SEP

Aprende en Casa SEP 4 marzo: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este jueves 4 de marzo del 2021.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 09:01

¿Están listos? Comienza un nuevo día de actividades del programa Aprende en Casa y el día de hoy tendremos lecciones de Geografía, Lenguaje y Matemáticas. Alumnos de cuarto de primaria, esto es lo que vamos a hacer.

4° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Riqueza forestal y pesquera en México"

En esta lección aprenderás a distinguir espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México en relación con los recursos naturales disponibles.

Vas a comenzar por analizar qué implica la actividad forestal, para ello observa el siguiente video del minuto 1:08 al minuto 2:10

Observa el mapa de bosques, ¿Con qué tipo de relieve se relaciona? Con el montañoso, ¿Se pueden encontrar pinos al nivel del mar? Observa el siguiente video para encontrar la respuesta, del minuto 0:10 hasta el minuto 0:52

Observa el siguiente video, que habla acerca de los matorrales que se desarrollan en las zonas semidesérticas y desérticas de México, inícialo en el minuto 0:13 y termínalo en el minuto 1:35

Observa el siguiente video para conocer las dimensiones de la actividad pesquera en nuestro país, termínalo en el minuto 1:53

En México hay corrientes cálidas en el Golfo de México y Mar Caribe, y corrientes frías en el Océano Pacífico, esto favorece que en cada costa las especies disponibles para la pesca sean diferentes. Observa el siguiente video para que conozcas un poco más acerca de esto, inícialo en el minuto 0:12 y termínalo en el minuto 1:09

MATEMÁTICAS
"Los números mágicos"

En esta lección observarás y conocerás diferentes estrategias para la resolución de problemas relacionados con el desarrollo de algoritmos de multiplicación de números de hasta tres cifras por números de dos o tres cifras.

Las matemáticas son mágicas y te dan muchas formas de resolver un problema.

En esta sesión podrás aprender a utilizar las multiplicaciones para la resolución de problemas relacionados con el área, también vas a descomponer en decenas y unidades. 

Resuelve los ejercicios que están en la página 105 y 106 de tu libro de Desafíos Matemáticos. Aplica lo aprendido y recuerda que puedes utilizar varias estrategias.

La lección completa la puedes encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas. Se tratan de varios problemas que debes seguir al pie de la letra y apoyado por recursos visuales que te harán mucho más fácil comprender el tema. 

LENGUAJE
"Practiquemos la entrevista"

En esta sesión aprenderás a elaborar preguntas para entrevistas y vas a distinguir entre preguntas abiertas y cerradas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/75

Preguntas cerradas: Respuestas claras, cortas y sencillas. Las preguntas cerradas se contestan con respuestas cortas y no tienen la opción de tener respuestas muy elaboradas. Cada que hagas una pregunta cerrada, obtendrás respuestas muy precisas.

Las preguntas abiertas, van a permitir que quién responda pueda elaborar más a detalle su respuesta. Con este tipo de preguntas, quién responde puede hacerlo con mayor libertad. Al hacer preguntas abiertas, vas a obtener respuestas más elaboradas, más amplias, que te van a ofrecer mucha más información acerca de lo que estas preguntando.

Los dos tipos de preguntas te van a servir para obtener información. No es que una sea mejor que otra, lo importante es saberlas combinar, para obtener la información que quieras.

Primero puedes hacer la pregunta cerrada, ¿Te gusta el helado de limón, sí o no? No importa la respuesta, ya sea sí o no, podrías hacer después una pregunta abierta para que explique la razón. La pregunta sería, ¿Por qué? Al hacer esta pregunta estás pidiendo que quien responde, explique las razones de su respuesta anterior.

Practica estas preguntas con tu mamá, tu papá, tu abuelita, tu abuelito, o con quien tú quieras, seguramente te divertirás.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.