Educación

Aprende en Casa SEP 5 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este viernes 5 de marzo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 07:33

Ya casi podremos disfrutar del fin de semana, pero antes, es momento de comenzar con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, toma tus materiales que nosotros te ayudamos con las respuestas a las actividades de este viernes 5 de marzo.

En la materia de Inglés veremos la lección "A veces sí y a veces no", en Matemáticas aprenderemos sobre el tema "¿Cuál es la ruta?", en Lenguaje analizaremos la clase "Nuestra cosmovisión, nuestra identidad", y en Valores estudiaremos la sesión de "La advertencia del asco".

Aprende en Casa: Inglés

"A veces sí y a veces no"

Iniciaremos la clase con una actividad que te ayudará a fortalecer la memoria y coordinación.

Actividades:

  • Do you like to play?  ¿Te gusta jugar?, Do you have good memory?  ¿Tienes buena memoria? Anota los números del 1 al 4, cada número corresponde a una acción, di un número y realiza la acción correspondiente. O que alguien te diga el número y tú realiza la acción.
     
  • Touch your head - Toca tu cabeza.
     
  • Touch your knee - Toca tu rodilla.
     
  • Clap – Aplaude.
     
  • Touch your shoulders – Toca tus hombros.

Espero te haya gustado el juego, lo puedes jugar con tu familia y cambiar la acción para cada número. Hace algunas lecciones aprendiste cómo aceptar una invitación educadamente. Con las frases:

  1. Yes, I can.
  2. Yes, I could.
  3. Yes, of course I can.

Después aprendiste cómo rechazar una invitación educadamente. Aprendiste las frases:

  1. Sorry, I can’t – Lo siento, no puedo
  • Ahora observa la siguiente conversación entre Rigoberto y Rita, da clic aquí.
     
  • ¿Cuáles de esos verbos identificaste en la llamada? Respuesta: -Cook -Help -Clean -Go -Study -Open -Close -Watch.
     
  • ¿Puedes realizar alguna oración utilizando estos verbos? Respuesta: Mom, can you watch a movie with me tonight? / ¿Mamá, puedes ver una película conmigo esta noche?

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¿Cuál es la ruta?"

Aprenderás sobre el uso y lectura de los mapas para determinar distancias, indicaciones y puntos de referencia. Un mapa facilita encontrar lugares, trazar rutas, calcular tiempo, encontrar y ubicar distintas regiones que decidas o necesites visitar. En fin, un mapa a veces es una ventana para cualquier aventura.

Actividades:

  • Lee la siguiente historia., da clic aquí.
     
  • ¿Qué puntos de referencia son los que aparecen en el mapa que me puedan ayudar a encontrar el lugar al que deseo llegar? Respuesta: Primero debes escribir las indicaciones por pasos; el paso número 1 es encontrar en dónde estás ubicado. Recordemos que estamos hablando de un pirata, así que debió de navegar del lado del mar Pacífico, rumbo al puerto. Ahora, lo que sigue es ir paso a paso hasta llegar al tesoro.

Deberías ver cuál es el punto más cercano del punto de partida, y ver qué encuentras, hay unas palmeras que forman una especie de V(uve) que está señalando al sur, entonces, la primera indicación sería caminar hacia el sur hasta encontrar dos palmeras en forma de V(uve).

  • Debes ir al segundo punto que es la playa de las tortugas, tiene la forma de una tortuga en el mapa, pero sabes ¿Por qué está ahí? Respuesta: Porque será el punto de referencia y ahí se va a encontrar una tortuga grande. El siguiente punto que sería el punto 3, ya estará la montaña en forma de calavera, que debe ser una montaña muy grande que se ve y hay que pasar justo enfrente de ella.
     
  • Entonces, ya que estamos en la calavera, ¿A qué punto debes avanzar? Respuesta: Debes de ir a la montaña que se encuentra enfrente de la montaña de calavera. Ya estas ya muy cerca; de ahí deberás ir al gran árbol, que se ve que, sí está super grandísimo, casi como una montaña.

El siguiente punto es el árbol, pero recuerda que este árbol de referencia ya es muy viejo y seguramente es más grande. Y el tesoro está enfrente del gran árbol.

