Cultura

¿Qué son y cómo funcionan los NFT, los tokens que están cambiando el mercado del ARTE?

Se trata de un token digital que, al parecer, va a revolucionar la manera de comprar y apreciar piezas de arte.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:37

El arte es una de las manifestaciones más apreciadas en el mundo, una mediante la cual el ser humano logra manifestar sus emociones, sentimientos, contexto social, así como sus experiencias, deseos y fantasías, el cual se manifiesta mediante esculturas, pinturas, fotografía, música u obras literarias, por mencionar algunas. Pero similar a lo que sucede con una industria, el arte también es susceptible de venta, lo que le permite al creador o artista, en varias ocasiones, continuar con la producción de su obra. Y en medio de un mundo que gira en un ambiente digital, surgieron los NFT.

Recientemente se subastó una pieza de arte del artista Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple que, sin existir en el mundo físico o ser algo tangible, consiguió ser vendida en 69 millones de dólares.

Por este precio, todos pensaríamos que, en breve, el nuevo dueño de la pieza recibirá en su casa una obra de arte, digna de estar a la vista de todos.

Lo sorprendente es que no tendrá ni una copia siquiera. En su lugar obtuvo un NFT.

¿Qué es un NFT y cómo impacta al mundo del arte?

NFT son las siglas en inglés de un token no tangible, el cual, de acuerdo con los especialistas en economía, es un activo que puede intercambiarse de manera sencilla, como ocurre con el dinero.

Se trata de un activo inimitable, aparentemente, en el mundo digital, el cual pueden ser comprados y vendido tal y como se hace con otro tipo de artículo, aunque sin tener una forma física que pueda tocarse, y que pueden concebirse como certificados que avalan la compra legítima de algo, en este caso una pieza de arte.

Y pese a que el nuevo dueño posee esta especie de certificado, la pieza ha sido vista por miles o quizá millones de personas, incluso antes de haberla adquirido, misma que, a diferencia de una obra tangible, ésta se puede copiar y compartir infinidad de veces, dada su naturaleza digital.

Así funciona el NFT

Con un NFT, a cualquier pieza de arte puede se le puede hacer un certificado digital de propiedad que es puesto a la venta, algo similar a lo que sucede con las criptomonedas, que no son otra cosa que un registro de quien es dueño de lo que está almacenado.

Un NFT también tiene la capacidad de proporcionar al artista una parte de una posible venta futura del token previamente adquirido, gracias a que puede contener un contrato inteligente.

El precio que registra este token fungible varía, de acuerdo a la obra. Por poner un ejemplo, la cantante canadiense Grimes vendió una colección de obras digitales por arriba de los 6 millones de dólares.

Hasta ahora esta nueva tecnología y forma de comprar y vender obras de arte es reciente, por lo que comienza a circular entre los creadores y aficionados al arte. Sin embargo, no nos sorprendería que, dado el alcance de nuevas maneras de monetizar el trabajo y la creación de nuevos modelos de dinero, el NFT repunte en poco tiempo.

Más de