echándose en el lodo y escarbando la fama.

Que recita versos en fiestas familiares, donde mujeres sabias hablan de amor, de guerra resuelven la esperanza.

Del mundo fácil en que el engaño quiere hacer que engaña mientras ácidos lentos llevan el asco a la garganta.

Hay un hombre que cae días y días de pie, desde su cara, y siente que en su pecho van creciendo muertes y almas.

Un hombre como yo que se avergüenza, que se cansa, que no pregunta porque no pregunta ni quiere nada.

¿Qué viene a hacer aquí tanta ternura fracasada?

¡Díganle que se vaya!

 

Ciencias Naturales

  • ¿Cuánta agua nos queda?

Para concluir las actividades de hoy abordaremos un tema muy interesante, el cual tiene que ver con el ciclo del agua y su distribución en el planeta.  

En esta materia aprenderemos a describir dicho ciclo así como señalar su importancia para la vida.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas.

El agua, a la que también se le conoce como H2O, esta en estado sólido, líquido y gaseoso. Su estado es omnipresente porque fluye por todo el planeta, por eso está en todas partes y se mueve por todos los ecosistemas.

Temas relacionados con el agua

  • La distribución del agua en el planeta.
  • Disponibilidad para los seres vivos.
  • Importancia del agua para la vida.
  • Cómo cuidarla.

Sabías que alrededor del 97.5 % del total de agua que hay en el planeta es salada y se encuentra en los mares y océanos. Es importante que sepas que del total de agua dulce no toda se puede utilizar para consumo humano, ya que alrededor del 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas del planeta.

Para comprender más este tema te invitamos a ver los siguientes videos:

Como pudiste darte cuenta, el agua dulce es así porque tiene una mínima cantidad de sales minerales disueltas comparadas con las que hay en el mar. 

El agua dulce es agua sin sabor, sin color y sin olor, pero se conoce como agua dulce para diferenciarla del agua salada.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!