  • En el desafío 49 “La ruta de los cerros” de la página 94 de tu libro de Desafíos Matemáticos encontrarás un desafío en el que puedes aplicar lo aprendido hoy y con el cual vas a seguir divirtiéndote mientras aprendes. Esta vez no sólo es trazar una ruta sino también saber cuántos kilómetros se recorren.
     
  • ¿Cómo puedes medir en un mapa los kilómetros? Respuesta: Utiliza la escala de los mapas, que es la relación que existe entre una distancia sobre el mapa y la distancia real que le corresponde sobre la superficie terrestre.
     
  • ¿Cómo sabes o mides esa distancia para conocer su equivalencia? Respuesta: Con un cordón (medio metro de estambre de cualquier color o una agujeta) puedes hacer esas mediciones. Supón que puedes ir en línea recta.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Nuestra cosmovisión, nuestra identidad"

En la sesión del Aprende en Casa de hoy, hablaremos sobre el sentido de los usos y costumbres relacionados con el inicio y fin del ciclo agrícola que son parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Entre ellos se encuentran los rituales para la petición de lluvias que se practican al inicio, durante la cosecha o al finalizar un ciclo agrícola.

Según datos del INEGI de 2010 hay 18,485 hablantes de Ngigua o Popoloca, habitan en el valle de Tehuacán, la Meseta Poblana, Tepeaca, Acatlán de Osorio y una parte de la Mixteca oaxaqueña. Es una lengua en riesgo de desaparición.

La lengua popoloca pertenece a la familia oto-mangue, y a la subfamilia popolocana. Las lenguas más cercanas, genéticamente hablando, al popoloca son, el mazateco, el chocholteco y el ixcateco. El Ngigua (popoloca) se habla en el estado de Puebla.

De las 68 lenguas que se hablan en nuestro país, varias de ellas están en peligro de extinción. Es muy valioso mantener vivas las lenguas porque solamente así se podrá salvaguardar su cosmovisión, es decir la forma en que ven el mundo.

Actividades:

Mediante los rituales y ceremonias las sociedades indígenas expresan –como parte de su cosmovisión- su respeto ante lo sagrado, le dan continuidad a sus lenguas y a sus prácticas culturales y fortalecen su existencia como pueblos originarios.

Un ejemplo es el del cultivo de la milpa y los rituales agrícolas que se siguen practicando en las comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Estas prácticas están muy relacionadas con el clima (las lluvias, ciclones y huracanes originados en el mar Caribe) el tipo de suelo (suelos calizos con poca cubierta vegetal) y por supuesto las deidades de origen ancestral que rigen el clima y la relación de los hombres con la naturaleza.

  • En tu comunidad, ¿Qué rituales se practican al inicio, durante la cosecha y al finalizar un ciclo agrícola?
     
  • ¿Quiénes los realizan?
     
  • ¿Cómo participas en esos rituales?
     
  • Observa el video "¿Qué dicen los mayas?"
     
  • Mira el video "¿Qué dicen los Mayas? Te' Árbol, madera".
     
  • Observa el siguiente video "Qué dicen los Mayas Nal -Maíz - Creación de los hombres de maíz".
  • ¿Qué te pareció? Respuesta: Sin duda que la riqueza de la tradición oral de los pueblos indígenas nos permite conocer otras formas de ver y entender el mundo.

En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.

  • ¿Qué es La ceremonia de petición de lluvias? Respuesta: Su propósito es "pedir agua a Dios para la milpa" y se realiza después de las siembras, no tiene una fecha fija, puede variar, aunque se puede realizar a fines del mes de julio. Esta ceremonia requiere la participación sólo de hombres jefes de familia y debe ser presidida por el J-meen o sacerdote maya.

Se construyen tres altares para los diversos dioses. Los hombres son quienes preparan los platillos a base de pavo y gallina, provenientes de sus solares. Si bien, las mujeres no pueden participar directamente en este ritual, lo hacen de manera indirecta, pues, son quienes crían las aves que se utilizarán, preparan la masa de maíz y la pepita molida.

Se elaboran los "panes" llamados tuti waaj, elaborados con maíz sak tuk, que se marcan con los dedos con diferentes signos para los dioses que llegan a los tres altares, se les unta la pasta de semillas de calabaza tostada y un poco de una bebida llamada bdalche' (bebida ritual, que se prepara haciendo fermentar en agua con miel la corteza machacada del árbol llamado bdalche'.

