Educación

Aprende en Casa SEP 5 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 5 de marzo del 2021
viernes, 5 de marzo de 2021 · 07:33

Ha comenzado un nuevo día para aprender cosas nuevas, ¡Prepárate!. Toma tu lugar que la clases van a comenzar, como parte del programa educativo Aprende en Casa III, del sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Inglés 

Aprenderás las expresiones para aceptar o rechazar peticiones. 

Welcome! To the other lesson - Bienvenido a otra lección.

Iniciaremos la clase con una actividad que te ayudará a fortalecer la memoria y coordinación.

Los materiales que vas a necesitar para esta lección son:

Pencil – Lápiz.

Notebook – Cuaderno.

Do you like to play?  ¿Te gusta jugar?

Do you have good memory?  ¿Tienes buena memoria?

Anota los números del 1 al 4, cada número corresponde a una acción, di un número y realiza la acción correspondiente. O que alguien te diga el número y tú realiza la acción.

  1. Touch your head - Toca tu cabeza.
  2. Touch your knee - Toca tu rodilla.
  3. Clap – Aplaude.
  4. Touch your shoulders – Toca tus hombros.

Hace algunas lecciones aprendiste cómo aceptar una invitación educadamente. Con las frases:

  • Yes, I can.
  • Yes, I could.
  • Yes, of course I can.

Y algunas frases para rechazar una invitación:

  • Sorry, I can’t – Lo siento, no puedo
  • I appreciate the invitation, but I can´t. - Aprecio la invitación, pero no puedo.
  • I would love to, but I have other plans. - Me encantaría, pero tengo otros planes.
  • ¿Podrías ver algunos ejemplos de cómo se usan estas frases en una conversación?

Actividad 

Pon atención a la siguiente conversación.

Rita: Hello Rigo!

Rigo: Oh, hello, Rita!

Rita: How are you?

Rigo: I am fine. Thank you very much. And you?

Rita: I am fine too, thanks; but I am a little bored. Would you come to my house to play basketball?

Rigo: I appreciate the invitation, but I have to stay home.

Rita: You are right! We have to stay home. Then… would you like to play videogames?  We can play online!

Rigo: I woud love to, but I have to record a video for my English class with teacher Frank.

Rita: Your English is excellent! Can you help me with my English homework some day?

Rigo: Yes I, can. Can I call you tomorrow morning?

Rita: Sorry, I can’t, But I can call you in the afternoon, can you speak with me then?

Rigo: Yes I could, and I will.

Rita: Yes, of course I can. Could you please say hello to teacher Frank?

Rigo: Bye, Rita!

Rita: O.K. Good bye, Rigo!

Very good! Ya viste las formas de aceptar o rechazar peticiones o invitaciones. Ahora, repasemos los verbos que se utilizan para hacer una invitación o una petición, ¿Cuáles de esos verbos identificaste en la llamada?

-Cook     -Help   -Clean     -Go

-Study     -Open -Close    -Watch

¿Puedes realizar alguna oración utilizando estos verbos?

Por ejemplo, con la palabra “watch” del verbo, to watch, mirar.

Mom, can you watch a movie with me tonight?

¿Mamá, puedes ver una película conmigo esta noche?

Ahora deberas realizar estas oraciones en tu vida diaria y practicarla con amigos y familiares.

Valores

Valora cómo la emoción del asco le permite llevar a cabo reacciones de protección ante sustancias tóxicas.

Para iniciar deberás reflexionar cuales son tus reacciones ante olores desagradables, tal vez ante el olor del vinagre. Este olor genera asco en algunas personas. Provoca que su estómago “les de vueltas”. Ante esta situación debes reflexionar sobre el papel de tu olfato.

Actividad 1 

Observa el video siguiente: Video: El asco, ¿Para qué sirve esta emoción?

Hay quien por ejemplo no soporta el olor a basura. Si algo huele mal, se le irrita el estómago y empiezan a sentir náuseas. Le dan ganas de vomitar e incluso sienten vergüenza por ello. No debe ser así porque sentir asco por el olor a basura hace que se alejen del lugar, porque puede ser foco de infección.

Esto también ocurre con los alimentos que huelen mal. Considera que si están en descomposición, ya no son buenos para su consumo y pueden causar alguna enfermedad.

