Educación

Aprende en Casa SEP 26 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 26 de marzo del 2021.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 07:57

Estes viernes 26 de marzo tomaremos nuestras últimas lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que las vacaciones de Semana Santa comienzan a partir del próximo, por eso, es momentos de aplicarnos, prepara todo que nosotros te damos las actividades y respuestas para tus clases de sexto de primaria.

Hoy comenzaremos con la clase de Inglés y el tema "Una experiencia fantástica", después pasaremos a Valores con la lección "Resolviendo mi tristeza", en la sesión de Matemáticas veremos "¿Qué me conviene más?" y en Artes estudiaremos "La batería de Enrique Nativitas".

Aprende en Casa: Inglés

"Una experiencia fantástica"

Hoy aprenderás algunas expresiones que puedes usar para narrar tus experiencias, especialmente de viaje. Aunque debes recordar que por el momento debes permanecer en tu casa y evitar hacer viajes.

Actividades:

  • Conoce la experiencia que vivió Francisco, amigo de Fernando cuando visito Michoacán:

"Hace dos años visite muchos lugares increíbles. Yo nunca había visitado Michoacán así que estaba muy emocionado por el viaje. Viajé en autobús 5 horas desde la ciudad de México hasta Uruapan. Cuando llegué, me dio mucho gusto ver a mi amigo Fernando. Mi amigo me llevo al lago de Pátzcuaro, que es un lago enorme. Donde yo vivo no hay lagos, así que estaba muy emocionado. Fuimos a la isla de Janitzio, que es un lugar turístico en Michoacán".

  • Lee la experiencia de viaje de la maestra Rosario dando clic aquí.
     
  • Tienes alguna experiencia que contar, ya sea un viaje, un cumpleaños, algo interesante que te pasó. Práctica lo que aprendiste en esta sesión escribiendo y completando en tu cuaderno, usando algunas de estas frases, o frases que te sepas. Después, puedes contarle esas experiencias a alguien en tu casa, Por ejemplo:
  1. I was very excited about… / Estaba muy emocionado por…
  2. I was happy because… / Estaba feliz porque…
  3. We went to… / Fuimos a…

Aprende en Casa

Valores

"Resolviendo mi tristeza"

En el Aprende en Casa de hoy, trabajarás en una actitud de cambio hacia la tristeza de las personas que te rodean con el fin de recibir ayuda. Cuando estas triste te sientes desanimada o desanimado, todo lo ves blanco y negro y como lo aprendiste en la sesión anterior, cuando expresas lo que sientes y descubres el porqué de tu sentimiento, con la solidaridad de las personas que te rodean, puedes ir transformando este sentimiento.

Lo primero que debes saber, es que la tristeza es una emoción básica que puedes sentirla de diferentes maneras, por diferentes razones y que depende de la razón, también varía la intensidad con la que se siente. Aunque en ocasiones sientas que nadie te va a entender si lo platicas, pero eso no debe detenerte. Recuerda que, aunque todos tienen estas emociones básicas desde que nacen, es muy diferente cómo las experimentan en la vida.

Actividades:

  • Pregúntale a tus profesores o familiares si han experimentado en alguna ocasión la tristeza y aunque todos lo hayan experimentado, también descubrirás que ha sido de diferente manera.
     
  • ¿Cómo es que todos la experimentan diferente si al final es una misma emoción? Respuesta: Un ejemplo que te va ayudar a entender mejor. Imagina que la tristeza es azul. ¿Cuántos tonos de azul hay en el mundo? Infinitos. Está el azul marino, el celeste, el rey, el eléctrico, de la misma manera pasa con la tristeza.

Con este ejemplo ayuda a dimensionar que la emoción de tristeza es diferente para cada persona y al mismo tiempo muy necesaria para afrontar el dolor y las pérdidas. Así que no olvides que cuando encuentres a alguien triste, tener empatía con esa persona es muy necesario, porque ya sabes todo lo que está viviendo.

  • Observa el video "Carola y Don Leopoldo - Rulo y Vacuna".
     
  •  ¿Cómo le puedes ayudar a un migo que está triste por que alguien cercano tuvo COVID-19? ¿Puedes hacer algo? Respuesta: Todos los días le puedes hablar para saber cómo se siente y su familia. También recomiéndale algunos libros y algunas películas. Lo que sea para que el tiempo lo pase con menos preocupación.

Cuando platicas lo que sientes. Hace toda la diferencia porque al escuchar a alguien más puedes encontrar soluciones para sentirte mejor.

El Reto de Hoy:

Recuerda algún momento o situación que te haya puesto triste y cómo, a partir de las sesiones de Educación Socioemocional, lo pudiste ver de manera diferente. Platícalo con tus familiares y amigos. Tal vez ellos también pasaron por algún momento igual.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¿Qué me conviene más?"

Resolverás problemas que impliquen determinar si una razón del tipo “por cada n, m” es mayor o menor que otra sin necesidad de realizar cálculos numéricos.

