Educación

Aprende en Casa SEP 3 marzo: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Ciclo del agua, la entrevista y cómo estructurarla, multiplicaciones y mestizaje, son algunos de los temas que verás el día de hoy.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:59

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con las lecciones del programa Aprende en Casa, iniciativa con la que busca reforzar los conocimientos que los alumnos de nivel básico adquieren en clases virtuales. Ahora, si eres estudiante de cuarto grado de primaria, llego el turno de que alistes tus libros de texto, útiles escolares y prestes atención a los siguientes temas.

Historia

El objetivo de hoy es descubrir qué elementos prehispánicos, españoles, africanos o asiáticos se encuentran en nuestra cultura.

Actividades y respuestas:

A continuación, darás un breve recorrido por algunos ejemplos, para reconocer los elementos que conforman las costumbres de alguna población. Ten muy presente lo que estudiaste la sesión pasada y muy abiertos tus ojos históricos.

Ponte cómodo y escucha el siguiente concierto, del minuto 20:42 al minuto 22:10.

El instrumento que están tocando se llama marimba. Todo apunta a que fueron los esclavos africanos que llegaron a América durante la colonia quienes habrían traído las primeras versiones de marimba. La palabra “marimba” viene del idioma bantú, que es la lengua que se habla en una parte del continente africano, al parecer “marimba” significa algo así como "muchas maderas que pueden ser golpeadas”.

Actualmente la marimba es muy conocida en varios estados de la República, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ahora observa este video del minuto 0:20 al minuto 2:50

o sólo la música, también la ropa tiene una historia muy interesante. La “herencia textil”, el arte de trabajar y embellecer las telas, cómo pudiste observar en el video, muchas veces está relacionada con la cosmogonía de los pueblos indígenas, y es algo que se encuentra en la actualidad.

Escucha en el siguiente video, uno de estos casos, los bordados de Santa María Tlahuitoltepec. Obsérvalo del minuto 1:02 al minuto 2:40.

Matemáticas

El objetivo de esta lección es continuar trabajando con multiplicaciones y seguir calculando el área del rectángulo.

Actividades y respuestas:

A continuación, es muy importante que tengas a la mano tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 103, ya que vas a resolver algunos problemas y te darás cuenta de que son muy parecidos al que acabas de resolver.

Con las cuadrículas de abajo se formaron cuadrículas rectangulares más grandes. Anota los números que faltan y la multiplicación que le corresponde a cada una.

Comienza analizando los primeros ejercicios, como puedes observar el número que está por un costado, te indica cuantas filas son, pero falta contar cuantos cuadros hay en cada fila.

La respuesta de multiplicar 4 x 5 es la misma que multiplicar 5 x 4, es muy importante que lleves un orden en tus trabajos, esto te facilitará el análisis de posibles errores o variantes. Con ayuda de estas hojas con las cuadrículas vas a ir contando los cuadros para obtener el dato faltante.

Lenguaje

Hoy se dará continuidad a la entrevista, viendo más detalles sobre este género periodístico.

Actividades y respuestas:

Durante esta sesión seleccionarás un tema de interés, es decir, algo que te guste y de lo que quisieras saber más. Un tema muy interesante puede ser, ¿Qué quieres ser de grande? ¿Te gustaría ser constructor de robots?

En la página 74 de tu libro de Lengua Materna encontrarás una tabla, que, puedes ir completando con lo que vayas observando.

Tiene cuatro columnas principales, ¿Ya las observaste? La primera dice: “Tema”, la segunda: “Razones por las que les gustaría saber más acerca del tema”. La tercera: “Personas a las que se les podría preguntar sobre el tema” y la última: “Razones de dicha elección”.

En la primera columna debes escribir “Robótica”. Una respuesta podría ser: porque te gustaría diseñar y construir robots que le ayuden a las personas.

¿Por qué te gustaría saber más sobre robótica? Una respuesta podría ser: porque te gustaría diseñar y construir robots que le ayuden a las personas.

¿A quién podrías preguntarle por esto? A quienes se dedican a esto, son ingenieros e ingenieras en robótica, para ser más exactos.

En esta sesión conociste una forma en la que puedes seleccionar temas de tu interés, a partir de gustos, inquietudes y lecturas que hayas realizado.

Ciencias Naturales

El propósito de esta lección es que conozcas la importancia del ciclo del agua para la vida, así como su distribución en el planeta.

Actividades y respuestas:

Ten a la mano tu libro de Ciencias Naturales y tu cuaderno para hacer anotaciones de este tema.

El Hidrógeno y él Oxígeno son gases que forman parte del aire. ¿Te parecen familiares los nombres de estos átomos?

La molécula del agua es H2O, esto significa que una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Esta molécula es la parte o partícula más pequeña en que se puede dividir el agua, ya sea en estado líquido, sólido o como gas. Si esta molécula se divide ya no es agua, serían gas hidrógeno y gas oxígeno, por separado.

¿Sabes cuál es el origen del agua en la Tierra? De acuerdo con el conocimiento científico, se estima que nuestro planeta se formó aproximadamente hace 4 mil 500 millones de años.

Lo que se sabe actualmente es que cuando se formó la tierra su temperatura era extremadamente alta, además caían con frecuencia meteoritos, muchos de los cuales estaban formados por agua hasta en 10%, también había explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron vapor de agua, entre muchos otros gases.

El origen del agua estaba en el vapor de agua, el cual se encontraba en estado gaseoso. ¿Por qué se encontraba en ese estado físico? Porque la temperatura de la Tierra era tan alta que el agua estaba presente únicamente en estado gaseoso.

Para profundizar en este tema, pon atención al siguiente video que hablará sobre el origen del agua en el planeta Tierra. Obsérvalo del minuto 16:38 al minuto 20:27.

En tu libro de Ciencias Naturales, en las páginas 82 y 83 encontrarás información relevante sobre el ciclo del agua.

Si llegaste a este punto, ¡bien hecho, has terminado tus lecciones de hoy! Toma un descanso, estírate y después conversa con tus padres sobre los temas que aprendiste hoy.