Educación

Aprende en Casa SEP 25 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Un nuevo día de lecciones nos espera en el programa Aprende en Casa de la SEP. Sin perder ni un solo momento, vamos a comenzar.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 07:53

El programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos encomendaron. Alumnos de sexto de primaria, estas son las preguntas, tareas y actividades del día de hoy.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Cambios permanentes de los materiales"

En esta sesión identificarás las características generales de los cambios temporales y permanentes en los materiales, cambios en composición: cocción y descomposición de alimentos, combustión y oxidación.

¿Has observado cómo cambian algunos materiales en la naturaleza? ¿Has notado que los materiales se transforman con el paso del tiempo o por acción del ambiente, de manera irreversible? Por ejemplo, ¿Qué sucede cuando la comida se deja a la intemperie? Cambia, comúnmente le dicen que “se echa a perder”, pero en realidad se transforma, se descompone. Y ya que cambió, ¿Puede volver a cambiar para estar como antes? No.

Para entenderlo mejor, observa la siguiente imagen.

Una transformación permanente es un cambio en los materiales y en el que éstos ya no pueden volver a su forma o estado original. Esto sucede por un cambio en su composición cambio químico, a diferencia de las transformaciones temporales donde la composición no se altera cambio físico.

En las transformaciones permanentes se forman nuevas sustancias, y no se puede volver a los componentes originales, es decir, las transformaciones permanentes implican cambios que no se pueden revertir, como los ejemplos del inicio de la sesión y eso es porque la composición de los materiales cambia y se transforma en algo muy distinto, los cambios, en general son muy evidentes y dan algunas pistas del tipo de cambio que ha ocurrido.

En muchas de esas transformaciones permanentes, puedes detectar aspectos como:

  • Si hay un cambio en el color del material.
  • En su olor.
  • Si al combinarse, estos materiales emiten algún gas o algún tipo de luz.
  • Si al formarse estas nuevas sustancias, se utilizó o se liberó calor.

LENGUAJE
"Las lenguas de México"

En esta sesión reflexionarás sobre la importancia de reconocer legalmente la diversidad lingüística de México.

Para introducirte al tema, observa los siguientes videos, en los cuales se menciona la riqueza lingüística de México y de un relato en la lengua mazateca.

  1. Lenguas indígenas en México - UNAM Global.
  2. El origen del arcoíris.

La lengua mazateca pertenece a la familia lingüística otomangue. Mi variante lingüística se habla en el estado de Puebla en la región de la sierra negra específicamente en el municipio de San Sebastián Tlacotepec al sureste, colindando con los estados de Oaxaca y Veracruz. Como puedes observar en los saludos, aunque es el mismo mazateco, varía entre cómo se habla en Puebla y Oaxaca.

¿Te gustaría conocer más sobre esa diversidad lingüística? Para iniciar con el tema de hoy anota las siguientes preguntas para que más tarde indagues con tus familiares y con tu maestro o maestra e investigues en tus libros de texto o en internet para poder responderlas.

  • ¿Alguna vez has escuchado hablar una lengua indígena diferente a la tuya? ¿En dónde?
  • ¿Conoces alguna región de tu estado en donde se hable una lengua indígena diferente a la tuya?
  • ¿Logras diferenciar entre una lengua y otra?
  • ¿Qué experiencias has tenido fuera de su comunidad como hablante de una lengua indígena?

¿Qué debes hacer para investigar y reflexionar sobre los derechos lingüísticos?

Primero debes recordar que en México las lenguas indígenas, al igual que el español, son lenguas nacionales y forman parte del patrimonio cultural y lingüístico del país y por ello es muy importante que en las escuelas se promueva y se fortalezca la enseñanza y el aprendizaje en las lenguas originarias como una de las formas de ejercer los derechos lingüísticos de las niñas y los niños indígenas.

Para reforzar lo que has aprendido en esta sesión observa el siguiente vídeo que te invita a reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, a partir del minuto 4:08 a 5:32

MATEMÁTICAS
"El espacio que ocupa un cuerpo geométrico"

En esta sesión compararás el volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.

Observa la siguiente imagen. En ella se muestra diferentes unidades de medida; la roja tiene la forma de un cubo, pero mide el doble de la unidad que utilizaste. La azul es la unidad que utilizaste para medir las otras cajas y también tiene forma de cubo y la tercera y cuarta cambian de forma, ya no tienen forma de cubo, sino que son prismas rectangulares.

Eso quiere decir que puede variar la cantidad de unidades que necesite para cubrir el espacio de un cuerpo geométrico, según sea el tamaño de la unidad de medida que elijas. ¿Qué pasa si cambia de forma la unidad de medida?

Actividades

- Observa cuidadosamente. El contenido que vas a trabajar corresponde al desafío 48 así que necesitas tu libro de texto, también necesitas una hoja o cuaderno donde tomar notas, lápiz, goma y sacapuntas. Consulta tu libro de texto en la página 100 el desafío se llama, ¿Cuál es el más grande?

- Necesitas cajas, pídele a un adulto que te proporcione 4 de distintos tamaños y debes enumerar de acuerdo con su tamaño las cajas: la más pequeña tendrá el número 1 y la más grande el 4.

- Continúa con la actividad en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas. Ahí encontrarás la lección completa.

GEOGRAFÍA
"La producción industrial en el mundo"

En esta lección compararás la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo.

¿Qué es la industria? Para algunas personas al escuchar la palabra “Industria” lo relacionan o creen que es una fábrica. Un lugar amplio donde hay enormes máquinas, muchas personas y chimeneas grandes de donde todo el tiempo está saliendo humo. Las personas que acuden a estos lugares a trabajar van con ropa gruesa y cómoda para cuidarse de diferentes peligros.

Estas ideas, tienen que ver con algunas de las características de la “Industria” como lo has visto en sesiones anteriores, esta corresponde a las actividades económicas. La Industria es una actividad económica secundaria y se encarga de transformar las materias primas que se obtienen de las actividades económicas primarias.

Para comprender mejor lo que es la industria, consulta el Atlas de Geografía del Mundo de 5º grado, en la página 98. Observa el siguiente video para conocer más acerca de la industria, a partir del minuto 1:26 a 2:40

La industria se puede clasificar, por ejemplo, de acuerdo con la transformación de las materias primas, el nivel de desarrollo tecnológico, o por el número de personas que intervienen, entre otros aspectos.

Es momento que conozcas algunos tipos de industria, así como los países que destacan en este sector a nivel mundial. Para esto consulta en el Atlas de Geografía del Mundo de 5º grado, la página 98. Ahí tienes las gráficas de los “Principales países con producción industrial” y, también, el mapa de la página 99 con el título “Principales países con producción industrial”.

Para seguir aprendiendo, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa, pues en el apartado de Geografía encontrarás varias fotografías, gráficas y mapas que te harán comprender de mejor forma este tema.