Educación

Aprende en Casa SEP 4 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todos los videos, actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este jueves 4 de marzo del 2021.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:29

Estamos a un pasito de terminar la semana, por eso es necesario cumplir con todas las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, prepara tus materiales que nosotros te ayudamos con las respuestas de este jueves 4 de marzo de 2021.

En Matemáticas veremos la lección "Un vistazo al Zócalo de la CDMX", en Lenguaje veremos el tema de "¿Quién tiene la razón?", en Historia estudiaremos "Carranza y Obregón: los líderes políticos de la Revolución Mexicana" y sobre la clase de Artes no hay información disponible, sin embargo, en cuanto la SEP la comparta te la damos.

Aprende en Casa: Matemáticas

"Un vistazo al Zócalo de la CDMX"

En la sesión de hoy interpretarás un mapa del Sistema de Transporte Colectivo Metro y elaborarás rutas para encontrar un lugar especial en la Ciudad de México.

Sabías qué la bandera del Zócalo pesa 200 kilos y mide 30 metros de largo por 20 metros de ancho, cuenta con un asta de 60 metros de alto.

Actividades:

  • Consulta tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 93.

El Metro cuenta con doce líneas, cada una con un número, letra y color distintivo. El metro cuenta con ciento quince estaciones construidas de forma subterránea; cincuenta y cuatro estaciones de forma superficial y veintiséis estaciones de manera elevada, conformando un total de ciento ochenta y cuatro estaciones en la que atraviesan la Ciudad de México y once partes del Estado de México.

Las líneas del metro se entrecruzan algunas y uno puede bajar de una línea en la estación de transbordo y abordar otra línea que le convenga para llegar a su destino.

  • ¿Sabes qué significa transbordar? Respuesta: Transbordar significa: Trasladar, es decir, cuando las personas cambian de línea y salen de la ruta en la que subieron inicialmente para cambiar a otra, que en este caso es de la línea 3 a la línea 2?
     
  • ¿Cómo puedes llegar de la estación Copilco a la del Zócalo? Respuesta: De la estación Copilco de la línea tres recorrerás hasta la estación Hidalgo que son trece estaciones. Tomarás la dirección a Indios Verdes por la línea 3 que es de color verde claro, luego transbordas en la estación Hidalgo para pasar a la línea 2 que es de color azul; ahí pasaras las estaciones Bellas Artes y Allende hasta llegar a la estación Zócalo.

Otra opción, es irse de la estación Copilco a la estación Balderas, transbordar en la línea 1, que es de color rosa, se va hasta Pino Suárez y, por último, transbordar a la línea 2 que es la azul hasta la estación del Zócalo.

Hoy trabajamos la interpretación de mapas como el del sistema de transporte colectivo METRO, que existe en la Ciudad de México.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"¿Quién tiene la razón?"

A lo largo de las siguientes clases del Aprende en Casa vamos a estudiar más a fondo en qué consiste, con el fin de que aprendamos a planear y participar en uno, para contrastar puntos de vista opuestos en torno a un tema de nuestro interés.

Aprender a escuchar, analizar y evaluar lo que sucede en un debate es un aprendizaje muy importante. Los debates públicos que puedes escuchar por diferentes medios son importantes en la vida escolar y en la sociedad en general: te permiten aprender y participar de manera informada.

Actividades:

El debate es un diálogo en que se confrontan ideas opuestas, que se dan con frecuencia en la sociedad y en el conocimiento que descubren los científicos, pero de manera pacífica, ordenada y mediante razonamientos, por eso un debate tiene reglas que es muy importante seguir.

La moderadora cumple un papel muy importante porque se dirige al auditorio y a los televidentes para que sepan qué está ocurriendo, pero, además, se dirige a los participantes para recordarles las reglas que deben seguir y para señalarles en el momento, cuáles son las actividades específicas que deben realizar.

La moderadora debe regular un debate y no que la haga de árbitro en un deporte de contacto, como el taekwondo, por eso, es muy importante que todos los participantes de un debate asuman el compromiso de respetar a sus oponentes y cumplir las reglas de la interacción.

  • ¿En qué consisten las reglas para las conclusiones?
     
  • ¿Cuál es el propósito de las conclusiones?
     
  • ¿Qué te pareció el debate que viste?
     
  • ¿Aprendiste algo sobre sus propósitos y su organización?

El Reto de Hoy:

Consulta otros libros y comenta el tema con tu familia. Crea un debate con tu familia y digan sus puntos de vista sobre este, por último anota las conclusiones a las que se llegaron.

Aprende en Casa III

Historia

"Carranza y Obregón: los líderes políticos de la Revolución Mexicana"

En la sesión de hoy recuperaras las ideas y los proyectos principales de otros dos de los representantes de la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y lograrás completar el cuadro comparativo, pero ahora con la información de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Actividades:

Observa esta foto, Venustiano Carranza es el de la derecha y Álvaro Obregón es el de la izquierda, se ven como dos amigos en un día de campo, pero Obregón no tiene un brazo. Da clic aquí para ver la foto.

De nuevo, hay que aclarar que, aunque se les vea juntos, más que amigos, eran aliados y la historia de cómo perdió ese brazo te la contaré después. Primero completamos la información de Carranza del cuadro comparativo. El cuadro comparativo indica el contexto y la ubicación geográfica, Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Carranza era hijo de un coronel y su familia era de clase media alta, poseedora de grandes extensiones de terreno. Desde pequeño se convirtió en un convencido liberal y quedó marcado por la lucha del liberalismo en la defensa de la soberanía y la legalidad. Estudió en la Ciudad de México.

Cómo Huerta había usurpado la presidencia, se quedó sin el apoyo de gobiernos extranjeros para conseguir armas para el ejército y enfrentar a los revolucionarios, pero entonces, ¿Qué crees que hizo? Respuesta: Ya que se encuentra sin ayuda del extranjero, sin apoyo de los mexicanos, sin armamento y perdiendo constantes batallas, renunció a la presidencia y al mes siguiente el ejército constitucionalista entró en la Ciudad de México con Álvaro Obregón como líder.

  • Observa el siguiente video "El reportaje: Álvaro Obregón” Cámara de Diputados".
     
  • Si quieres ver como quedará tu cuadro terminado da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Consulta otros libros y comenta el tema con tu familia, repasa el cuadro comparativo y con tu familia comparte las cosas que cada uno de estos autores hizo.

Aprende en Casa Gluc.