Este es un mecanismo de defensa que opera aun cuando una persona no pueda percibir bien los olores por estar enferma o por tener la nariz tapada, pues como tenemos más sentidos, a veces solo con mirar podemos notar si algo se ve bien o no, y dependiendo de ello intuir si puede ser algo tóxico.

Actividad 

Este reto se llama “Adivina qué soy” y consiste en vendarte los ojos para que puedas adivinar qué es lo que alguien pueda darte a oler o probar. Trabaja con un familiar.

Debe vendarte los ojos y acercar a tu nariz diferentes sustancias u objetos.

  • Queso apestoso.
  • Botella de perfume.
  • Bote de miel.
  • Bote de mostaza.
  • Cuchara.

Debes oler o probar las diferentes sustancias y ver si dan asco o no. Debes usar el valor del asco y decir si las sustancias son o no peligrosas, si están descompuestas o no o si son o no peligrosas.

Es importante que por medio de tus sentidos puedas detectar si algo te gusta, como la miel y el perfume, o si algo te desagrada o te da asco, como tal vez lo sea el vinagre o la mostaza. Utiliza tus sentidos del olfato y gusto para superar el reto.

Artes 

Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena.

En esta sesión el instrumento invitado es la Jarana, en una música que se llama Son Jarocho, presentado con un gran músico: Zenén Zeferino.

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 38 y 39.

Actividad 1

Hoy trabajarás con el ritmo. Debes poner en práctica tu oído y las palmas de tus manos. Vas a aplaudir el pulso de una canción. 

Observa el siguiente video:  El pulso de una canción.

Ahora trabaja con la entonación. Piensa en una persona que bosteza y habla con el bostezo.

Al hablar bostezando puedes hacer sonar tu voz al cantar.

Esta posición de bostezo es la que nos ayuda a que nuestra voz emita un sonido más lindo, mejor colocado y más fuerte cuando cantamos. ¡Inténtalo! 

Actividad 2

Ahora trabaja con un Sketch. 

Imagina dos personajes que se encuentran en el mismo escenario, pero solo hay una silla. El conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse; decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo un pequeña pieza.

Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza.

El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar.

Matemáticas 

Representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. Usaremos el sistema de coordenadas cartesianas en la realización de un juego.

En esta sesión ampliarás tus conocimientos sobre la representación gráfica de coordenadas en el plano cartesiano, y los aplicarás en la realización de un juego muy interesante.

Los materiales que requieres tener a la mano son: mucha disposición, tu libro de texto de Desafíos Matemáticos de sexto grado, tijeras, regla, lápices de colores, lápiz, goma y sacapuntas.

¿Conoces el juego de ajedrez? ¿Lo has jugado alguna vez? ¿Te gusta?

Si tu respuesta es si, entonces es muy probable que hayas identificado que un tablero de ajedrez es muy parecido a un plano cartesiano y por lo tanto tiene mucha relación con lo que has estado aprendiendo.

El tablero debe colocarse de tal modo que la casilla blanca quede a la derecha del jugador que va a mover las fichas blancas; además, cada columna tiene una letra, comenzando con la A que se pone en la primera casilla negra de la izquierda y luego se van poniendo letras hacia la derecha hasta llegar a la H. Las filas se numeran del 1 al 8, comenzando de abajo hacia arriba.

¿Te das cuenta? Utilizan un eje vertical y otro horizontal para localizar una pieza en el tablero.

Además deben tener una letra y un número para saber la posición de cada pieza en el tablero, como si fueran sus coordenadas.

Observa unos cuantos movimientos para localizar las piezas en el tablero de ajedrez.

Actividad 

Recorta el tablero de la página 159 y coloca tus submarinos en el plano. ¿A qué lugar necesitarías disparar para hundir el submarino rojo?

Para hundir al rojo, dispararía en donde se juntan el 7 horizontal con el 3 vertical, es decir en el punto (7, 3).

¡Justo en el blanco! Y si quisieras hundir el submarino azul, ¿Cuáles serían tus coordenadas de disparo?

Para el azul, podrías disparar al 12 horizontal y 3 vertical, es decir, (12, 3)

Ahora, identifica, ¿Qué coordenadas tendría tu disparo para hundir al submarino amarillo?

Recuerda siempre dar primero la ubicación del eje horizontal y luego la del eje vertical. Ahora, revisa la Consigna 2, de la página 94, de tu libro de texto.

Invita a alguno de tus familiares a jugar ajedrez o a hundir submarinos, seguro se divertirán mucho. Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.