Educación

Aprende en Casa SEP 3 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 3 de marzo.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 07:40

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

En Civismo veremos la lección "Ante los conflictos, seamos flexibles", después pasaremos a Matemáticas para tocar el tema de "Los Wixáricas", y en Lenguaje verás la sesión de "Diferencias y similitudes entre un cuento y un libreto de teatro", sin embargo, la clase de Artes no ha sido compartido, pero en cuanto esté te las damos.

Aprende en Casa: Civismo

"Ante los conflictos, seamos flexibles"

En esta sesión tendrás la oportunidad de aplicar tus habilidades sociales relacionadas con el manejo de tus emociones, la empatía y la asertividad para resolver conflictos.

Actividad:

  • Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en las páginas 86 y 87.
     
  • Para comenzar, reflexiona sobre alguna situación que te haya generado molestia o frustración. Tal vez que te agarró la lluvia o que hubo un tráfico terrible, bueno, has a un lado esa molestia y realiza un recordatorio de los aspectos que revisaste la sesión pasada.
     
  • ¿Te ocurrió algo que te hizo sentir mal? ¿Sentiste miedo de enfrentar el conflicto solo? ¿Pudiste entender tus propias emociones o actuaste de manera arrebatada dejándote llevar por ellas? ¿Pudiste ponerte en los zapatos de la otra parte en un conflicto? Estas preguntas te permiten unir las piezas sobre los aprendizajes de la pasada sesión.  Así podrás conciliar los diferentes sentimientos, posturas, acuerdos, compromisos y acciones para alcanzar la convivencia pacífica.

Debes reconocer que tus emociones son a veces difíciles de manejar. Esto ocurre porque los conflictos ponen en juego muchas cosas, como tus sentimientos, tu imagen frente a los demás, la memoria de conflictos pasados, y hasta tu carácter personal.

  • ¿Qué es la flexibilidad? o de manera más precisa, ¿Qué es una actitud flexible? Respuesta: Para responder esta pregunta nuevamente imagina que tienes dos cajas. Una con el nombre “flexible” y otra con el nombre de “no flexible”. Para avanzar en la comprensión de lo que es una actitud flexible realuza el ejercicio consistente en clasificar objetos tomando en cuenta si son o no flexibles. Revisa una lista de objetos y clasifícala en estas dos cajas

Lista de objetos:

  1. una liga,
  2. reglas de las que se doblan,
  3. una donita del cabello,
  4. una bufanda,
  5. un cable,
  6. un libro,
  7. lápiz,
  8. pluma,
  9. celular.
  • Realiza el siguiente ejercicio:  al mencionar una parte del cuerpo, trata de moverla para comprobar si es o no flexible. Las partes del cuerpo son las siguientes:
  1. manos,
  2. cuello,
  3. frente,
  4. dedos,
  5. cintura,
  6. brazos.
  • ¿Cómo doblar o estirar algo como la mente, los pensamientos, ideas, decisiones y acciones? Respuesta: ¡Es posible! Puedes, por ejemplo, cambiar la idea que en un principio tenías. Eso también debes practicarlo, es decir, ejercitarlo, para que cada día puedas ser más flexible. Lo que te ayudará durante tu vida, a resolver conflictos.
     
  • Observa un ejemplo de ello en el caso de Carola y su mamá, da clic aquí para leerlo.
     
  • Observa el video "Creciendo juntos – Empatía".

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano la importancia de ser flexibles ante los conflictos que se enfrentan y explícale los pasos que hay que seguir para solucionarlos.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Los Wixáricas"

En el Aprende en Casa de hoy, representarás gráficamente pares ordenados de números en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas, estableciendo un orden y ubicando un mismo punto de partida.

Actividades:

  • ¿Has escuchado hablar sobre la cultura Wixárika? ¿Sabes donde se viven? Respuesta: La cultura Wixárika se localiza en el estado de Nayarit, cuya capital es Tepic. La cultura Wixárica o Huichol, es famosa por la belleza y colorido de sus artesanías, utilizan la chaquira como material base de sus obras, las cuales se ofrecen en el centro de Tepic por los propios wixáricas, quienes venden sus artesanías.
     
  • Observa el video "El Arte Wixárica".

En el centro de la ciudad de Tepic se ubica el mercado Wixárica, muy cerca de la catedral y ahí venden muchas artesanías wixáricas. Para visitar ese mercado, cuando vayas por primera vez, será importante que tengas un mapa, así podrás llegar rápido y sin perderte.