Los "panes" se cocinan en un pib y también preparan un caldo con pollo, al que se le ponen trocitos de patas, cabeza, achiote, sal, pimienta y hierbabuena, a este caldo se le agregan unas gorditas de maíz, para preparar el k ool. Así mismo, hay un momento especial donde se prepara la bebida ritual saka'. Otros elementos importantes además del saka' son las hostias elaboradas con maíz y sal, incienso, flores, cigarros, velas y una cruz de madera, colocados en posiciones específicas en los diversos altares de esta ceremonia. En este ritual participan niños que representan y cantan como los sapos (muuch) que sirven al dios Chaak.

Aprende en Casa III

Valores

"La advertencia del asco"

Imagina el olor a quemado, un olor desagradable de un incendio en una planta química no es algo que se toma a la ligera. Las repercusiones pueden ser bastante fuertes.

Un incendio es terrible, no solo por las pérdidas económicas, aunque es una fortuna cuando no hay vidas que lamentar, sin embargo, la contaminación por esta causa es un problema grave. Es asqueroso su olor y es una señal de que algo malo está ocurriendo.

Actividades:

  • ¿Qué es el asco? Respuesta: Es esa emoción que sientes cuando algo te desagrada, como alimentos, sustancias u otros materiales orgánicos en mal estado. El asco es considerado como una emoción, puedes tener sensación de devolver el estómago.
     
  • ¿Sabías que el asco es una emoción? Respuesta: Si, es una emoción sumamente útil. Aunque te parezca difícil de creer, el asco te puede prevenir de algo que puede ser peligroso, a través de un olor o de cómo se ve, de esta manera, lo puedes rechazar y así evitar un daño al organismo.
     
  • Observa la siguiente imagen, da clic aquí. Se ve desagradable, con hongos. Y el olor debe ser terrible, da asco. Si te comieras ese yogurt que está echado a perder, seguramente te enfermarías. Por eso es útil que su aspecto y su aroma produzca asco. Para que no te enfermes por comerlo.
     
  • Observa el video "¡Qué asco de sándwich!"

Puedes identificar por el olor o la apariencia que algo es peligroso, existen otras señales que te pueden ayudar a identificar sustancias peligrosas. Observa la siguiente imagen. En casa se utilizan muchos productos químicos que son dañinos para la salud. Si se ingiere o toca alguna parte del cuerpo, como el cloro o los productos de limpieza, la sosa que se usa para quitar la grasa y el cochambre, o los detergentes en general.

Es importante no guardar esos productos en envases donde se consume la comida, como el bote de yogurt es por esta razón que estas sustancias en sus recipientes contienen en la etiqueta el aviso de que es peligroso, para evitar su consumo accidental.

  • Hay animales que usan su apariencia para ser poco atractivos a sus depredadores y generar asco. Así es como evitan ser devorados por otros. Observa esta oruga, o azotador, que no se ve nada apetecible, clic aquí.
     
  • ¿Te imaginaste que este tema sería tan interesante y que el asco fuera una emoción tan útil para nuestra protección? Te invito a hacer la siguiente actividad; ve las imágenes y piensa en lo que te hacen sentir al verlas. Imagina las siguientes cosas:
  1. Cucarachas. Al verlas provocan repulsión, pero ¿Sabías que hay países en los que comer cucarachas es un platillo delicioso?
  2. Basurero. Imagina cómo huele ese lugar. Es impresionante el olor que proviene de este tipo de lugares.
  3. Tomates podridos. Los tomates frescos son deliciosos, pero si se ven podridos no se apetecen.
  4. Pescados. El olor a pescado puede ser desagradable pero probablemente te guste comerlo.
  5. Frascos. A simple vista pueden no causar ninguna reacción, tal vez si los hueles, es obvio por la etiqueta que es algo tóxico.
  6. Violencia. Probablemente golpeó a alguien. Lo cual puede ser un hecho violento y causar una sensación de disgusto.
  7. El asco no se limita a lo que puedes ver, oler, probar, también puede sentirse hacia ciertas conductas, especialmente las que pueden desencadenar en algo como una injusticia, o violencia.

El Reto de Hoy:

Te propongo que en tu bitácora de viaje dibujes o escribas aquellas cosas que hay en casa que sean peligrosas y que te producen asco, no olvides escribir una advertencia sobre ellas. Por ejemplo: cloro, olor fuerte que pica la nariz, puede causar tos e intoxicación.

Aprende en Casa Gluc