SEP

Aprende en Casa SEP 4 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 4 de marzo de 2021. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:03

¡Llegó la hora de estudiar! Es momento de ponernos al corriente con nuestras preguntas y actividades del programa Aprende en casa del día de hoy. Alumnos de sexto de primaria, ¡Manos a la obra!

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Degradación de desechos orgánicos e inorgánicos"

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/88

¿Qué significa la palabra “degradación”? Esta palabra tiene diferentes significados de acuerdo con el contexto en el que se utilice. Hablando de basura y desechos, la degradación se refiere a los cambios biológicos que se dan en el suelo o la descomposición de restos de animales, plantas o algún objeto fabricado por los seres humanos.

Tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 90, aporta algo acerca de la degradación.

El proceso de degradación puede resultar tóxico en varios de los casos, sobre todo, si se mezclan los distintos tipos de residuos. Por eso es necesario separar los residuos. Analiza por partes, ¿Qué observas entre el residuo que tarda menos tiempo en degradarse y el siguiente?

Los primeros son materiales orgánicos y que los segundos, todos los demás, son materiales inorgánicos. Ya saben qué significan esas palabras, ¿Verdad? Si no es así, revisa la página 90 en tu libro de texto. Toma nota de las ideas principales.

¿Cual es la diferencia entre residuos y desechos?

La respuesta tiene que ver precisamente con el propósito de la separación de esos materiales a los que ya no les damos ninguna utilidad y los denominamos como “basura”.

Todo lo que termina en la basura es un desecho, pero hay materiales que todavía pueden tener valor en sí mismos al ser reutilizados o reciclados, como cartón, plástico o vidrio, estos serían ejemplos de residuos. Al separar los residuos, los podemos seguir aprovechando y así podemos reducir la formación de basura.

Observa el siguiente video en el que aparece algo del proceso de reciclaje de materiales como el cartón y el plástico de las botellas conocido como PET. Del minuto 19:32 al 22:42.

Toma nota de estos cuatro consejos que puedes llevar a cabo para disminuir la generación de materiales contaminantes:

  • Reducir el consumo de algunos productos que afectan al ambiente.
  • Consumir productos sin empaquetar o con la menor cantidad de empaques.
  • Reutilizar las bolsas y los envases todas las veces que sea posible, y
  • Separar los residuos antes de desecharlos.

GEOGRAFÍA
"Agricultura y ganadería en el mundo"

En esta lección aprenderás a comprara la producción y la comercialización de productos de diferentes países del mundo.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/59

También necesitarás el planisferio que aparece en las páginas 92 del Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.

La agricultura desempeña un papel muy importante, en términos de producción, en varios países del mundo, ya que constituyen la base de la alimentación de la población.

No en todos los países se siembra lo mismo. No se puede sembrar lo mismo en todos los lugares ya que existen ciertos factores que influyen en el desarrollo de la agricultura.

Para profundizar en la producción agrícola observa el video siguiente. Del minuto 1:23 al 3:40.

Hoy aprendiste que la agricultura y la ganadería son dos actividades esenciales para la población, porqué a partir de ellas se genera buena parte de los alimentos que requerimos para subsistir.

También revisaste que hay factores naturales, como el clima y el suelo, que influyen en lo que cada país produce, ya sea en la agricultura o la ganadería, y que hay factores sociales y económicos que afectan la producción agrícola y ganadera de cada país como puede ser a cantidad de población que tienen las naciones o la tecnología empleada para producir.

Para revisar con detalle esta lección deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía. Ahí encontrarás tipos de agricultura y ganadería que también deberás aprender.

LENGUAJE
"Recordando quienes somos"

En esta lección recuperarás algunas narraciones orales y escritas relacionadas con el origen de tu comunidad y elaborarás textos escritos sobre su historia.

Observa con atención la siguiente cápsula.

A continuación conocerás  tres ejemplos de historias de tradición oral; la primera: Leyenda de los hermanos del pueblo Kumiai, la segunda es un cuento Yok’otan y la tercera es una Leyenda Triqui.

Observa los siguientes videos con mucha atención para que después puedas escribir lo que te haya parecido más importante.

Leyenda de los hermanos. Del 00:38 a 03:41

Tradición oral Chontal Yok’otan. Del 00:36 a 03:00

Leyenda de mi cerro. Del 00:33 a 01:01

A través de estas historias podemos identificar que la tradición oral en los pueblos indígenas es un componente central de nuestra cosmovisión, de nuestra lengua y de nuestra cultura y que las narrativas orales y escritas, nos remiten a historias sobre el origen de los pueblos, sobre los dioses creadores del hombre, o a la relación que tenemos con la naturaleza.

Observa el siguiente video, del 00:46 a 08:30

MATEMÁTICAS
"Los misterios del plano cartesiano"

En esta sesión aprenderás a identificar regularidades en las coordenadas de los puntos y las rectas en el plano cartesiano.

Responde a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué es un plano cartesiano?
  • ¿Qué son las coordenadas?

Registra tus respuestas en tu cuaderno y ve comparando con lo que irás trabjando a lo largo de la sesión.

Recuerda que un plano cartesiano es un espacio en donde se pueden ubicar puntos. Las coordenadas en un plano cartesiano son dos números que indican dónde se localiza un punto, en un plano cartesiano.

El plano cartesiano es una herramienta que permite localizar puntos a través de coordenadas. Ahora, fíjate muy bien en la importancia de dar orden a las coordenadas. Ayer observaste que primero se escribe el número que está en el eje X, y que se llama abscisa. Luego se coloca una coma y después se escribe la ordenada o el número que está en el eje Y.

Abre tu libro de texto en la página 91, desafío 42.

Sigue la lección y las indicaciones que se te muestran en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas. 

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.