  • Observa el mapa (clic aquí) que representa, aproximadamente, el primer cuadro de la ciudad de Tepic. Allí se localizan los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad como son: el Parque Alameda, la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Mercado de Artesanías.
     
  • ¿Qué es un plano cartesiano? Respuesta: Un plano cartesiano es una cuadrícula que tiene dos ejes y ambos están numerados. Cada uno de los elementos del plano cartesiano te permitirán ubicar lugares. Para ubicar un punto en el plano cartesiano, se requiere establecer el punto de partida. Empieza por analizar cada uno de esos elementos.
     
  • ¿Cuál crees que sería ese punto de partida? Respuesta: Es el que está señalado como origen. También debes notar que cada eje tiene su nombre. El eje vertical se llama eje de las ordenadas y se representa con la letra Y. En tanto que el eje horizontal se conoce como eje de las abscisas y se representa con la letra X.

Recordarás que cuando trabajaste con la tabla pitagórica también utilizabas como referencia la columna y la fila. Identifica en el plano cartesiano las ubicaciones de los lugares más representativos de Tepic, Nayarit.

  •  ¿El lugar donde está la Alameda es el dos en el eje horizontal y el dos en el eje vertical? Respuesta: Sí, la localización de cualquier punto del plano cartesiano está formada por dos números.
     
  • ¿En qué punto está ubicado el Palacio de Gobierno? Respuesta: El Palacio de Gobierno está ubicado a seis números en el eje horizontal y a cinco en el eje vertical.
     
  • ¿Puedes explicar el orden de los números para ubicar el mercado de artesanías en el plano cartesiano? Respuesta: Se comienza desde el punto cero, primero se avanza de forma horizontal hacia la derecha, tres lugares, luego hay que subir once lugares por el eje vertical y así se llega al mercado.
  • ¿Cuál sería el punto de partida en un plano cartesiano? ¿Qué coordenadas tiene? Respuesta: Se inicia en el origen, ahí donde se cruzan los dos ejes y sus coordenadas son cero y cero.
     
  • ¿Cuáles fueron tus coordenadas? Respuesta: Las coordenadas son ocho, coma, cero.
     
  • Ve a tu libro de texto en la página 90. Trabajarás con el desafío 41. ¿Dónde están los semáforos?

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano los ejercicios que hiciste en esta sesión, explícale como obtuviste los resultados en el plano cartesiano.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Diferencias y similitudes entre un cuento y un libreto de teatro"

Identificarás las semejanzas y diferencias que hay entre la estructura de una obra de teatro y la de un cuento.

Recuerda que en tu Libro de Lecturas de sexto grado hay múltiples opciones de lectura que puedes aprovechar para aprender más y divertirte con la gran selección de textos que se han puesto a tu disposición, por ejemplo, los cuentos como “El león y el perrito”, de León Tolstoi, así como “El gato”, de Juan García Ponce, que está en las páginas 38 y 39 del mismo libro, entre muchos otros, lo importante es que leas, que aproveches tu tiempo pasando ratos en la lectura de los cuentos o de lo que más te agrade.

Actividades:

  • Iniciarás con la lectura de un cuento corto titulado “Los bomberos”, del escritor uruguayo Mario Benedetti, sobre quien ya habías leído “El Otro Yo”. Da clic aquí para leerlo.
     
  • ¿Qué te pareció este cuento de Benedetti? Respuesta: Seguramente pudiste reconocer que al igual que en “El Otro Yo”, llama la atención la manera aparentemente simple que tienen los narradores de Benedetti para decir las cosas, sin que esto implique superficialidad. En muy pocas líneas contó una historia muy atractiva, pero de forma sencilla y accesible.

Sencilla, pero profunda, además muy interesante y atractiva. Siempre hay mucho que reflexionar a partir de la lectura de los textos de Mario Benedetti.

  • Ahora comienza con el análisis de “Los bomberos”, el cual te permitirá identificar algunas de las principales características del cuento. Para guiar el análisis, en esta ocasión se usarán como guía las preguntas que aparecen en la tabla de la página 102 del libro de texto de Español.
     
  • ¿Sabes que significa la palabra anonadado o anonadada? búscala en el diccionario. Respuesta: Cuando te sientas sorprendido o desconcertado por algo puedes decir, estoy anonadado o anonadada.

El Reto de Hoy:

Pídele a alguien de tu familia que te permita explicarle el cuadro que muestra las semejanzas y diferencias que hay entre la estructura del cuento y la obra de teatro, lo cual te ayudará en la adaptación de tu cuento.

Aprende en Casa Gluc