Actividades:

  • ¿Alguna vez han tenido frente a ustedes supuestas ofertas y una vez que las analizan se dan cuenta que no convienen para nada? Respuesta: Por ejemplo, cuando quieres comprar un balón y al preguntar su precio te contestan: “un balón cuesta $120, pero si te llevas 2 te los dejo en $250”.

En muchas ocasiones, pero algunos no saben hacer operaciones o quieren engañar para que caigas y les des tu dinero, para evitar eso, debes estudiar mucho y practicar para que difícilmente caer en esos fraudes.

  • En la calle había un letrero que decía 1 pan pon 3 pesos o 3 panes por 100 pesos, ¿qué te conviene más? Respuesta: En este caso, conviene más comprar un pan, luego regresar y comprar el otro, y después ir por el tercero, ¿no crees?, así te ahorrabas un peso.
     
  • Un frasco de mermelada de 500 g cuesta $24 y el de 1 kg, es decir, 1000 g cuesta $50. ¿Cuál frasco te conviene comprar? Respuesta: Puedes hacer uso de las estrategias cuando calcules el tanto por ciento y te ofrezcan el doble, el triple etcétera, así que si el doble de 500 es 1000 por lo que el doble de 24 es 48 y 48 es menor que 50, así que conviene comprar dos de 500g.
     
  • Hay un puesto que ofrecía 5 naranjas por 7 pesos y otros que ofrecía 3 naranjas por 5 pesos, ¿cuál conviene más? Respuesta: te conviene más comprar las naranjas en el primer puesto donde nos ofrecen 5 naranjas por $7 Siempre debes comparar para ver dónde te conviene pagar. Checa aquí las operaciones.
     
  • En una tienda de autoservicio venden el paquete de 6 gelatinas en 23.90 y en la tienda de la esquina el mismo paquete de 6 cuesta $24.50 ¿Dónde sería mejor adquirir el paquete de gelatinas? Respuesta: Si es el mismo paquete, tiene la misma cantidad de gelatinas, lo más conveniente es comprar donde cuesta más barato.
     
  • Consulta tu libro de texto de Desafíos Matemáticos, resuelve y analiza lo que se te pide en la página 101.

El Reto de Hoy:

Regresando de vacaciones volverás a abordar ejercicios como el de la sesión de hoy, sin embargo, en este periodo práctica todo lo que has estudiado hasta este momento. recuerda que la práctica hace al maestro.

Aprende en Casa III

Artes

"La batería de Enrique Nativitas"

Ubicarás diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas, como es el teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.

En esta sesión, en el programa televisivo se contara con el instrumento invitado, la bateria, presentada con un gran músico: Enrique Nativitas. A lo largo de esta sesión podrás utilizar la música de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Actividades:

  • ¿Qué es una bateria? Respuesta: "La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el blues, el jazz, el rock, el heavy metal, convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales, lee la definición completa aquí.
     
  • "Memorama musical": Para esta actividad pídele a quien te acompañe que juegue contigo, van a jugar con compases de 4/4. Inicia con un compás, toca un ritmo y tu acompañante tiene que elegir cuál de los dos compases estas tocando.

Compás 1

Compás 2

Compás 3

  • Al terminar es el turno de tu acompañante, pero para hacerlo más interesante realicen 2 compases.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

  • Juega a leer trabalenguas, lee el siguiente dando clic aquí.
     
  • ¿Has practicado leer y escribir las notas musicales do, re, mi, fa sol, la y si? Respuesta: Si no has podido practicar, con estas actividades lo podrás hacer. Hay varios trucos para facilitar la lectura de la música. Así cómo los trucos para pasar de nivel en los videojuegos
    .
  • Como has estado en casa por mucho tiempo, en esta actividad vas a dar una vuelta al mundo en unos minutos con un TOP 5 que te sorprenderá, conociendo 5 lugares alrededor del mundo en donde se representan artes escénicas ¡para niñas y niños! Visítalos por internet.
  1. Teatro de Marionetas de Agua Thang Long, Hanoi, Vietnam.
  2. Compañía Sogolon de Teatro de Marionetas en la República de Mali en África
  3. Casa de Ópera de Sidney en Australia
  4. Teatro Pequeño Ángel en Londres.
  5. El Palacio de Bellas Artes en la capital de nuestro país.
  • ¿Sabes qué es lo mejor? pues que podrás encontrar miles de actividades, conciertos, recorridos virtuales y contenido exclusivo para ti desde casa entrando a su sitio de internet. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿conocías ya alguno de ellos? No te pierdas la siguiente sesión para conocer más de la música y las artes en México y el mundo.
     
  • ¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan música desde pequeños?

Aprende en Casa Gluc

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa han terminado, sigue repasando tus lecciones y esperamos disfrutes tus vacaciones y no olvides que las clases regresan el próximo 12 de abril.